martes, 19 de mayo de 2020

Las buenas nuevas .- Los negocios del pasado 

  La  discusión por el control del mercado energético, donde las “bandas empresariales” se han repartido el país es el tema  que transita hacia los tribunales e impacta en la imagen de  opositores en Tabasco y muestra a “los inversionistas co-asociados” que traficaron con el poder político.


LA PUERTA QUE ABRIO EL COVID


     En Tabasco, al paso que se marcha, la reapertura será gradual, pero el gobierno local, se prepara ya con  cuando menos tres elementos para impulsar desde la base social misma, el ansiado brinco hacia una economía secundaria. A saber:

  1.-) los megaproyectos de la Refineria en Dos Bocas, Paraiso y el Tren Maya, en los Rios, donde ya fueron licitados los primeros tres tramos.

Tenosique y Balancán, tendrán el primer impacto en generación de empleo y la vida económica.

El segundo semestre para Tabasco, se apunta prometedor para la industria de la transformación y el sector agropecuario. Solo el Tren Maya ahí, va a generar 80 mil empleos directos. ¡Y ya arrancaron!.

 2.-) el escrupuloso manejo de las finanzas estatales, le aportan al gobernador Adan Augusto, el escenario que permite moldear y sentar bases del desarrollo. 

Con una deuda de apenas 6 mil millones de pesos ( de termino medio hacia abajo) y una política de austeridad republicana, puede garantizar – si sus asesores en materia económica lo disponen- de recursos extras para impulsar proyectos productivos. 

A PIE DE PAG.- ALTO, EN AYUDA DE MEMORIA

  Los temas:

 A.-) el rol de los opositores que va desde el grupo que respalda al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, a los priistas ligados a los excandidatos “opositores” de PRI y el PRD, Georgina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano Rovirosa

  B.-) todos ellos, rechazan los proyectos del Presidente Andrés Manuel y se encuentran involucrados de forma indirecta o directa, en los cancelados negocios de finales del sexenio nuñizta. Esperen. Este es el punto.

La excandidata Gina Trujillo, es una activa opositora al proyecto de la Refineria y ahora, se ha quitado la capucha de la tolerancia y abre fuego via “change.org.” pidiendo ayuda para evitar “la injusticia de lo que han dado en llamar restricciones a las energías limpias”. En realidad eso es inexacto.

ABRIENDO EL TAMAL   

En el 2007, el ahora expresidente Felipe Calderón, condicionó la ayuda al gobierno de Andrés Granier Melo para que la capital de Tabasco, fuese reubicada con dos megaproyectos.

 1.-) la Ciudad Administrativa  en un terreno adquiridos via la familia de la maestra Martha Lilia López Aguilera con costo de 3 mil 200 millones de pesos a 25 años, con pagos anuales de ¡500 millones! . ¡wow!. Adios pobres diablos.

2.-) las ciudades satélites. Bicentenario y Ciudad Esmeralda,  aunque está Pomoca y otros desarrollos alternos. Ciudad Esmeralda inició a finales del trienio de Evaristo y dio forma el sucesor Jesus Ali, que emitió decreto para lo que seria la base del fraccionamiento de Altozano.

LOS GOLPES-SEÑALES


  El presidente Andrés Manuel decidió revisar los contratos para el uso de los gasoductos que desde el sur, lleva gas al norte.

Hay  casos concretos, donde no estaban terminados y cobraban renta mensual. Fue un escándalo. Ahora, ha decidido que se otorguen Certificados de Energia Limpia (CEL)y que la propia CFE, pueda participar. 4 empresas extranjeras y 2 mexicanas decidieron acudir a Tribunales. AES, de Estados Unidos; Ealel de Italia; Electricite de France ( Francia); Cubico Sustanaible Investmint, de Inglaterra y las mexicanas Zuma Energy y Balam Fund. 

Sus proyectos tiene como eje Sonora y  y tienen ¡el 14% de la inversión del sector ¿Por qué la expresidenta de la Comisión de Energía ( gran amiga de Manlio Fabio) y excandidata a gobernadora de Tabasco está tan activa defendiendo a estas empresas?. Reflexión:

¿Cómo en el caso de la refinería privada en Dos Bocas o la cancelada inversión en el puerto de Frontera? . esperen.

EL CABO SUELTO

    El Fideicomiso del terreno de Ciudad Esmeralda, propiedad de Cesar Lastra, se  encuentra en ¡Michoacán! y los  cabos sueltos, son:

 A.-) la caída de Omar Olvera Monroy, en Pemex;

2.-)  Paolo Orrico, en calidad de gerente de Altozano; y ¡la agresión al periodista  Pepe Ancona, a manos de Cesar Lastra Guajardo, cuñado de Omar Olvera.

Ancona  dio las primicias sobre el intento de construir una Refineria Privada en Dos Bocas y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera por Las Factureras.


  APUNTE SIN PUCHERO


    MORENA y el gobernador Adan Augusto, con 732 mil votos, se ubican a la distancia de los grupos de poder económicos en Tabasco y tienen enfrente a los exgobernadores Andrés Granier, priistas y perredistas ( ¡donde pernocta Arturo Nuñez y Gerardo Gaudiano) con el mismo interés de Felipe Calderón en Tabasco ¿es  posible? . Ya veremos el por que.  Mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario