jueves, 15 de julio de 2021

La foto del dia: Enrique Priego y los Diputados Adan Augusto: “no estoy buscando chamba” Y mientras tanto en la Aldea ….? 

 La cosa pública tabasqueña transita por visiones y construye imágenes, que acaso, “los derrotados” no encuentran la manera de comprender. En efecto,  mientras el informe semestral  del titular del Poder Judicial de Tabasco coloca la foto política del sexenio, en el DF, se da continuidad a los eventos de previo a la visita presidencial de inicio de semana cuando es nombrado futuro líder de la Cámara a Ignacio Mier. 


 LOS PRIMEROS PASOS 


  Ya quedó claro que el presidente López Obrador, anotó al gobernador de Tabasco e incluso le abrió la puerta para que tome las decisiones necesarias en favor del proyecto de la 4T. No hay duda, Adan Augusto tiene el derecho del tanto y la preferencia y se construye la plataforma del relevo  sexenal en MORENA. Importa ser precisos:


   1.-) el presidente  Andrés Manuel anuncio su retiro desde Villahermosa -en forma definitiva dijo- del quehacer político y que se irá a vivir a Palenque, la ciudad sagrada del mundo maya. 

Pero antes, hizo público su pensamiento con relación a lo que lo une con el gobernador de Tabasco: “ es hombre íntegro, honesto y me idéntifico en convicciones”. Esas mismas palabras, las dijo Adan Augusto en su toma de posesión como Gobernador e incluso fue mas allá: 


 “(Andres Manuel) es el líder político que cuando fue perseguido y acosado, prefirió quedarse con sus ideales, sus convicciones, como ser humano, a renunciar a ellas”… esta parte del discurso de toma de posesión del gobernante es fundamental anotarla e interpretarla: 


    “(…) cuando Andres Manuel inicio su peregrinar, asumió una conducta que no puede olvidarse:

  “(…) la lucha no es para buscar empleo. No es por un encargo”

     Conociéndose ambos, la precisión se hace necesaria, aunque antes es importante mostrar el marco de referencia.


EL DEBATE LOCAL … Y ¿NACIONAL? 


     Jamás antes, en la vida política estatal, un Presidente de la República había lanzado tantos elogios aun Gobernador. Y no es cualquier Presidente: ¡ es Andrés Manuel López Obrador, iniciador de la 4T, una revolución de conciencia, que aplica con ejemplo!.


 En el viejo modelo, esto sonaría a “destape”. En los tiempos de la 4 Transformación es un hecho histórico. El líder del movimiento social que impulsan millones de mexicanos, con una agenda social muy clara: “primero los pobres”. 


 LA AGENDA DEL PRESIDENTE 


      “(…) en línea de tiempo, detrás de las cortinas, el presidente antes Manuel López Obrador, dos asuntos vitales:


 A.-) la consolidación de la transición de la 4T


  B.-) el relevo o sucesión, que necesariamente será impulsado por MORENA. La primera gran decisión es interna.


EL INFORME DE PRIEGO OROPEZA 


    Si de revisar se trata, apenas ayer, el titular del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, rindió el informe semestral. Anoten, semestral. Las fotos no permiten equivocación alguna. Lo acompañó el gobernador Adan Augusto; el futuro líder de la Cámara de Diputados Jaime Humberto Lastra Bastar y desde luego, el segundo hombre en importancia en la nueva legislatura: Emilio Antonio Martinez de Escobar. Enrique Priego el apaga fuegos del 2001, el que le dijo al secretario de gobernación en tiempos


  “(…) a mi no me parió una Gubernatura. 


  Don Enrique es un tabasqueño muy tabasqueño de por allá de Jalapa, pero ¡tiene historias!.


    En aquel interinato del 2 mil cuando se anularon las elecciones,se pacto que el gobernador sería ¡Adan Augusto!. Coordinador de campaña de Manuel Andrade, era el indicado. Roberto Madrazo dijo que si y aceptó que Adan llevase como Secretario de Gobierno a ¡ Enrique Priego!. Madrazo no cumplió y al dia siguiente el Congreso recibió la propuesta de EPO”. ( aquí faltan dos versiones de la historia: una es la de Manuel Andrade…¿ y ..la otra?. ¿ se las cuento?).


A PIE DE PAG.-  CON LA MEMORIA LA INTERROGANTE


 ( Lácides siempre decia: “Andres Manuel será Presidente.. y se rempujaba su trago de ron appleton). Luis Enrique Mártinez obliga a los recuerdos con espacios  y preguntas. 


    “(…) con una amplia sonrisa, Andrés Manuel -muy a su estilo, mueve el dedito y dice:


 “(…) No ..ya  mejor que pregunte un tabasqueño. Y señala a Luis Enrique. Es un hombre de convicciones, trabajo con Adan al lado de Pepe Chable en la campaña del 2003, cuando se “rajo MAD” y convirtieron en Alcalde a Pechel Medina. 


     La picardia en el gesto del Presidente, no deja lugar a dudas. 


 Y Luis pregunta lo que adelantó el ritmo de la sucesión en Tabasco. O peor, que los aloca, por que quieren -en La Aldea- adelantar con ojos de PRI, lo que tiene agenda en MORENA. Solo don Gaviota, en alguna parada circunstancial en El Submarino, puede responder


 LA ALDEA ( EL WAR ROOM)


    De previo a las elecciones, el Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, sufrió andanadas de cercanos al candidato del PRD, Manuel Andrade Diaz y desde luego, de Andrés Granier. Las presiones fueron muchas. Uno de los expedientes, quedó muy visible: el bloqueo de los Delegados Municipales. ¿Por qué los Delegados municipales enfrentaron al Alcalde Evaristo Hernández. El líder fue el Regidor por el PRD, Cirilo Cruz. Es apunte inicial. Ahora en la Aldea, el senador Focil se anota como aspirante a la gubernatura ¡ del 24!. Haaa … que bueno, pero …


PRECISIONES DE TIEMPO 


( Con lenguaje claro ) 


   Primero el Partido con Mario Delgado ( en alguna ocasión, se tendrá que decir) el Senador Adan Augusto, debió realizar trabajo de convencimiento para la suma. Lo consiguió. Cuando Mario llegó de visita a Villahyermosa en plena pre contienda por la dirigencia nacional de MORENA CON Bertha Lujan a la cabeza ( ¡le querían quitar el control de MORENA a López Obrador!. ¡Vaya amigos!!) el gobernador Adan Augusto, realizo un pronunciamiento:_


 “(…) el próximo dirigente nacional de MORENA, será  Mario Delgado”.Y lo fue.


    Asi que no deberían ignorar el por que Mario vino a Tabasco de previo a la visita presidencial y se hizo acompañar del futuro dirigente ( fue electo ayer 15 ) de la Cámara de Diputados, tras la reunión de los gobernadores con el Presidente. Pero la Aldea, ve y mira con ojos de priistas resentidos, fuera de la zona de confort.   


 ¿VIRREY O EMPLEADO? 


   Quiza sea tiempo de anotar lo siguiente, atendiendo la circunstancia:


 “(…) el gobernador Adan Augusto López Hernández, no esta buscando empleo. Ni interesado en conseguir chamba en una Secretaria ni mucho menos en una para-estatal. Por ricos que sean los yacimientos petrolíferos ¡son de Pemex!. 


  RECONSTRUYENDO LA IDEA


    “(…)me impulsa el líder que perseguido, prefirió quedarse con sus convicciones, como ser humano ( Adan Augusto/diciembre del 2018)


    Julio 12/2021: “ Adan es íntegro; me identifico con sus convicciones. Me siento representado” ( Andres Manuel López Obrador).


     Solo falta:


   “Allá en el rancho grande/ allá donde vivía” para que las voces que sueñan, tengan nombres. Pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario