lunes, 19 de abril de 2021

Palenque; el desayuno del Presidente  Y .. la sonrisa de la carrera dominical de Adan  ¡ Perdon flor! Se cae candidatura de Fabian Granier

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió cuando decidió dar a conocer el “desayuno de Palenque” tras su visita de fin de semana a la región para supervisar la obra de El Tren Maya y realizar u ejercicio de reflexión que incluyó recordar a Carlos Pellicer.


 El fenómeno llamado 4T no solo ha conseguido transformar el fenómeno de la participación, también alcanza ya, a mostrar en el plano internacional, el rostro de lo posible.


LA AGENDA LOCAL  


    “ (…) desayune en Palenque con Carlos Slim por que estamos evaluando el avance de la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba mas grande que tengo en La Quinta ( por cierto “ex -LaChingada)”. 


 Así posteó el sábado 17 tras su llegada por el aeropuerto de Villahermosa. Se debe recordar y precisar que el presidente Andrés Manuel impulsó la firma de una acuerdo nacional por la democracia que firmaron todos los gobernadores para evitar propósitos de intervención del gobierno, en asuntos públicos. La agenda nacional posee  un expediente trascendente


     “la transformación del INE – árbitro electoral- en juez y parte, al intentar cancelar ¡25 candidaturas de MORENA que incluye las nominaciones para gobernador de Michoacán y Guerrero”. 


A PIE DE PAG.- … y luego del desayuno en Palenque


     Ayer domingo, los corredores mañaneros del Tomás Garrido Canabal, se encontraron de frente con el gobernador Adan Augusto, que sonriente y amable, mostró “excelente estado de animo”… no cabe duda, el futuro del Gobernador de Tabasco, apenas inicia. 


Apenas ayer mismo, el propio presidente López Obrador, posteó de nuevo en twitter el hilo que une:


    “ (…) cedro y caoba/viven pareja del paraíso/cuya manzana mi sangre moja/ al pie del cedro/húmedo aroma/por su paloma/ torcaz y cielo/ subió una rama/ sonoramente  ¡dodecaedro” ( Carlos Pellicer). 


       La sonrisa del gobernador Adan Augusto, en el tranquilo recorrido por la la pista del Tomas Garrido,  augura. ¡Tiempos felices Gobernador, tiempos felices!


¿LA OTRA HISTORIA?


  El Tribunal Electoral de Tabasco, ordenó reponer procedimiento al PRI y “bajo de las candidaturas” a los inquietos  Fabian Granier Calles y Carlos Mario Ramos.


 El asunto luce complicado por que se trata de un tema de paridad de género. A reserva de estudiarlo correctamente, es evidente que todas las nominaciones de la alianza partidista entre el PRI y el PAN, entran al reacomodo. Importa precisar dos asuntos:


    1.-) violentar derechos políticos en el propósito de participar, es tema complejo.


     2.-) el “derribe de la candidatura directa de Fabian Granier ( está inscrito también como candidato plurinominal) va a complicar aun más, la batalla priista.


    A PIE DE PAG.- dos  … los gastos de precampaña 


      Sin duda, el tema de la fiscalización de gastos y la utilización de campañitas en redes sociales, permiten colocar los reflectores en gastos de campaña de tal manera que ahora mismo, el financiamiento con dinero a la mano se complica. 


El caso de Movimiento Ciudadano donde existen ya investigaciones por el dinero a la mano a precandidatos o los casos del precandidato Andrés Granier  el financiamiento a programas de radio en facebook, son muy visibles y concretos. 


EL AUGURIO 


    De acuerdo a los primeros sondeos, Tabasco se volverá a vestir color “vino tinto”. Desde octubre que Cosa Pública tuvo acceso  a las primeras mediciones, el escenario priista-perredista-panista convertidos en BOA, era desastroso para la alianza opositora. 


De hecho el PRI solo no alcanza los 6 punto, mientras que el PRD apenas se coloca con 5 puntos porcentuales. En ese entonces, sin candidatos los ahora aliados PRIAN, llegan a poco mas de 10 puntos. Dos temas impactan entre las campañas:


 A.-) el convenio entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera. Se combatirá el lavado de dinero en las dos direcciones: fondeo de capital ilícito en calidad de inversión; y el uso de fondos públicos.


 Un expediente sirve de ejemplo: el  caso Juan José Martínez ( sujeto a proceso y recluido en el CRESET) ligado ligado a Gerardo Gaudiano que montó una “lavanderia una red de  constructoras, para succionar presupuesto de municipios via obra púbica”. 


Con ese esquema se financió la campaña para gobernador incluyendo la utilización de 200 millones provenientes del empréstito para seguridad pública. Ahora Tabasco cuenta con una reforma al código penal para el combate a la corrupción que permite trasparentar el uso del presupuesto y el convenio INE-#UIF para supervisar. ¡ rao!...


P.D.- que Arturo “El Tigre” Abreu, con su bola de cristal, ya tiene “cliente a la vista” …. Rayos ¡ …¿ y como vieron el raund de los socios? .. si, los que salieron a marchar contra el ISSET … ya la lista de “pensionados y sindicalizados” que nacieron con Granier e Hilda Santos ( sin olvidar a mi querido doc Mier y Teran) ¡están a la vista!. .. la que estuvo genial ( hasta que se descubrió el financimiento) fue la plataforma de Latinus.. debo análisis. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario