domingo, 18 de julio de 2021

Tabasco: las razones de las reformas     La voz de las mayorías, sin mentiras   Montajes y violencia de género: los periodistas  

La impresionante votación del 2018, repetida en el 2021, a favor de MORENA, validan las decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello, el formato donde se desplaza “el voto corporativo de los dueños del capital”. 

En esta circunstancias,  la discusión se vuelve mediática. Por ello importa ser precisos, para entender mejor, lo que ahora ocurre, ante la pérdida de visión y enfoque donde se muestran los siguientes expedientes:


     1.-) Desesperación de los  “hombres de los dineros privados”, exhibidos a través de la “oposición”, que ligados al presupuesto, transformaron a Tabasco en un rancho donde “ordeñar” dinero público, es el modelo de negocio exitoso. Los dos elementos claves que aporta la 4T son: 


    A.-) transparencia


     B.-) combate a la corrupción


2.-) la profesionalización del periodismo, como exigencia social y legal. 


LOS PRIMEROS APUNTES


   La legitimidad del gobierno, parte de la amplia votación y la permanencia del contacto con los electores, muestra con claridad que la votación del 2018, tres años después en el 2021, que la relación gobierno-electores no solamente se ha mantenido, también ha evolucionado hacia la exigencia de derechos, hacia grupos socialmente marginados o más bien sometidos por la fuerza. 

El caso de los periodistas sancionados por los  tribunales electorales, señalados por “violencia política de género”, muestra con claridad el tema. Veamos ejemplos .


EL CASO EDOMEX


    El periodista Juan Gabriel González Cruz, director del periódico “8 columnas” y reportero de “QS-Noticias” en Valle de Bravo, Estado de México, fue sancionado por el Tribunal Electoral de Edomex y el TPJEF – Sala Regional de Toluca, valido y ordenó incluso, la disculpa pública del periodista, más la sanción económica, “por violencia política de género”. De acuerdo a la sentencia, el periodista difundió que “la candidata de MORENA, ganaría solo por que representaba al hombre” o sea al Presidente López Obrador. Es decir, no le concedía posibilidad o capacidad de convencer al electorado. ¡ Cataplum!.


CASO TABASCO 


    El Tribunal Electoral de Tabasco, multo a tres periodistas locales y un funcionario del propio IEPCT con 8 mil y 5 mil pesos ( poco mas o menos ) y ordenó la inscripción por 5 años, en la lista Estatal de Infractores, en el caso de Jacinto López Cruz, Homero Turrubiates Calderón de la Barca y Francisco Roman. Similar situación es la de Javier López Cruz. La noticia fue difundida por los diarios locales el viernes 28 de mayo. 

La ofendida fue Yuliana Cristell Cambaro Guzmán, candidata suplente de MORENA en Tabasco, quien fue vejada en redes sociales por los citados hermanos. Dado que se inconformaron y consideraron “exagerada” la sanción es seguro irán hasta el TPJEF, pero lo relevante, es que el IEPCT puede sancionar “Violencia política de género” y los periodistas tendrán que profesionalizar el trabajo. 


 EL CASO LORET 


     Carlos Loret de Mola, finalmente rindió declaración a través de video conferencia el pasado 12 de julio /2021, por el caso de la ciudadana Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta. Loret, difundió a través de Canal 2 en cadena nacional, la captura de Florence Cassez, francesa ya liberada y el mexicano Israel Vallarta (ya liberado)acusados de liderear una banda de secuestradores “Los Zodiacos). 


El 9 de diciembre del 2005, la Policía Federal con Luis Cárdenas Palomino en realidad, de acuerdo a lo ya conocido, realizaron un montaje donde el periodista presuntamente, se habría prestado.  Cárdenas Palomino ya se encuentra preso por tortura en cárcel mexicana, aunque junto a su jefe Genaro Garcia Luna, son reclamados por las autoridades norteamericanas. Para efectos de este espacio, importa subrayar-en este caso- el daño social y la falta de profesionalismo del conducto de noticias de Canal 2, cuyo trabajo ahora es ser presentador de la plataforma Latinus, al lado del payaso Brozo.  Si Loret es sentenciado por su participación en un montaje, donde hubo privación ilegal de la libertad y tortura, el tema impactará directamente en dos asuntos:


   1.-) el ejercicio profesional del periodismo, cuya representación se autoatribuyen un grupo de comunicadores que ligados al pasado inmediato que  incluso  distribuyen “fake news”  ( guerra sucia) en calidad de “ profesionales de la comunicación”. 


    2.-) Loret es ahora conductor estrella de la plataforma digital LatinUS propiedad entre otros de Roberto Madrazo Pintado y su hijo Federico Madrazo Rojas, que han bombardeado a la familia del Presidente López Obrador.  Transformado en vocero de oposición política-empresarial,  Loret estaría exponiendo con crudeza  dos asuntos torales para los ciudadanos que hoy piden transparencia:


    A.-)  la exigencia social de información y transparencia.


      B.-) los “reclamos encubiertos” del negocio de los intermediarios políticos de la venta de medicinas. En este renglón, todavía hay mucho por cortar, por el caso de la propaganda del PVEM y la propuesta electoral de “medicamentos”.


A PIE DE PAG.- 


( ENTRE BAMBALINAS: ¡NUÑEZ!)


    ( PARA INICIADOS)


 Tras la visita a Tabasco, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard tomó la palabra y se subió al carro sucesorio. A su vez, el senador Ricardo Monreal, dijo “ no es el momento” y se metió a la descalificación del método de las encuestas para elegir al futuro  sucesor. Obvio que Mario Delegado respondió y dijo que “ se descalifica cuando no favorecen las encuestas 


Y de pronto ¡ apareció el nombre de Arturo Nuñez Jiménez, en la lista de  beneficiado por la pensión universal para adultos mayores creada por el presidente Andrés Manuel ( 2 mil 700 pesos mensuales). La Delegación Cuauhtemoc fue gobernada por Ricardo Monreal que heredó la Alcaldía a Nestor Nuñez, hijo del exgobernador  cuya cuenta pública está reprobada y las observaciones están pendientes de solventar. ¿Quién traduce? .¿ como es ABAJO es ARRIBA? ( nada está inmóvil…)


   LAS VOCES EN TABASCO 


    Concluido el proceso electoral, el gobernador Adan Augusto López Hernández anunció el envió de iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica de los Municipios , lo que permitirá a los Cabildos, designar a los Delegados Municipales, que de previo, eran mediante proceso electoral interno. La reforma ya fue aprobada y los nuevos 17 Cabildos, integrados ahora solo por 5 miembros ( un Presidente Municipal, Sindico de Hacienda; una regiduría de mayoría relativa y dos de representación proporcional, por mandato de la reforma aprobada en junio del año pasado), plantea de inmediato, dos expedientes:


    A.-) ahorro presupuestal abundante, por la cancelación de procesos electorales internos.


      B.-) reducción drástica de “políticos marca patito de partidos sin mayor representación social, en las Planillas de Regidores.  


   “(…) las protestas fueron  mediáticas,  impulsadas por las voces del PRD y en concreto el senador Juan Manuel Focil cuyo partido, se ha beneficiado desde sexenios anteriores de la “auto-representación electoral con el nombre de Andrés Manuel” en Delegaciones y colonias. 


      “(…) el desprendimiento del lopez-obradorismo en las Villas y colonias bajo la tutela del PRD en el sexenio de Arturo Nuñez, fue tan espectacular, que aun los priistas, no han logrado entender nada.


EL INTELIGENTE GOBERNADOR 


    Sin sobre representación en los Cabildos ni en las Delegaciones Municipales, que ahora serán designadas por quien debe hacerlo: los ganadores. Los Partidos Políticos, como instrumento de control y manifestación -y presión para los negocios con el presupuesto ( no se debe olvidar, que también fueron cambiadas las reglas del financiamiento a Partidos políticos)-  se enfrentan al dilema existencial:


  ¿”(…) obedecer a los empresarios que designan candidatos y ordenan a los militantes que hacer”?.


    ¿ “obedecer a los electores que reclaman transparencia en los intereses y las decisiones. 


    Para el presidente López Obrador y el gobernador Adan Augusto en Tabasco la lectura abierta es simple:


 “(…) obediencia a los electores. 


    “Mi único amo, es el pueblo”, precisa el Presidente López Obrador.


 De tal suerte que las voces que ahora se levantan, tendrían que explicar: 


   ¿ a nombre de quien exige el senador Focil?


 ¿ y los exgobernadores?.  


     Les cuento la historia ….¡mañana ¡.. juro y perjuro…¡mañana


  PD.- si… recogí el dato de El Financiero sobre Nacho .. Cobo ..van de la mano los temans…¿mañanaa? …





No hay comentarios.:

Publicar un comentario