martes, 20 de julio de 2021

 ¡Albricias!: crece economía en Tabasco …y    Inseguridad: el gran trabajo de Bermudez    Pemex: los negocios de Nacho  

 Iniciado el segundo semestre del tercer año, las cifras en Tabasco sobre recuperación de la economía y los resultados en materia de seguridad pública, dejan muy en claro que el gobierno de Adan Augusto López Hernández, ofrecen ya resultados alentadores.

 Importa revisar estos datos, por que apenas la semana pasada, la alianza opositora  del PRIANRD, a través del Senador Juan Manuel Focil Pérez, trató de mostrarse afirmando lo contrario. Hay detalles por precisar. 


 PRIMERO LOS DATOS  ( EMPLEO..) 

    ( la cruenta historia ) 


    Tabasco dejó de crecer e incluso, generar empleo formal, casi todos sexenios.  Fue en el 2011 cuando el entonces gobernador Andrés Granier Melo, pudo ver que la economía tabasqueña repuntaba mostraba mejoría, pero luego con la caída del precio del petróleo, Tabasco y Campeche entraron en recesión económica. 


Cuando el año pasado se dieron a conocer los datos del INEGI sobre crecimiento del PIB ( Producto Interno Bruto) y por lo tanto recuperación, se advirtió que el índice económico estaba en recuperación y venia de  menos 5, en paulatina recuperación. El sexenio gobernado por el PRD aliado por el PRI, fue desastroso. Corrompido hasta la medula  ( hay 11 Alcaldías perredistas con cuenta pública reprobadas y desde luego la del propio gobernador Nuñez) el desempleo y el total abandono del campo, enmarcan la administración perredista.


 LOS BUENOS RESULTADOS EN SEGURIDAD PUBLICA… 


    Cuando el senador Focil Pérez, emitió el video donde difunde sus malas nuevas sobre la seguridad pública, olvido consultar datos oficiales, por que resulta lo siguiente: 


  “(…) los delitos de mayo impacto, en Tabasco, no solamente han bajado; tienen ya al Estado entre los primeros con notas bajas. Al corte del semestre los delitos de impacto social muestran una baja sensible con 44.5 por ciento menos que lo acontecido en junio del 2018. Los datos tomados del prontuario estadístico digital, de la Fiscalía General de Tabasco muestra que el secuestro  bajo ¡ 80.3 por ciento!. Robo a transeúntes 75.7%; robo de autos 74.1 y robo a comercio 73.6%.

 El feminicidio un flagelo que golpea la conciencia, cayo 68 por ciento, solo por citar delitos de mayor impacto y comparados al último año 2018 del sexenio gobernado por el PRD. Los resultados son monitoreados y se encuentran disponibles para revisión por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


 Existe otro dato aterrador: 6 Estados concentran el ¡50 por ciento de los homicidios del país!.pero 13 concentran el 10 por ciento. Tabasco aparece tan solo con el 2 por ciento!. Hasta aquí las cifras.


   Una apretada síntesis, muestra claramente que Tabasco y el gobierno de MORENA encabezado por Adan Augusto López Hernández, han conseguido dar gigantescos pasos con relación al sexenio pasado y por lo tanto, a la administración recibida:


 1.-) de una economía en recesión con el PIB en caída y el azote del desempleo ( la economía informal, sostenía la vida social y productiva de Tabasco) , al Estado que hoy anuncia un crecimiento formal del 3.4 y se coloca entre los primeros en el país.  Casi como un milagro, si se atiende que el 44 por ciento de la economía estatal, está soportada por el petróleo.


 Cuando MORENA llegó al gobierno, la última vez que hubo crecimiento fue en el trimestre del 2011 ¡ 10 años atrás!. 


  2.-) la sensible baja en delitos de alto impacto y en general de los delitos con incidencia social ( robo a transeúntes o robo a casa habitación, por citar dos) pero los que mas aterraban, secuestro y homicidio, poseen un especial interés, por que el sexenio del gobernador  por el PRD, Arturo Nuñez Jiménez, fue brutalmente desaseado. De hecho, el exgobernador Manuel Andrade diputado local por el PRI y ahora candidato a la Alcaldía de Centro, fue de los primeros en reclamar y exigir la instalación de un destacamento de la policía federal. Las cifras en seguridad publica con Nuñez y su aparato policiaco, fueron terribles. Ahora, con un experimentado Hernán Bermudez Requena como titular de la SSPPCTabasco, hay resultados muy alentadores.


LA MEMORIA  


      Los tabasqueños recibieron tres propuestas claves de cara las elecciones en el 2018. A.-) generación de empleo; 


B.-) combate a la inseguridad; 


C.-) combate a la corrupción. 


   Como es obvio, apenas ayer mismo el dirigente empresarial de la COPARMEX Tabasco, rechazó los datos del INEGI y dijo que se trata del resultado aportado por la refinería de Dos Bocas Tanto el PRI y el PRD durante el sexenio pasado, no explicaron ni los grupos empresariales, que incluso quedaron atrapados entre los proveedores sin pagos, las razones de la brutal caída de ingresos y la recesión. Importa este dato por dos razones:


 1.-) el PRI y el PRD, no solo han rechazado la construcción de la Refinería de Dos Bocas ( a pesar de que la economía estatal  tiene un 44 por ciento de dependencia petrolera) se han opuesto. Fueron barridos en las elecciones pasadas y todavía reclaman.


 2.-) Arturo Nuñez Jiménez, se distanció del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumo al equipo de Enrique Peña Nieto, por que intentó impulsar a inversionistas para construir una Refinería Privada, a partir de una Zona Económica Especial, que le abría las puertas a la evasión de  impuestos. Cancelada la ZZE y definida la obra de la Refinería, importa revisar el tránsito “de los privados” que debieron salir de lo oscurito.


  ¡ AAAAAHH…LOS NEGOCIOS … #MINACHO 


   La cuñada “a modo”,    Gina Trujillo,  hiperactiva excandidata a Gobernadora y Vocera de campaña del aspirante a la Alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo, fue Subsecretaria de SEDTU  ( con Ramírez del grupo de Yucatán que se integraron a Granier, Amilcar y Saiz Pineda, como ejidatarios en la compra de los predios ejidales en Kanasin,Yucatán) , también fue Presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el tramos donde intentaron oponerse al Presidente López Obrador en la obra de la Refinería. 

Lo interesante es que el personaje no visible, es Nacho Cobo González, quien ahora se ostenta como “amigo íntimo del presidente Andrés Manuel” en los círculos sociales y políticos del DF. Nacho ha conseguido construir una inmensa fortuna con los negocios petroleros. Esa es una realidad, de tal suerte que el desplazamiento de los privados, le golpeó de forma directa, sobretodo por que no ha comprendido que se encuentra desconectado de los centros de poder político que nacen en Tabasco. 


Para entender las reacciones de un segmento de la Iniciativa Privada ligada, de forma irremediable al presupuesto y la relación Nacho. Madrazo, se requiere abrirle la panza al expediente. Cito: 


   1.-) el expediente de la Refinería privada con los contratos de Pemex, y el negocio que Nacho intento impulsar con el depósito de crudo utilizando la imagen de la petrolera Hokchi. 


    2.-) el control del aparato de seguridad pública a través de las recomendaciones y el intento por construir el C-5, una inversión miltimillonaria.


      Los buenos resultados en el combate a la inseguridad pública y los datos duros sobre el resultado económico, que marcan un antes y un después para Tabasco en materia de empleo y crecimiento económico, tienen derrotados y desde luego  nombres, pero…¿seguimos mañana ¿ .


  ¿el terrible lodazal de los exgenerales metidos a policía?. 


   ¿Quién fue el político que acompañó a Nacho Cobo para solicitar audiencia con el gobernador Adan Augusto y le pidieron: ¡la Secretaria de Seguridad Publica y la obra del C-5? 


   ¿sabian que el C-5 cuesta ¡mil millones de pesos!?


¡Pa su puchi!... y la respuesta fue? ..


 Les cuento MAÑANA .. Un lector, afirma que la columna es “una mañanera local”….mmm .. No .. imposible, a #MIGobernador no se le puede rebasar por la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario