martes, 6 de julio de 2021

Apuntes para la “cocina política”  Los brincos de la oposición y la pregunta  ¿anotaron placas del camión que los arrolló?   Las denuncias del ISSET vs Jonuta y COBAT

 Al estilo beisbolero, la agenda de “la cocina política”  va a permitir mostrar mejor lo que representa la 4T a partir de los siguientes hechos:


 1.-) la construcción de los equipos municipales


  2.-) el apuntalamiento del repunte económico a partir de la obra pública.


  3.-) el reordenamiento del equipo gubernamental durante el semestre por llegar.


EL PRIMER ACERCAMIENTO 


    Los gobiernos municipales por llegar, van a construir  sus equipos bajo las siguientes reglas:


 A.-) no robar


  B.-) no mentir


 C.-) no traicionar



 DEL OSF … a la realidad valiente…


     Los Gobiernos municipales salientes, traen cargas trasladadas y en calidad de pendientes en el Organo Superior de Fiscalización, de las administraciones anteriores. Hay casos muy específicos como el de Cárdenas o los de Macuspana, sin ignorar el de Centro. 


Por la serie de artimañas legales construidas para evitar el castigo de políticos rateros, los procedimientos se volvieron tortuosos, pero no olvidados. Así, el primer ejemplo de la agenda legislativa, tiene las siguientes anotaciones:


DON JAIME…LA PISTA 


   Salvo prueba en contrario, Jaime Humberto Lastra Bastar, será el jefe de la bancada legislativa de MORENA, de tal manera que el Fiscal Especial del Organo Superior de Fiscalización Jesús Alamilla Padrón no estará tan solo. Como se sabe el titular del OSF con mandato hasta el 2024, es Alejandro Alvarez González. Herencia del pasado inmediato, del gobierno del PRD, fue “asistido generosamente” por la llegada de Chuy Alamilla, que entre su foja curricular tiene un dato interesante: ¡fue Director Administrativo del Secretario de Gobierno Jaime Humberto Lastra Bastar!. Dicho de otra manera, ¿Cuánto durara Alvarez González? . Sobre aviso no hay engaño.


 LAS CUENTAS DE LA OPOSICION 


   El PRD, alguna vez gobierno con Arturo Nuñez Jiménez, obtuvo en las pasadas elecciones un 10 por ciento del total de votos y alcanzará 5 o 6 diputaciones plurinominales. De las posiciones de gobierno que aun posee, está la del titular  del Organo Superior de Fiscalización y desde luego, la nada honrosa estadística que supone arrastrar la mayor cantidad de cuentas públicas reprobadas, algunas de ellas,  merecedoras de la cárcel.


 Adicional, se encuentra con tache, la del propio exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuyo expediente político se encuentra en la puerta del abismo. No es lo relevante para este espacio por el momento, se trata ahora mismo de resaltar dos hechos:

 A.-) el curriculum vitae de algunos legisladores de oposición, ligados a señalamientos de fraude por el manejo de los recursos públicos. 

  B.-) los primeros apuntes para la agenda del Legislativo.


     De las cuentas públicas municipales con mayores reflectores, la de Centro con Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Augustin, está en el “top teen” del escándalo público. Más que revivir el tema, es colocarlo en el escenario donde estará, por que doña Casilda, fue alcaldesa de Centro por un año y ahora llega como diputada por Movimiento Ciudadano.


 Por el expediente fraudulento de los Vactors ( 50 millones en números cerrados) existe  investigación judicial a petición del  OSF. Cuando doña Casilda asuma como Legisladora, se integrará al selecto grupo de Fabian Granier Calles, diputado pluri, por el PRI y al de Soraya Pérez, también  del PRI   sujeta a escrutinio judicial porque el PRD reclama otra diputación y dado que los priistas alcanzaron apenas el 8 por ciento de la votación, con exigua cantidad en la circunscripción de Cardenas, pende de un hilo. Casilda de MC y Soraya, del PRI han estado envueltas en escándalos legales.


A PIE DE PAG.- uno 


(JONUTA: CON ACUSE DE RECIBIDO)


   El casi exalcalde Tito Filigrana, que fracaso en su intento de relección, decidió obstaculizar el ascenso del ganador Erick Garrido, de MORENA y ¡se le vino la noche encima!. De pronto, el director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal, dio a conocer que se interpuso demanda ante la Fiscalía General del Estado, por los adeudos que el Ayuntamiento de Tito Filigrana Castro ( hermano de Juan Filigrana exsecretario de Salud en tiempos de Nuñez Jiménez) mantiene con la institución. 


El tema no es cualquier cosa, partiendo de dos hechos: la esposa de Filigrana Castro tiene cuenta pública reprobada y las retenciones a los trabajadores se realizaron, pero ¡no se entregaron al ISSSET . Un primer apunte, muestra que Tito  es uno de los “lideres” del PRD, junto al Senador Juan Manuel Focil Pérez¡.  ¿por eso  está muy enojado el Senador Focil y amenaza con “revivir la resistencia civil”?.. el problema para Jonuta, es que don Tito, tiene encima la cuenta reprobada de su esposa, la exalcaldesa ¿fuego?.

 Desde luego, hay otros demandados, como el Colegio de Bachilleres, pero … esa es otra hhistori


 A PIE DE PAG.- dos 


 ( EL CASO DEL “CHAVO” de Huimanguillo)


   Jose Sabimo Dagdug, uno de los Alcaldes del PRD que trabaja con Gerardo Gaudiano, también fue derrotado por MORENA y Oscar Ferrer Abalos. Esta decidido a todo y busca llegar a los Tribunales electorales. ¿en serio aguantara el cierre?. El excandidato a Centro por el PRD, Jaime Mier y Teran, le metió dinero a varias campañas. Ahora busca recuperar al costo de “aiga sido como aiga sido”.  

La denuncia del ISSSET va a permitir conocer de fondo, el tema de las retenciones a trabajadores no conocidas, aun cuando exista secrecía ministerial. Entre los meses por venir; la agenda legislativa y la presencia del exfiscal General de Tabasco, como líder cameral de MORENA, existe un dato: Jesús Alamilla Paderón , Fiscal Especial del OSF, es de probada lealtad y ciertamente donAlejandro Alvarez, va de salida. Cosa de entender.


  La pregunta al senador Juan Manuel Focil, por parte del gobernador Adan Augusto durante la entrevista de radio ayer, es impecable


 “(…) ¿ya le vieron las placas al camión que los arrollo el pasado 6 de junio?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario