lunes, 2 de agosto de 2021

INE: instrumento que envejeció  Adan Augusto: la reforma electoral inicio aquí  El Consejo a Delgado: Primero el Partido    Apuntes para Despistados: la sonrisa y el grasnar

 La consulta popular realizada  el pasado domingo, abrió la puerta a la participación de los ciudadanos y desde permite a la joven democracia mexicana  dar un enorme salto frente al mundo entero.


 En ese contexto, importa atender la agenda mediática con dos niveles lectura:


 A.-)  la visión del poder gobernante sobre el resultado, que muestra al viejo INE, anacrónico y ajeno a la representatividad ciudadana con estructura  armada por los expresidente, obediente a tales intereses. El aparato electoral mexicano, esta fuera de tiempo, lo que incluye a los Partidos políticos.


 B.-) Tabasco, como centro de revisión necesaria, con un proceso intermedio donde la agenda de lo inmediato, impone revisar.


A PIE DE PAGA.- UNO  ( EN DOS TIEMPOS)    


    ADAN: LA TRANQUILIDAD DEL HURACAN


                ( -Parte 1-) 


     Si bien en términos  de residencia oficial -constitucional- el Presidente Andrés Manuel López Obrador radica en la Ciudad de México, Distrito Federal, políticamente ha establecido en la capital de Tabasco, el centro de la conexión y actividad política para el sur-sureste, de tal forma, que no es una casualidad que haya tantas visitas directas y mucho menos, que el gobernador Adán Augusto López Hernández,  entre en “pausa de actividad pública”. 


Es evidente que la servidumbre mediática hacia el pasado, con la representación de los intereses económicos, enturbia una realidad: el gobernador de Tabasco, es la única conexión admitida con el centro de poder político de la 4T. 


No es una casualidad ni un regalo. ( Apunte uno)… enseguida.


 EL INE QUE ENVEJECIO 


     La consulta popular como es evidente, tuvo obstáculos propios del pasado. No difusión;  reclamos por las casillas y una campaña negativa basada en desinformación como “la Ley no se consulta” o “ es un gasto innecesario”. El INE procuró abrir espacio a las irregularidades y la alianza  PRI-PAN-PRD, este último, históricamente una vergüenza). 


La otra campaña, que  expone el gasto ejercido, es el peor argumento, por qué el debate  ya fue parte de la discusión nacional cuando se propuso se realizara el mismo dia de las elecciones intermedias. Como los “adoradores del pillaje cometido por los expresidentes”, no revisan el pasado, se exhiben y permiten consolidar la propuesta de reforma electoral para modernizar el INE, revestido de parcialidad. 

El tema es profundo por qué la Ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, estaría incluida en reforma constitucional, cuyo debate alcanzará “la sobre representación plurinominal” tanto en diputados como en senadores ( ese es un caso grotesco, por que los Senadores representan a los Estados en el Pacto Federal;  no a los Partidos) . 

Una lectura inmediata del trabajo del INE, muestra con claridad lo siguiente:


 A.-) el INE está controlado por los intereses económicos construidos a la sombra del poder de los Expresidentes surgidos del PRI-PAN y la membresía del PRD en calidad de esquirol. 


  B.-) la anulación de las candidaturas para Gobernador en Guerrero y Michoacán por “gastos de campaña no declarados” ( páginas de Facebook) y al extremo, al candidato de MC Samuel García en Nuevo León, que ya aceptó haber recibido de sus familiares ¡ 12 millones de pesos!. 

    C.-) el manejo para la realización de la consulta popular que impulsa la participación de los ciudadanos.


   A PIE DE PAG.- ¿DONDE INICIA EL CAMINO?


   ADAN: Lesson one: Primero el Partido..


     La primera definición de convicción y lealtad política al proyecto de la 4T en tiempos de tormenta, la dio el ahora gobernador de Tabasco. Si el lenguaje de la política son los hechos, no hay duda, Adan Augusto ha dado muestras y ejemplos. 


Primero la persecución judicial desde la Cuauhtemoc, incluida la del expediente local por la compra del edificio del IEPCT. Entregó al suplente Carlos Merino Campos, la curul de Senador y vino a Tabasco para construir MORENA. Pocos saben de las penurias y la escasez de recursos ( el presupuesto mensual de MORENA eran ¡100 mil pesos!, rayos y recontra rayos) pero la meta era ¡Primero el Partido!, luego la candidatura para gobernador.


 Cuando el dirigente nacional de MORENA llegó a Villahermosa en forma reciente de previo a la consulta popular, hizo pública la ruta de la sucesión del 2024 al interior del partido gobernante: “ Primero el Partido, luego la candidatura”. ¿interesante revelación?. Y enseguida, el dato aportado por Mario Delgado: “ es la propuesta del gobernador Adan Augusto ( …) desde Chiapas, también la propuesta de reducir plurinominales. 


Primera precisión: “No habrá Candidato sin reconstrucción del Partido”.

 Segunda precisión: fue el ahora gobernador Adan Augusto, quien impulso el ingreso de Mario Delgado a MORENA, aunque las raíces políticas del ( todavía) dirigente nacional, está al lado de Marcelo Ebrard. Hasta ahí,… por ahora.


PRIMERA SINTESIS 


   El resultado de la consulta popular, deja en claro que  el INE envejeció y los Partidos Políticos ya no representan a los ciudadanos.  El país no puede ir a elecciones presidenciales sin renovar el aparato electoral, muy atrás de la demandante participación ciudadana. 


Quienes festinan el resultado de la consulta popular, no advierten que la agenda del poder político, le está dando una lectura puntual al fenómeno social, que desde 1988 mostró que las “reformas a conveniencia del viejo régimen, solo fueron parches de un barco hundiéndose. La transformación del país, no se detendrá.  


 A PIE DE PAG. 3.- ( Apuntes para iniciados)


  ¡ La Reforma electoral inicio en Tabasco!


  Al inicio del mandato, el gobernador Adan Augusto, definió una primera ruta pre-electoral, tan necesaria, como relevante:


    1.-) reducir el financiamiento de los Partidos Políticos. De los brincos y desafectos, se escribirá.


    2.-) desaparición de Regidurías plurinominales


    Y …. De esta forma, la construcción de un nuevo Pacto político, pasa por el soporte social de ¡Primero los de abajo!, que dejó a los empresarios ( dueños de de Partidos políticos y falsas representaciones de empresarios fantasmas verbigracia el Consejo Coordinador Empresarial)..CONTINUARÁ.


  P.D.- No olviden: todo inicia en Tabasco… don Enrique González Pedrero solia observar desde el balcón de su despacho de Palacio de Gobierno, como el vigilante de Plaza de Armas ( existieron grandes árboles) espantaba a los zanates ( pájaros ) que graznaban por ser alejados del centro de poder político de Tabasco ( y de su residencia, por que pernoctan en la ciudad y se alejan durante el dia. Curioso detalle). 


Ahora el gobernador Adan Augusto, que gusta de ir a la oficina por las tardes, suele sonreir por el “graznar mediático”…  a mis lectores y amigos, que se tomaron la molestia de enviarme “un chorro de mensajes, preguntando por mi trabajo expresado en Cosa Pública”. Ya retorne…y ¡uff! Cuanto trabajo. 


No cabe duda en “La Aldea” se preocupan mas por “la panza” que por  los preparativos … de lo que viene … ¡ se van a integrar los equipos de trabajo de 17 municipios y en el Congreso, la agenda se aprieta. Resulta que don Jaime Humberto Lastra, trae agenda ….¿ya vieron que bien se ve con su toga de magistrado Enrique Priego Oropeza? …¿ya lo fueron a saludar? …. Jajajaja .. me leen mañana.. y reactivo cuenta twitter  @cosapublica …un abrazo a distancia a #MiGobernador … Iglesia sin santo patrono, no es iglesia … así que señores….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario