lunes, 12 de julio de 2021

¿ Se puede integrar Adan Augusto al Gabinete?  Si…pero lo prefiero en la Republica… del chocolate  Nos identificamos, integro, leal y tiene convicciones  AMLO: “me da gusto saludar a mis amigos de hace muchos años…Victor”.

Es una jornada complicada, la del Presidente Andrés Manuel. Desde lo privado a lo público, pasando por el necesario “ Pase de lista” en los recuerdos. Esta contento, sonríe. La primera mañanera de este nuevo siclo en los Estados, que  realizara todos los lunes.  En el ambiente flota la interrogante ¿se irá al Gabinete el gobernador Adan Augusto?. Es casi una pregunta obligada que la serie de intereses que permean entre las representaciones de medios, se visualizar, cuando un  viejo conocido -amigo personal del propio presidente López Obrador, “de viejos tiempos” Luis enrique Martínez, toma la estafeta. 


    Su voz suena fuerte, como un cañón: 


   “( se rumora, se chismea que el gobernador Adan Augusto podría ser incorporado al Gabinete Presidencial. ¿ existe esta posibilidad?


 Y el Presidente, sonríe. Mira de reojo al propio Adan  Augusto que está sentado a su izquierda. Y dice:


    “(…) Si, si existe esa posibilidad …


… pero depende de El… y del pueblo de Tabasco.


 Mi opinión es que a mi me ayuda mucho. (…) pero Adan es un cuadro profesional, un hombre honesto, trabajador, leal. Integro, tiene convicciones. Podría tener buen desempeño en el gobierno federal, 


 “(…) en donde se necesitaría, por que es trabajador, leal y tiene convicciones… aunque ¡ esta mejor en la República!…  del chocolate


   Y sonríe. El aludido, también sonríe; de hecho Adan Augusto muestra un gesto que no puede disimular, abre mas los ojos y resalta la sonrisa con labios apretados. El lenguaje corporal no permite dudas…¡ en marcha ….! 


DE COMO INICIO TODO 


   La mañanera es una verdadera cátedra ¡de todo!.  El reportero de nuestro conocido Nacho el Chapucero Rodríguez ( ahora convertido en youtuber) lanza una pregunta con intenciones insanas: 


 “(…) presidente, en las últimas semanas en Tabasco, la vacunación se ha detenido y la pandemia ha crecido …


    La respuesta no deja margen por que es cuando López Obrador afirma:


 “(…) el gobernador de Tabasco está haciendo bien las cosas; me siento bien representado, por que es muy trabajador, leal, honesto y tiene convicciones”.


        Así se enmarca en la primera de muchas mañaneras por todo el país, la de Tabasco, donde la pregunta que flota en el aire, es respondida, puntual y con precisión ¿se va  Adan Augusto?.. Si … que el decida. ¡ rao!. 


 ADAN: ¡PRESENTE!.. la lista de los no citados y la inclusión… con condicionante..


    Todo empezó con la cita a las 5 am en las instalaciones de la 30n zona militar. Puntuales, el encargo de prensa, es muy hábil. No lo conozco pero me cita por mi nombre. Quiza por ser pocos, muy pocos los acreditados. La mañana es fresca, viaje con un cafecito y evito ingerir alimentos. Hay desayuno. Como en los viejos tiempos, cuando cubrir una gira presidencial era toda una odisea por que los periodistas iban en sentido contrario al Presidente. O de plano, directo a la sala de prensa, donde podías solo recoger el boletín. 


Los de la llamada prensa nacional ( por que se editan en el DF), viajaban en avión de vuelo charter. Ahora no, todo es austero. A pie; agua, café  un plato de frutas ( desayuno de militar) y la sala de prensa. La voz fuerte del militar que anuncia, enchina la piel; ser tabasqueño y amigo personal de quien ahora es Presidente de la República, es algo único. Sientes que el sueño de ser Presidente de México, es también orgullo de todos los tabasqueños. Suena la voz:


   “¡Atención…firmes:  está llegando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Firmes, saluden!..


   La piel se va poniendo chinita y Luis Enrique (  Gaviota le decíamos en la redacción cuando soñaba con escribir poesía) y la sensación de piel erizada se hace mas patente, ante el fuerte aviso: “(…) Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México”, tiene que haber -necesariamente- recuerdos. ¿olvidaste cuando  se llevaba mi periódico El Economista y se subía al vochito?. El reclamo:  “mi periódico”. Y la respuesta: pero si lo tomaste de alguna oficina  pública. Es la confianza  de aquellos ayeres: “ bueno, pero yo lo hice ¿quieres compartir mi pecado”? . Por eso en el pase de lista, el recuerdo es imprescindible: 


         “(…( me da mucho gusto saludar a quienes nos conocemos dese hace muchos, pero muchos años… Victor” .. y el gesto.” 


 Andrés Manuel, ahora Presidente, es un hombre noble. Recuerda ¡ Isidoro Pedrero Totosaus, que se fue de nosotros hace ya muchos años ¿2003?. A Fontanely ( ¡ Gran pintor!) . 


  En el aire flotan las palabras: 


 “(…) Adan Augusto es un gran gobernador, trabajador, me representa muy bien Descargo mucho en El.


   “(…) es leal, es integro, puede ir a cualquier parte si lo decide… pero mejor que se quede en la Republica … del chocolate.


 Sonrie. Adan parece también sonrojarse. Es la mañanera que abrió y cerró con la misma interrogante


    ¿ cabe la posibilidad de que el gobernador Adan Augusto marche al Gabinete?.


 Y la respuesta: “Si … “


 De los que no estaban en la lista. Anoten ya está. 


EL OTRO EXPEDIENTE


 ( La lucha por venir) 


  Es el aeropuerto, el viejo hangar donde pernoctaban las aeronaves ya vendidas y en el pasado reciente, propiedad de otro exgobernador. Ya no se ve el jet negro, brillante, propiedad del hijo de Nacho Cobos asociado aun exgobernador ( como es mi compadre guardo el nombre) ¡ 80 millones al año!. Apenas uno de los negocios de antes. El hijo de Nacho vive en Miami. Tabasco ha dejado de ser un rancho donde los ricos con el presupuesto, tienen todo.  Ahí en el hangar, el evento para informar sobre los damnificados por las inundaciones. Son dos temas:


 “(…) la transparencia para evitar el saqueo del pasado ( Granier y las inundaciones del 2007), Suena la voz de Javier May.


Y el anuncio del Presidente:


    “(…) vamos a enviar una Iniciativa de reforma constitucional, para privilegiar el interés público y la protección civil”, en materia de la Ley de Energía Eléctrica. El control de las presas. Esto apenas inicia y ya viene la temporada de lluvias.


 Al final, la imagen: Audomaro Martinez; Javier May Rodriguez; Adan Augusto y el presidente Andres Manuel. Olga Cordero, llega y se integra al circulo, pero en el aire está lo que a los tabasqueños interesa: indemnización; reforma constitucional y el final del rumor, convertido en verdad:


 “¿Se integrará Adan Augusto al Gabinete?”:

“…Si … nos identificamos mucho, es trabajador, leal, integro, honesto” … 


   Alla en el fondo, este Luis Enrique Martinez que no deja espacio a la duda. De aquellos 80, cuando salíamos a jugar fut frente al viejo edificio de Diario de Tabasco, pusimos nombre: “Calle del Periodista”. Ahora, trae a la memoria que esta rola que quizá Adan Augusto no conozca, pero seguro  la siente. Al final de cuentas este grandulón de Paraiso, es romántico empedernido y amante … de la música.


    “(…) ayer se fue/ tomo sus cosas y se puso navegar/ una camisa un pantalón vaquero y una canción/ ¿Dónde irá ¿ ¿Dónde irá?... 


  p.d.-   “había una vez” .. CONTINUARA…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario