domingo, 11 de julio de 2021

“Cuando el oído es capaz de oir  Entonces vienen los labios que han de Llenarlo de sabiduría”  ¡ Primero los pobres! : bienvenido Señor Presidente!

 “La coincidencia” de las visitas en Tabasco de Ignacio Mier, líder del Legislativo Federal; del  dirigente de MORENA, Mario Delgado y desde luego, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, permiten abrir la otra ventana del trabajo del gobernador Adan Augusto López Hernández, en el tránsito de una agenda que necesariamente involucra la sucesión.


  LA HISTORIA …


     La agenda del Presidente Andrés Manuel contempla en primera instancia, la construcción de mega obras que impulsaran al país en su crecimiento tanto nacional, como regional. En estas circunstancias, los mega Proyectos de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, así como el Aeropuerto de Santa Lucia se iniciaron y con ello, nació  la oposición vinculada a la lucha ambiental atada -mañosamente- a las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) que junto a las Fundaciones, fueron en el pasado, mecanismos para lavar dinero, evadir el fisco y desde luego,  “drenar” presupuesto.


 Cientos de juicio de amparo, se dieron a lo largo y ancho del sur-sureste. Desde Palenque, pasando por Campeche, grupos  étnicos y dichas organizaciones se convirtieron en obstáculos. Los gobernadores de la región, lease Chiapas; Alito Moreno en Campeche o el propio Vilas y Carlos Joaquin, en Yucatán y Quintana Roo, no pudieron ser aliados de la obra. El presidente López Obrador, ha caminado incesantemente a los largo y ancho del territorio para atender personalmente y exhibir en casos muy concretos. ¿ por que en Tabasco los juicios de amparo y los conflictos pudieron ser desactivados?


 DEL CORRIDO DE RIO GRANDE …A EL MENSAJE DEL “CORDON DE TRES HILOS”


         ( “Que TODOS sean UNO “)


  Era abril del 2020. La pandemia aun no estaba declarada, pero ya era nota. Los gobernadores del Norte y Noroeste, encabezados por Jaime Rodriguez de Nuevo Leon y secundados por el “puntero de las encuestas amañadas” Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas;  Miguel Rikelme,Coahuila;  Silvano Aureoles, Michoacan y Jose Rosas Aispuro de Durango, iniciaron reuniones con el propósito de generar inestabilidad por ruptura institucional. Incluso crearon un corrido: “Los gobernadores del Rio Bravo”. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón emitio un tuit, alertador, dirigido a ellos:


 “ (…) asi no gobernadores”)


    Ese mismo dia 26 de abril del 2020,desde Tabasco Adan Augusto intervino de otra forma. Directa:


     “(…) los últimos 40 años, el sureste financió el desarrolló del norte y Tabasco y 6 Estados aportaron el 54 por ciento de esos recursos”.  Con tuist directos al gobernador de Chihuahua  Javier Corral, que respondió de igual forma  al tabasqueño, la discusión fue cerrada por el gobernador Adan Augusto,  así:


  “(…) ya escampara. Ahora hay que preocuparse por la salud de los mexicanos , sin exclusiones. Recuerda. Uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia. El cordón de tres hilos no se rompe fácilmente. Unidos ante la adversidad. Todos somos México”.


 En realidad esta respuesta con cita bíblica fue un mensaje cifrado tan potente, que cerró la discusión. Hoy Jaime Rodriguez ya se fue y tiene cuentas sujetas a investigación; Silvano Aureoles, igual, ya despedido; Cabeza de Vaca técnicamente prófugo; ya perdió el  Congreso y al igual que Rikelme, irá a elecciones el año entrante, pero de los gobernadores del corrido del Rio Grande, ya no queda ¡nada!. 


 AMLO: ¿CON LA MARCA ...? .. Y ..


   Así, la figura de gobernador de Tabasco en este tramo ya impresiona. Forjador y fundador de MORENA: definido con tiempo y forma; callado ( “en el reino de los indiscretos, el discreto es Rey”) , pero luego de las elecciones,  ya tiene otra dimensión). Operador electoral del propio López Obrador en las elecciones del 2006 y consecuentes, gano experiencia en el manejo y construcción del nuevo Partido. 


No dudo marchar a MORENA, mientras que otros, se quedaban a “ ver que pescaban en el rio revuelto”. En Tabasco construyó un Partido desde abajo ( cierto, tuvo el apoyo de Octavio Romero y Javier May Rodríguez, pero ..) Disciplinado ( aceptó entregar la candidatura en el 2012 a Nuñez y en el 2015, a la Alcaldia de Centro, a Octavio Romero. Leal, discreto y disciplinado, impulso el mejor ejemplo de lo que no debe volver a ocurrir. Cuando  Arturo Nuñez Jiménez dijo que 


 “(…) entre mis convicciones y mi responsabilidad, prefiero la responsabilidad” solo justificó, lo que ya había hecho: alejarse del ahora Presidente Andrés Manuel. Curioso detalle, que muestra una sola cosa:  no tiene convicciones.  


    Adan Augusto López Hernández y Andres Manuel, tienen esa características: convicciones, basados en una realidad: el acercamiento a la gente. La base estática que los llevo al poder del Ejecutivo, ya es apoyo dinámico. En Tabasco, el sector salud, ha sido manejado con pulcritud:

 A-) reconstruyendo hospitales y 

B.-) evitando las presiones de los negociantes de las medicinas.


 En el sexenio de Nuñez ( 2013-2018) la patética imagen de la esposa del gobernante atrapada por empleados de un hospital, para luego salir de noche en vuelo privado en el cierre sexenal, se rubrico con el paso de ¡ 4 Secretarios de Salud! y el fraude con las compras consolidadas. Nuñez confeso en un desayuno con periodistas que “entre mis convicciones y responsabilidad,  me quedo con mi responsabilidad”. 


Es evidente que no fue así. O no entendió bien a Weber. O peor: no lo estudio. Solo lo leyó. Esta claro, que el presidente López Obrador, tiene convicciones. Y que el gobernador Adan Augusto, ¡tiene convicciones!. Por eso, cuando se haga el recuento hoy, sobre las indemnizaciones, no habrá acusaciones por saqueo. Se dice que cuentas claras conservan las buenas amistades y en Tabasco, MORENA calificó electoralmente con impresionante victoria. Y se debe precisar: el autor de “La Política como Vocación”, no plantea que una u otra de las Eticas, sean buenas o malas.   Si, Primero los Pobres. 


 LAS VISITAS DE “COINCIDENCIAS”


     De pronto, Villahermosa tuvo visitas de fin de semana, con brillo propio por que Ignacio Mier Velazco, -poblano- con futuro y actual dirigente de la Cámara de Diputados vino a saludar al gobernador Adan Augusto pero un dia antes, llegó Mario Delgado. 


Detalles interesantes, por que fue el gobernador Adan Augusto el primero en pronunciarse por Delgado, a grado de que fue demandado. Ahora, la voz entre los nuevos gobernadores de MORENA, resalta por la experiencia de ignorar la vetusta herramienta llamada CONAGO ( por eso el detalle de mostrar la discusión con Javier Corral) . 


Austero en la discusión nacional por el manejo de prensa; firme en la discusión con los gobernadores de oposición y líder en la defensa de su Estado ( el expediente de las energías renovables con CFE). Esa postura firme al lado del presidente López Obrador y en ocasiones ¡por delante!, lo colocan en otra posición en un proceso que nació de abajo con ¡Primero los pobres! Hasta llegar arriba. Cuando la sucesión presidencial en MORENA comience a ser visible, no hay duda, el presidente López Obrador ya se habrá respondido la interrogante existencial que puede sintetizarse así:


      ¿ a quien entrego la estafeta de estal lucha? ¿al que viene de abajo conmigo ¿ ¿ o al que se acomodo arriba en el mar de las conveniencias? . Todo pasa por el interior de MORENA. 


      Nuñez, gobernador de Tabasco, aporta el mejor ejemplo de lo que “no se puede repetir”. 


p.d.- La mejor lección de historia, la aporta hoy Andrés Manuel. Y sin duda, la lección irrepetible de la canción de Serrat: “ caminante no hay camino, se hace camino al andar (…) y al volver la vista atrás, se ve la senda que no se ha de volver a pisar”… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario