domingo, 4 de julio de 2021

La foto: Adan Augusto, Claudia Sheimbaun y Delgado La agenda post-electoral: los primeros avisos “No votare en consulta sobre expresidentes”: Adan

 El tiempo post-electoral en Tabasco, parece construir una agenda “paralela” a los acontecimientos locales. La primera lectura, tras la conclusión de los comicios, muestran con claridad, a través de los resultados, que la agenda, irremediablemente, luego del Tercer Informe Presidencial -constitucional- tendrá reacomodos que permitan fortalecer el proyecto de la 4T. De esta manera en el semestre por llegar, la necesidad de Presidencial es política. 


     PRIMERO LA CASA : TABASCO 


   Una revisión de fondo, del proceso electoral en Tabasco, muestra que los tres factores que intervienen de forma directa o indirecta salieron más que bien. En forma temática y de personas fue así: 


 1.-) el gobernador Adan Augusto López Hernández se convirtió en el primer gobernante en los últimos 4 sexenios ( desde Roberto Madrazo Pintado) en tener a su Partido ( MORENA) con el gobierno de la mayoría de los municipios y del Poder Legislativo. En términos reales, los resultados son aplastantes.


    2.-) la segunda figura que se debe resaltar, por el silencioso trabajo de construir acuerdos, es el abogado José Antonio de la Vega Asmitia. Ha sido impecable en la construcción de los acuerdos, casi impecable. Solo conocedores de las entrañas de la política estatal, podrían “detectar” el paso de De la Vega. Tiene crédito. 


   3.-) un tercer personaje, que merece ser puesto en escena, por los resultados, es Carlos Manuel Merino Campos. No es una tarea sencilla recorrer las comunidades y conocer cada persona de estrato humilde. El llamado super Delegado tras los resultados electorales, bien puede decir ¡ misión cumplida!. Anótenlo. Y ahora ya no hay tiempo para decir ¡ No!. .. por lo siguiente:


 A PIE DE PAG.- uno 


( PARA MIS LECTORES)


 Mi ciclo como columnistas en el Diario Presente, ha sido cerraqdo en forma definitiva. Por instrucciones del señor Ignacio Cobo González, tomó la decisión de cerrar el espacio editorial a mi trabajo. Sus intereses empresariales -definió- no son compatibles con mis escritos, que hicieron público, el andamiaje en contra de la 4T y la llegada como Gobernador de Adan Augusto López Hernández.  


DEL RUIDO A LA REALIDAD


  La innegable cercanía del gobernador Adan Augusto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pasado de ser relación política, a fraterna. Sin embargo, la política no es un asunto de afectos.


 Así, la figura del gobernante de Tabasco, por los resultados, ha pasado a ser parte de los rumores. Se debe advertir que el gobernante de Tabasco, no posee prensa nacional para hacer ruido dado que el escenario es dominado por  los “cercanos mediáticos”, el anuncio de posibles relevos en el gabinete presidencial, es dominado por los defeños. 


Es evidente, que los dos grandes temas post-electoral, no pasan por el filtro de los capitalinos desconocedores de la 4T. Un mensaje en la cuenta personal  twitter del tres veces candidato a gobernador  Cesar Raul Ojeda Zubieta ( hombre con afectos cercanos por los tiempos de la austeridad republicana con Andrés Manuel ) tras el evento del 3 informe por la victoria electoral delpresidente López Obrador, ¡puso a funcionar las alarmas en todas partes!. 


Casi con el grito de ¡sálvese quien pueda, los niños y las mujeres primero!. El tuit fue el siguiente:


   “(…) hoy empieza la cuenta regresiva. Muy pronto un paisano y amigo estará en donde tiene que estar, para lo que sigue. El que entendió, entendió”. 


  Una foto previa, del evento donde el presidente Andrés Manuel dio su tercer informe por la victoria electoral que llevó al movimiento de la 4T al Gobierno, causó más nerviosismo:


 “(…) Con Claudia Sheimbaun en el centro, Adan Augusto y Mario Delgado, le levantan los brazos”. 


 Y aquí viene lo bueno…


A.-) Las elecciones en todo el país, significan una victoria política real, a favor de MORENA y la 4T, que deja cuando menos dos tareas:


 1.-) la reconstrucción política en el Pacto Federal al ser ahora MORENA el partido con mas Gobernadores y Gobernadoras. La CONAGO como instrumento de diálogo con la oposición gobernante, fue desplazada y técnicamente desaparecida por los propios opositores. 


    “(…) la patética imagen del todavía gobernador Silvano Aureoles, sentado en una silla solicitando audiencia al Presidente López Obrador ( en Tabasco, el excandidato Gerardo Gaudiano, parodio el evento) deja en claro que la oposición partidista carece de instrumentos de comunicación política real, pulverizados, convertidos en simple instrumento del poder político-financiero. El expediente ligado al PRI y al PAN dedicados al  multimillonario negocio de la venta de medicinas y equipos, es solo una muestra.


    LA AGENDA DEL FUTURO 


     El Segundo Tribunal Colegiado, Especializado en Competencia Económica, decidió dar por cerrada la discusión sobre la Reforma a la Ley de Energía, frenada por el juez Leopoldo Fierro. El tema volverá a la agenda política nacional. Curiosamente, fue desde Tabasco, con la protesta del gobernador Adan Augusto, cuando se dio inicio al expediente, donde convergen intereses de los Expresidentes. 

El tema, merece mayor amplitud, pero por ahora, importa resaltar que la discusión nacional fue impulsada por el gobernante tabasqueño, tras las inundaciones “inexplicables”, que llevó incluso, a declaraciones de funcionarios menores que culparon a “la luna llena”.


     Así, la agenda política nacional, tiene tres asuntos donde se mira solitario el presidente López Obrador:


 A.-) la reconstrucción del acuerdo con los Gobernadores ( ahora son mayoría los de MORENA), fuente de financiamiento en el negocio de las medicinas; la guerra sucia y las elecciones del año entrante. 


El Tuit de Ojeda Zubieta, posteado por El Universal, dejo en claro el drama de los nervios, en el expediente de la 4T: ¿Cómo será la sucesión de Andrés Manuel?. .. se hace camino al andar … y al volver la vista atrás/ se ve la senda que no se ha de volver al pisar/ caminantes, no hay caminos/ se hace camino al andar.


 Y ¡ EL INQUIETO GOBERNADOR!


    (PERO SI EL VOTO …¡ ES SECRETO!)


   “(…) no, no acudiré a votar en la consulta para enjuiciar a los 5 últimos  expresidentes de la República”. Son las palabras del gobernador Adan Augusto. Es imposible ignorar el hecho por que el voto es secreto ¿Cuál es la razón de hacerlo público?


  “(…)Tengo revisión médica programada para ese dia y no la puedo cancelar”.


  Y el reportero pregunta ¿está enfermo?


“(….) noo, me siento perfecto, si quieres nos vamos corriendo ahorita a Paraiso”. La respuesta, adornada de una franca  sonrisa de quien creció mirando el atardecer pairaiseño..tan magistralmente retratado por el poeta Angel Suarez:


    “(…) yo no se, si de sangre o rojo vino se empaparon los lienzos celestiales/el sol venia borracho o iba herido y se cayó en el mar aquella tarde


 ¿alguien anotó los anuncios de obras en Paraiso? .. de pronto, los cercanos se anotaron …” los hombres y las mujeres primero” … y los lejanos ¡ sálvese quien pueda ¡ ..


    P.D.- Del refranero popular: “cuando el rio suena  ¡agua trae…. La foto, puede ser consultada en @cosapublica .. y en mi blog  cosapublica.diariorespuesta.com … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario