viernes, 1 de mayo de 2020

ADAN-AMLO: Tabasco detuvo la caída.  ¿Quién cuidara los arbolitos luego del 24?

 Hay buenas noticias. En todos los sentidos, desde la Presidencia donde Pemex ha dado a conocer su informe trimestral, hasta el propio Presidente Andrés Manuel que decide sembrar tres arboles tabasqueños en el patio de Palacio Nacional y abre una interrogante

 ¿Quién cuidara el crecimiento de esos árboles de origen tabasqueño luego del 24?. ¡Vaya pregunta!.


LAS BUENAS NUEVAS


     En medio de la crisis pandémica, el Producto Interno Bruto de Tabasco ( PIB) detuvo su espectacular caída de ¡4 años seguidos!, que colocó a la tierra del presidente ¡en el ultimo lugar nacional en tasa de desempleo!.

El programa de austeridad gubernamental que impulsa el gobernador Adan Augusto López Hernández, ofrece un primer resultado real. Hasta el 2018, la taza de decrecimiento del PIB fue de ¡-8.23, en los últimos 4 años con la administración de Arturo Nuñez Jiménez.

Durante el 2019, no solamente se paró la caída, Adan transformó en crecimiento y ahora la taza es de -5.45, que si bien sigue siendo a la baja, se redujo. Esto lo recoge con precisión el especialista de El Financiero, Jonathan Ruiz que subtitula su columna  “Parteaguas” , de este jueves, asi:

   “AMLO lo logró, finalmente creció Tabasco”

    Y con cifras del INEGI, cita lo siguiente:

  “(…) al cierre del 2019, comparación anual, los Estados que sobresalieron por el crecimiento en su actividad económica fueron Colima, Tabasco, Veracruz (…).

 Los 2.4 millones de habitantes de ese Estado, entre pobres y ricos producen lo suficiente para cobrar unos 30 mil millones de dólares anuales (…) si bien todas las actividades cuentan lo que realmente vale es el petróleo.

La ingeniería petrolera –cita- produce el 52%. (…) Pemex para todo fin práctico, es la economía de ese estado. Eso ayuda a entender las decisiones tomadas en Palacio Nacional”  Y la cita fatal del articulista:

    “(…) los vaivenes en Tabasco son permanentes debido a la inexistencia de fuertes empresas locales” ¡rao! “inexistentes empresas fuertes, locales”.


DE LA OPOSICION …”PERRA FLACA”


   Como se puede apreciar, hay dos imágenes interesantes de reflexión. El gobernador Adan Augusto, sale a defender la permanencia de la inversión en la Refinería de Dos Bocas ( ¡8 mil millones de dólares en la región generando empleo y abriendo la ruta de la industrialización!) y el Tren Maya.

Ahora mismo, anuncia la inversión directa para incluir dentro del programa de rescate económico luego de la pandemia, a 8 municipios,  Centro, Balancan, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa, Paraiso, Teapa y Tenosique.

 Pero mientras el gobernador de Tabasco, se enfrasca en una lucha la inversión y defiende al Presidente López Obrador, la oposición local, ¡lucha por desfondar el proyecto!. Van dos ejemplos


    A PIE DE PAG.- NIÑAS AL PIZARRON


 La diputada Soraya Pérez Munguia, del PRI, acaso la pieza  sobresaliente en la actividad local, por su constancia, se opone a la Refinería ( ¡tiene raíces familiares en Paraiso). Como ya es de dominio público, se encuentra involucrada en las investigaciones por el fraude cometido a Pemex en el avalúo de la planta chatarra.

Peor el señalamiento que realiza en una carta publicada en Facebook, la inquieta Lorena Beaurregard por la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, a vehículo  propiedad de la priista, Presidenta de la Fundación Colosio, pero dedicada al negocio de venta de cervezas. Decidió “desviar la atención” a la investigación por clandestinaje ( su hermano se dio a la fuga y dejo tirado el vehículo retenido por la policía). Lore, que posee algo asi como unas ¡30 licencias de venta de cervezas y licores!, eso si, negocio legal, acusa al ejecutivo de “golpeteo político y de infamia”.

Y el tercer evento, es la lucha de los expertos en bloqueo y moches del PRI y el sindicato petrolero, en el intento por involucrar al gobernador de Tabasco en una lucha del PRI,  transformando a la joven Daniela Delong, familia de Cesar Pecero, exlíder sindical, en activista política.


RESUMEN


    Con Enrique Peña, del PRI y Arturo Nuñez del PRD, Tabasco, jamás creció un punto en el PIB por la fatal de inversión petrolera.

De hecho, la caída fue brutal: 10 puntos abajo del cero, según INEGI.  Con la recuperación de 3 puntos porcentuales y creciente inversión, la posición del gobernador Adan Augusto, defendiendo los proyectos presidenciales, no tendrían que estar sujeto a discusión por “oposición títere”, pero ….  ¿Cómo creen que los electores traten a priistas y perredista?.


A PIE DE PAG.- dos


      “Tres encumbrados empresarios que no entienden –ni entenderán- piden se abra la maleta del FIDEET” … Doña Mayra Jacob, abrió los ojos y exclamo ¡Dios mio!. o sea, a la antigua, que el Fondo de Inversión para el Desarrollo Empresarial de Tabasco, vuelva a ser botín”… ¿recuerdan la discusión por el plan de recuperación económica, basada en el NO PAGO de impuestos? … pero sin haberse levantado el cerco sanitario.

P.D.- bueno  a ese trio femenino, tan combativo, le falta ¡ #MiLola ¡…luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario