martes, 20 de abril de 2021

Campañas: razones de la sin razón   Granier y el retorno a la realidad

  Con el inicio formal de las campañas electorales en Tabasco, la impresionante cantidad de ofertas partidistas y calificaciones, incluyendo descalificaciones ( guerra sucia) obligan al ejercicio responsable que permita conocer de fondo, consideraciones. 


Para efectos prácticos el tema de la Alcaldía de Centro y la oferta de candidatos en las otras demarcaciones, requieren seccionar los temas. 


Los pares  ( Granier-Andrade) 


  Si bien los aspirantes a la alcaldía de Centro, no se pueden medir por su capacidad discursiva ( Manuel Andrade fue campeón nacional de oratoria y con esa lengua está complicado meterse) es imposible ignorar al exgobernador Andrés Granier Melo. 


A decir verdad la alianza PRIAN es valentía n su nominación porque es un político mayor de 70 años, oficialmente muy enfermo del corazón ( por esa razón fue enviado a la cárcel de Tepepan ( de las mujeres, por tener problemas cardiacos). Su retorno a villahermosa paso por dos hechos:


Recibio ayuda de la 4T para concluir sus procesos penales locales.


 Mintió y faltó a palabra cuando había ofrecido nio buscar un regreso a la vida política de forma inmediata.


LA HISTORIA CONOCIDA  


      Con la derrota de Jesús Alí en el 2012, el PRI  en Tabasco, inició un proceso de renovación de cuadros locales, pero la derrota a nivel nacional en la Presidencia, este grupo de tabasqueños quedaron desconectados del centro de poder neurálgico ( La Presidencia de la República) . Convertidos en manada, los priistas locales se entregaron al grupo nacional ¡de los derrotados!. 


En efecto, el ganador representado por Alejandro Moreno no encaja ni acepta, al grupo de Manuel Andrade, Georgina Trujillo y el propio Andrés Granier Melo. Con esta imagen, los priistas entregaron el control de candidaturas a Granier ( tiene dinero para financiar campaña) y al segmento panista de Felipe Calderón. 


Nada trascendente, salvo por un detalle: la campaña de Granier busca reconstruir, lo que no existe. Ni Partido ( Dagoberto Lara representa a Granier y a Gina) ni a la militancia de ese partido, que incluye a exgobernadores ( Roberto Madrazo Pintado ya dijo que si votará por el PRI y Granier) pero Manuel Andrade se marchó al PRD y “desfondo” lo poco que queda del priismo. 


Esa es la imagen de inicio de campaña con Granier, sin ignorar , que falta por entrar -sin eventualidad- a la discusión abierta de lo que fue su gobierno, tanto en Centro, como en el Estado. Es obligación ciudadana transparentar el uso de los dineros utilizados en campaña.


DORIAN GREY: EL RETRATO 


  Cuando Andrés Rafael Granier Melo, recorra el municipio tendrá que realizar un ejercicio de auto-reflexión ¿Cuál fue la obra de mi gobierno’ ¿Cuál el legado de transformación social representado por la obra pública?. 


Granier fue gobierno municipal tres años y gobernador 6, es decir, ha sido un poderoso político que bajo el impulso del presupuesto  ( un poco mas de ¡300 mil millones!tendría que haber sido impulsor de cuadros jóvenes y una nueva estructura económica de Tabasco.  


Cuando Granier transite por las calles y pueblos de Villahermosa, podría sufrir el drama ejemplificado por el retrato de Dorian Grey, que creía tener belleza única y ser inmortal. Cuando se vio en un espejo, la imagen no correspondía a lo que recordaba. Estaba viejo. Decrépito. Quiza la popularidad del llamado Quimico Granier no exista como la recuerda por que los miles de ciudadanos a los que llevó a Bicentenario, sin agua, sin transporte, sin centros de abasto y sobretodo, los endeudó, podrían no tener la imagen que el supone – en su locura tipo el Quijote- existe.


 Solo un inmenso negocio en la vivienda social ¿y los cuadros políticos emergentes solo son Fabian Granier y sus multimillonarios negocios en Cancun ¿. Esto, apenas inicia.


LA RONDA DE LOS CONTRARIOS 


    Los futuros electores, deben discernir y responderse, en esta atípica campaña en Tabasco. La alianza opositora donde se puede leer y encontrar de todo ofrece una primera lectura -imborrable- sobre las candidaturas a las Alcaldías: ¿ políticos que buscan repetir con cinismo el asalto al erario municipal?. Solo dos casos: 


    1.-) Nelson Vaca


     2.-) Cuco Rovirosa


    El caso de Nelson, candidato por el PRD en Cárdenas, es patético, por que está involucrado en la Carpeta de Investigación iniciada en contra del exalcalde Rafael Acosta. Fue director de Obras Públicas y su nombre aparece en la investigación por la red de constructoras que sirvieron a Gerardo Gaudiano para financiar su campaña. Una verdadera atrocidad. 


Y ocuparse de Cuco Rovirosa es para llenar las páginas de la historia política de Tabasco relacionadas con la impunidad. Millonario; hábil en el tráfico de influencias y la corrupción, Cuco tiene un record guines: es candidato en busca de la Alcaldía de Macuspana ¡por tercera ocasión!, pero las dos anteriores ¡sus cuentas públicas fueron reprobadas!. Su hermano Carlos Rovirosa, fue alcalde y cayó por acusaciones de fraude electoral antes de iniciar, mientras que su padre, don José Eduardo Rovirosa, también fue Presidente Municipal. Estas son imágenes, en flash-back.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario