martes, 27 de abril de 2021

Andrade- Granier ¡agárrense de las manos”     Primera semana: ¿todos contra Yolanda Osuna?

 Con dos exgobernadores cuya historia política se entrecruzan de manera irremediable, el PRI y el PAN, con el PRD como soporte, intentan ahora mismo quitarle el control político del corazón de Tabasco, a MORENA y por lo tanto, al gobernador Adan Augusto López  Hernández.


 Para entender mejor, se hace necesario revisar, de lo personal a lo colectivo. Hay algunos detalles que importan a la colectividad. 


       LOS PERSONAJES DE LA SERIE


    La Alcaldesa en el cierre sexenal y de milenio, (1998-2000) fue Georgina Trujillo Zentella, cuya nominación tuvo como voto único, el del entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado (1995-2000) . Gina, le entregó la Alcaldía a Andrés Granier Melo, quien de pronto, encontró a la dios fortuna, gracias a que traiciono a ¡ Arturo Nuñez Jiménez!. 


Madrazo lo utilizó para empujar la candidatura para gobernador de Manuel Andrade Diaz. Asi, Granier-Andrade y la propia Gina hoy convertida en “Vocera Oficial” de la campaña del PRIAN por el Ayuntamiento del Centro tienen una raíz común: Madrazo, eje del feroz embate por la gubernatura donde hay un dato no muy visible, pero de necesaria revisión:


      “(…) tras conocerse la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anulaba la elección para gobernador de Tabasco, hubo un primer acuerdo impulsado por Juan José Rodríguez Prats: que Adan Augusto fuese el gobernador interino.


 Sin embargo, al dia siguiente, las cosas fueron distintas y el propio Adan Augusto, dio marcha atrás e incluso evitó el manoseo de su persona. 


        “(…) importa subrayar que el ahora candidato por Centro, por el PRD, Manuel Andrade Diaz, mantuvo la candidatura para gobernador en contra de las exigencias de los exgobernadores que le pidieron entregara la Candidatura”. 


La alianza entre Granier y Andrade, no solo permitió “que el chelito” hiciera campaña por todo el Estado al concluir su trienio; también hizo posible que al cierre sexenal, el propio Granier, se convirtiese en el “candidato a gobernador por consulta a las bases”. 


Hay una dos preguntas en esto:


    A.-) Granier fue Candidato y Alcalde en el cierre del 2 mil, gracias al apoyo de Roberto Madrazo Pintado, que se quitó de encima las presiones de Arturo Nuñez Jimenez entregando la candidatura a Manuel Andrade. Dos pájaros de un tiro, todo operado por Madrazo. Ojo. 


    B.-) entonces  la candidatura de Granier utilizando a Florizel Medina como  aspirante legitimador pero sin el apoyo de Andrade ¿fue engaño de Madrazo? ¿simple coincidencia?


A PIE DE PAG.- uno 


 EL “BB” DE GRANIER PARA EVARISTO 


      Un aparente preocupado Manuel Andrade confiesa al autor de Cosa Pública ( fui conductor de TVT los 5 años de su mandato) “fue Granier el que  entregó la candidatura a Evaristo para la Alcaldía (2007-2009)”.  Pero algo ocurrió por que con las inundaciones Evaristo se trasformó en “auténtico dolor de güevos”.


 La interrogante es  ¿ya se desconectó la línea privada de ROMA?.. curioso detalle por que Roberto, ha desplegado intensa actividad para decir, a quien lo escuche, que AMLO va mal y que es “un dictador”. Asi de simple. 


LA HISTORIA … ¿ENTRE LOS DEDOS?


( los distribuidores viales… la promesa )


    La firma del Convenio de Coordinación Fiscal que redujo en términos reales el presupuesto de Tabasco en casi 10 mil millones de pesos,  he de corregir: no lo firmó Manuel Andrade Diaz en aquel lejano 2006. Fue Andrés Rafael Granier Melo en el 2007, a través de dos de sus cercanos: José Manuel Saenz Pineda y Amilcar Sala Casanova.


 De acuerdo a cuando menos dos versiones en poder de Cosa Pública, Amilcar y Pepe Saenz, recibieron las promesas del Secretario de Hacienda de Felipe Calderon, sobre la construcción de  “¡ 6 Distribuidores Viales para Villahermosa”, a cambio de la firma del convenio. Esos mismo distribuidores serian ofertados por Peña ante el candidato del PRI, Jesus Ali . 


El fondo de este asunto es atender un tema: Andrade y Granier jugaran la ronda de los contrarios agarraditos de la mano?. Una cosa es cierta: enemigos no son.


Y…. LOS PENDIENTES 


       Ahora que Granier transita en busca del poder político ( el económico lo tiene) bien vale recordar esa portada en el Tabasco Hoy con “Granier llora en Tepepan”. Y vale la pena recordarlo, por que la “Vocera Oficial”, es también “cuñada en busca de abrir la puerta si el chelito gana”. 


      “Se me arrodillo suplicando que lo ayudara a salir de la cárcel”. Habría dicho en alguna reunión privada don Nacho .. ¿ya le perdonó Granier la exhibida?. Si Amilcar ya pagó ¡felicidades!... 


P.D.-   … mañana : vinculan e investigan a dos periódicos, por vinculos con la mafia rumana de Tudor…¡madre mia!. Y uno de esos periódicos se edita en Villahermosa,Tabasco …¡toma cachetón!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario