martes, 13 de julio de 2021

“AMLO, el lider que me inspira ”: Adán  “ Me identifico con Adan, es Leal e Integro”

La visita del presidente Andrés Manuel a Tabasco, trajo buenas noticias. ¡Mas que buenas!, desde el  dragado al Grijalva en su llegada  al mar por  el Puerto de Frontera, hasta pasar  por  llegar a las indemnizaciones. Impresiona: ¡ son miles de millones de pesos para tabasqueños afectados por las inundaciones. Pero impacta mas saber los otros dos asuntos:


    “(…) que Adan Augusto, gobernador de Tabasco puede sumarse al Gabinete del Presidente… si el así lo quiere”. No hay dudas en el planteamiento por que el propio Presidente define:


     “(…) teniéndolo como Gobernador me siento tranquilo”. Y enumera las grandes obras la forma en la que los tramos del Tren Maya correspondiente a Tabasco, avanzan sin dificultad, mientras que la Refinería en Dos Bocas, se vuelve orgullo, por el avance y el impacto a favor de la economía, generando empleo. 


 Y el otro expediente: el envío de la iniciativa de Ley para reformar la Ley de Energía Eléctrica y  de Hidrocarburos. La reparación de los daños a Tabasco por la entrega de la prioridad a las empresas extranjeras de energía renovable, es una cosa que ahora mismo se está realizando, pero no se está sobre-montando en la nota. 



     ¡ BUENOS DIAS …DESDE PALANQUE!!



  La conferencia presidencial del lunes en Villahermosa, inicia muy temprano con la cita en el pabellón de las instalaciones de la 30 zona militar. Imposible entrar sin acreditación. El vozarrón del cabo anunciando al ¡ “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México”, es eléctrica, como eléctrica es la nota que luego daría en el aeropuerto: 


 “(…) enviare  iniciativa para reformar la Ley de Energía Eléctrica que contemple la prioridad en la protección ciudadana y el interés público”.


      El presidente López Obrador durmió en su rancho de ¡una hectárea! en  Palenque, a 100 kilómetros de Villahermosa. Y lo dice, de forma natural. 


       “ (…) me levanto temprano. Ya no puedo dormir, por que cientos de aves cantan, hay de todas, hasta guacamayas. 


      La imaginación del periodista vuela. Debe estar parado respirando porfundo y dejando volar la imaginación, ahí en la casa heredada por sus padres. Andrés Manuel gusta de la bohemia, de la música ¿Qué les parece traer a Silvio y “suponer que ahí estan sus amigos”?.


      “(…) muchas veces te dije/ que antes de hacerlo/ había que pensarlo muy bien/” … ¡a que noches! . Andres Manuel llegó la tarde noche del domingo y se trasladó a Villa muy temprano. Por eso llega contento y enfrenta la realidad:  sus viejos amigos, esos que lo conocen, que lo sorprenden; que lo hacen reir ¡ por que tienen razón: 


    Luis Enrique Martinez ( Gaviota) se erige en reportero de cinco estrellas y lanza dos preguntas ( si existiera el Pulitzer choco,  gana a la velocidad de ya). Interroga:


    “(…) afirmas que te jubilaras al concluir el mandato en septiembre del 2024. ¿Por qué te vas a vivir a Palenque y no ha Villahermosa ( AMLO tiene casa en Galaxias, Tabasco 2 mil)”.


    La carcajada es sonora; limpia, sincera, afectuosa. ¡lo han pillado en su refugio existencial!. Y explica, platica de los árboles, la ceiba, el mamey, el zapote y concluye: 


       “ (…) es una misma región”. Habla de su futuro libro ya en proceso; de su sueño por consolidar las reformas a favor de los más desvalidos; la pensión universal; las becas. Y retoma el tema, que ahora misma, tendría que ser fundamental


   ¿ existe las posibilidad de integrar al gobernador Adan Augusto al Gabinete? .. 


  La respuesta dibuja, centra y conduce de manera inmediata a la figura del Goberador de Tabasco, que sentado a la izquierda, tiene dos sillas después, a la ministra e Gobernación. Doña Olga Cordero, llegó impecable, con un vestido  blanco y chal que a la distancia parece tener cordones dorados. Con la posición de espalda recta, luce impecable. Su rostro, parece recoger horas después, ( 12 del dia en el Aeropuerto) asimilando, las palabras del ¡ Señor Presidente de la República!, que tras la sonrisa  y la pregunta de los amigos ( ¡ le han expuesto ¿ por que Palenque?) va detallando el por que Adan Augusto puede llegar – si así lo decide el propio Adan, al Gabinete: 


    “(…) Es integro… es leal … tiene convicciones (…) 


LA INESTABILIDAD .. Y LA PREGUNTA 


¿HACIA DONDE?


   La posible marcha del Gobierno de Tabasco de Adan Augusto trae a la memoria los conflictos del pasado. Desde Enrique González Pedrero que fue engañado y no pudo volver ( José Maria Peralta López y Gustavo Rosario Torres, los artífices) hasta la marcha y regreso de Roberto Madrazo. Andres Graier y Arturo Nuñez, terminaron aunque muy mal. Ninguno con tanta cercanía al Presidente de la República como Adan, así que ¿quo vadis domine? “¿Dónde vas Señor?. 


LOS PROBLEMAS …


   El Presidente López Obrador tiene dos expedientes claves rumbo a su propia sucesión:


    1.-) los huecos jurídicos en la operación política, por donde la oposición y las grandes corporaciones, han logrado generar problemas. Son asuntos no solo de gobernabilidad.


    2.-) las elecciones estatales camino a la revocación de mandato.


     Que encargo podría asumir el gobernante de Tabasco que logro -por primera vez- para un partido recién creado, que en las elecciones intermedias triunfó?. ¿a que cartera podría aspirar quien NO está buscando empleo ni encargo alguno?.


 “(…) ser Gobernador de Tabasco no significa únicamente cumplir con una aspiración personal o ejercer un encargo político”.


 “(…) es un medio para llegar más allá con repercusiones en el tiempo y en el espacio; el bien y lo justo; estos son los principios fundamentales que darán sustento y filosofía a la reconciliación. 


     “(…) aquí en nuestro trópico, en nuestra agua y en nuestra selva … será el principio..


 Es la voz del gobernador Adan Augusto, en el Congreso de Tabasco el 31 de diciembre, pasando las 13 horas. Rinde protesta y cita quien es su inspiración:


    “(…) la reconciliación como toda lucha política obedece a una mística , una inspiración (…) un líder que  en los tiempos difíciles , cuando todos los intereses del sistema viejo, corrupto se pusieron en su contra, cuando la adversidad, la represión por abanderar reclamos sociales, lo intentaton cercar y someter, nunca desestimó  sus convicciones, ni traicionó a sus seguidores ni a sus ideales. 


Un líder que nos ha enseñado lo que es la integridad y la ética política , olvidada, menospreciada y devaluada por el régimen y la corrupción. Un líder que siendo hombre público y político, se quedo hombre de honor, humano, sencillo, ecuánime y con visión de hombre de Estado: Andrés Manuel López Obrador”.


    Las palabras de Adan Augusto, justas en el ascenso como gobernador, emocionan al ya Presidente López Obrador. 31 de diciembre al mediodía, 


   Y … es la condenada memoria tan inquiera que no busca recuerdos, pero me asaltan, literalmente, cuando el propio Presidente, en esta conferencia mañanera, levanta la voz y mira hacia el lado izquierdo: son las 8 A.M. del lunes 12 de julio de un 2021. El calendario constitucional, ya permite un interinato. Y AMLO afirma:  


    “(…) Adan Augusto, es hombre íntegro, honesto, leal, tiene convicciones. Nos identificamos”, subraya con voz firme. Es el Presidente de México,con su amigo el Gobernador de Tabasco a su lado y apenas dos de sus viejos amigos ahí ( cosapublica y Luis Enrique). Este Gaviota que ha conseguido la nota del mes, año:


     “¿ se va Adan Augusto?”. ¿Por qué vivirá en Palenque?.


    Y la carcajada de Andres Manuel, sincera, sin protocolo ( no importa que está en cadena nacional durante la conferencia mañanera), confesando


 “(…) dormí en Palenque, el trinar de los pájaros me hizo despertar temprano”


  Se puede cerrar la memoria, que inquieta y busca. ¿el que busca encuentra?. Emmanuel Sibilla lo hizo; encontró una foto que subió a twitter: Adan Augusto, abrazando a doña Olga Cordero, que sin el chal, luce pequeña, sin luces. 


  “(…) su corazón/ busco una forma diferente de vivir/ pero las olas le gritaron , vete/ con los demás (…) y se marchó (…) y la noche le gritó ¿Dónde vas? …


 P.D.-  ¿y que respondió? …. ¿quieren saber …? … ni modo ... otro dia que no será mañana …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario