jueves, 14 de mayo de 2020

… y mientras tanto en la Aldea  ( La Cuesta de las comadres … “De Eso yo Me Acuerdo”)

Con la llegada de MORENA y Adán Augusto López Hernández a Gobernador de Tabasco, la corriente de Andrés Manuel tiene representación legitima y la lucha anticorrupción es una realidad con nuevas reglas de operación política.


  ELEMENTOS A REVISAR


    Con la pandemia, se inició una discusión pública impulsada por los viejos modelos del negocio priista-panista. Las agrupaciones empresariales, intentaron imponer un modelo de reconstrucción económica basada en el uso del presupuesto como negocio; el no pago de impuestos y el endeudamiento. 

Como las cuentas públicas del pasado inmediato se encuentran sujetas a revisión, los representantes de estos intereses, con muchas ganas de volver a participar en los procesos electorales, se autopromocionan y se legitiman con denuncias, propuestas y  críticas que los convierten en epidemiólogos y expertos en desastres.

A PIE DE PAG.- uno EL ESCANDALO DE FELIPE


    La puesta en escena de los empresarios Forbes aliados a los demócratas, tratando de golpear la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha resultado contraproducente, por que el juicio en contra de Genero Garcia Luna ( pieza de cambio) podría terminar por se el primer juicio en contra de un expresidente mexicano, en este caso Felipe Calderón.

Asi, meterse a la cocina política norteamericana, el enfrentamiento de empresarios con López Obrador, sale caro, muy caro. El FBI investiga a cuando menos 3 empresas mexicanas, según pública Forbes-Expansión y El Pais, entre otros. “Libre Abordo; Schlanger Business Group y Jomangi, esta última representada por José Refugio Ruiz, firmo contrato para intercambiar 5 millones de barriles de petróleo crudo por gasolina, con la petrolera oficial de Venezuela. Y  no tienen permiso. ¡rao!.

LAS PRECISIONNES DEL GOBERNANTE

     Cuando menos dos precisiones realizó el gobernador Adan Augusto. La primera fue sobre el terrible hueco del sector salud y las deudas a proveedores y empleados, que debieron pagarse.

La segunda fue   “la sustracción de mil millones de pesos al fondo de pensiones del  ISSET durante las inundaciones del 2007” .

Como es evidente, el nivel de silencio a estos señalamientos, es hasta preocupante, porque ¡son denuncias públicas del gobernador del Estado, pero curiosamente, las arropa el silencio ¿Cuánta es la complicidad de los silenciosos?.

O peor ¿todavía estos exgobernadores señalados, poseen control mediático?. Eso explicaría la fría relación actual con medios. Esperen …


 LAS PIEDRAS RODANDO SE ENCUENTRAN


   Patético resumen: Andrés Granier, termino su administración en crisis, pero existen indicios de que sus negocios -al menos los conocidos en Tabasco- estarían vinculados a intereses de Felipe Calderon. Y Arturo Nuñez Jiménez, que terminó peor,  que su predecesor a quien persiguió .

 El PRI, en Tabasco bajo control de Nuñez y Granier en su intento de retorno, ya tiene una parte, pero a nivel nacional, es claro que el PRI-PAN y PRD, estarán bajo operación política de los intereses de Nuñez y su protegido Gerardo Gaudiano.

 ¿Cómo pueden coincidir Granier con Nuñez?. ¿la otra batalla?. Andrés Granier y Luis Felipe Graham salieron libres por ayuda de los gobernantes de MORENA.

   A PIE DE PAG.- DOS.-  ¿AMNESIA..?

      En el  2013, un grupo de priistas destacados, se sentaron a comer con Benito Neme,  compadre del  presidente Enrique Peña Nieto,  director de CAPUFE, la reunión con Humberto Mayans Canabal; Luis Felipe Graham; el ahora Rector Guillermo Narvaez Osorio y … ( ¿Quién falta) la silla vacía de Same Yabur Elias.

Lo que ocurrió fue trágico. El desayuno acordado para realizarse en Villahermosa, en el sambors de Ruiz Cortinez, se canceló; el candidato a dirigir el PRI solo tuvo un evento en Cárdenas por que en paralelo “surgió” el diputado Erubiel Alonso ( el mismo que sirvió los cafés en la Secretaria de Gobernación) y luego los audios de la borrachera de Granier.

En suma, las membresías del PRI-PRD en Tabasco, tiene dueño. Los satélites MC y PAN, están en la misma circunstancia.

¡AY COMPADRE …. NUEVAS REGLAS

   En los años sesenta, el delegado general del PRI,en Tabasco, fue ¡Carlos Hank González! Y el gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra.

De ahí “p´al real” todo cambio. Hay luego dos momentos trágicos. Mora, opuesto a su creador; Trujillo convertido en circunstancia por la extraña muerte de Agapito Domínguez y la caída de Neme, que permite el retorno de Gurría.

Roberto Madrazo si consigue imponer a Manuel Andrade, que se le distancia. Andrade-Granier colocan a Candita Gil que lleva a Ulises Chavez Velez a la UJAT. Este es el personaje que arma la carpeta de investigación en la Cuauhtemoc en contra del candidato Adan Augusto. Mañana continua.

P.D.- “ se repartieron las tierras y se crearon los dos pueblos ( …) .. a los pobres que fueron despojando de todo, hasta dejar abandonado el pueblo. (Rulfo: La Cuesta de las Comadres).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario