lunes, 16 de agosto de 2021

La ampliación de mandato en el TEPJF  Adán Augusto y la reducción de Diputados pluris  Tabasco se coloca a la vanguardia de la 4T   Historia de Notarios: Camelo Jr. Paga pensión

  Con el envío de iniciativa de reforma constitucional que propone reducir de 14 a 8 las diputaciones de representación minoritaria, el gobernador Adan Augusto López Hernández, coloca el primer apunte de un debate tan necesario como urgente en materia electoral. 


La sobre representación de los “derrotados” se ha transformado en un mecanismo de presión hacia el interior del legislativo federal y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso Tabasco, es por lo tanto, un instrumento de medición. 

  

 LA NOTA 

 

     En su cuenta twitter  @adan_augusto da a conocer la propuesta de la siguiente manera:


  “(…)enviaré al Congreso del Estado una iniciativa de Reforma constitucional por la cual propongo se reduzca el número de Diputados plurinominales y en consecuencia la legislatura pasaría de tener 35 a 29 integrantes y habrá una sola circunscripción”. 


   A PIE DE PAG.- UNO .- ( Historia de notarios) 

      PRECISION con FE DE ERRATA


  Ayer atribuí parentesco al notario Armando Capdepont Inurreta con el magistrado Felipe. Es incorrecto. El yerno es Idelfer Infante González. Ambos sin embargo, pasaron por Tabasco. Distracción y prisas no conducen a nada…. Capdepont, obvio ni interado, por que tiene a “the family” en Orlando … ( parte de uno )   


 EL ANTECEDENTE CON MEMORIA


    Desde el inicio del primer gobierno de MORENA en Tabasco, se planteó la revisión estructural de los excesos en las entregas electorales, que benefician a los grupos políticos que han convertido el presupuesto en negocio particular. De esta manera, se dio la reducción del financiamiento a partidos políticos; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó la reforma inicial impulsada por el gobernador Adan Augusto, sobre las Regidurías plurinominales, para finalmente permitir que los Cabildos de los 17 Ayuntamientos quedaran solo con 2 Regidores  plurinominales. 


El Alcalde; el Sindico y una Regiduría de mayoría relativa, que sumados a los dos de representación proporcional, para la suma de 5 Integrantes. La reforma constitucional conseguida fue propuesta en junio del 2019 y avalada por la Corte, redujo de 220 Regidores en los 17 Ayuntamientos, a 85, lo que permitirá el ahorro de poco mas de 171 millones de pesos en pago de salarios y prestaciones para regidores de partidos minoritarios. 


En Tabasco la reducción de la carga burocrática con la eliminación de la sobre-representación partidista, alcanzara de manera inevitable, al Poder Legislativo donde ahora se reparten diputaciones con Partidos técnicamente ajenos a la propia sociedad tabasqueña.


   A PIE DE PAG.- uno 

    ( LAS TRES LECCIONES … DE MORENA) 


     De previo a las elecciones del pasado reciente, el partido gobernante MOREN, decidió enviar a contender como candidato de mayoría, a sus futuras figuras. Así, salió a caminar el fiscal con licencia Jaime Lastra Bastar o el teapaneco Emilio Antonio Martinez  de Escobar, ubicado a la “siniestra” del Señor gobernador. Eso en cuanto a diputaciones locales.En las federales, quedó de manifiesto la decisión cuando solicitó licencia Marcos Rosendo Medina ahora extitular de SEGOB y el titular de Bienestar Mario Llergo Latournirie. En todos los casos, son expresiones públicas del partido gobernante en las más altas esferas.


 Ayer quedó de manifiesto eso cuando el grupo parlamentario que entrara en funciones por MORENA, dio a conocer que el líder será Jaime Lastra Bastar. El detalle resalta por que son diputados de mayoría que salieron a buscar el voto, adelantando con esto, lo que ahora es propuesta de reforma: eliminar pluri y no legitimarlos con encargos desde el Poder del Gobierno.  Caso contrario de la oposición, que tiene como posibles representados  ( una vez se califiquen las elecciones estatales) a ¡ Fabian Granier Calles y Soraya Pérez  Munguia. Esta última,  impugnado su escaño por el PRD que reclama una diputación mas. 


Si el TEPJF les otorga la razón, ¡adios Soraya!. Un dato adicional, es que los legisladores priistas son parte de escándalos relacionados con desviaciones del presupuesto. El caso de la joven Soraya ( bienvenida a La Aldea) es verdaderamente escandaloso, por que el fraude a Pemex, inicia con el avaluo de INDAABIN donde era la titular. 


El pleito de los priistas tabasqueños ligados al grupo de Meade-Videgaray y Madrazo, transforma las decisiones internas, donde el “nomber guan” de Alito Moreo era el exdiputado Erubiel Alonso, que ahora deberá esperar turno al bat…. A ver si le alcanza por que el 24 tiene otra historia.


LOS SOBRE-REPRESENTADOS 


    Las diputaciones de minoría o pluris, en Tabasco se transformaron en el refugio de los intereses ajenos a los electores y en muchos casos, el mecanismo para llevar al Poder Legislativo, a expresiones políticas muy distantes  a la realidad. Las pasadas elecciones dejaron en claro que los votantes se identifican con el partido y el candidato o los programas sociales que impulsen. 


El caso del PRI,para citar un ejemplo, llevó a dos expresiones a la Cámara de Diputados local, que técnicamente no habrían llegado. El caso de Soraya Pérez Munguia, actual legisladora federal pluri por la alianza PRI-PAN y que apenas entregue la estafeta, ascenderá a la diputación local priista-panista  pluri. Si bien es cardenense de origen, hija del exalcalde Nelson Pérez se marcho desde hace mas de una década de Tabasco y radica en el Estado de México ( pertenece al grupo político del exsecretario Luis Videgaray) y su regreso a Tabasco como expresión política priista-panista es parte del debate por el escandaloso expediente del fraude a Pemex cometido por el dueño de Altos Hornos y el director Emilio Lozoya Austin. En estas circunstancias ¿a quien representará Soraya?.. es ejemplo. 


 LOS DEL TEPJF

(PRIAND: Cuando ampliar mandato era legal)


 En octubre del  2016, la Cámara de Senadores decidió incrementar en  7 Magistrados más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Indalfer Infante ( el yerno de nuestro Notario estrella de Balancan) y José Luis Vargas Valdez, fueron electos por 3 años; Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodriguez Mondragón, por un periodo de 6 años; Monica Arely Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otolora Malassis, por un periodo de 9 años ( octubre del 2025)  


Casi inmediatamente después, decidieron  ampliar el tiempo de estancia de los nombrados, que curiosamente, no pasaron por la Comisión de Justicia del Senado. Y de pronto, el pleno del Senado decidió ampliar el periodo de trabajo de los primero cuatro Magistrados y ese mismo 27 de octubre con 68 votos a favor y 17 en contra cuatro de nuestros héroes les fue otorgado una ampliación temporal en el ejercicio de sus funciones. Los que concluían en el 2019, se fueron hasta ¡el 2023! Y los que otro dos, hasta el 24. Es decir, el PRIAN se reservó el control constitucional de las elecciones con estos personajes. ¿ven como la discusión por la ampliación de mandato en el presidente de la SCNJ Arturo Saldivar es ajena a la realidad?. .. y no es todo. 

A PIE DE PAG.- dos 

   Historia de notarios … Sacrosanta vendeguevos!!

    

    Resula que Canelo jr. ( ¿ya pronto pondrá en activo el fiat entregado por Arturo Nuñez?.- es el primer Fiat entregado a futuro, por que no cumplia el requisito de la edad, pero como se trata de “Los Camelo” y Arturo, ¡todo puede hacerse!)… decía, Camelo Jr. ( el que trajo Covid luego de ir a esquiar a Colorado, ahora debe pagar pensión a Pachela, de tal forma ...sálvase quien pueda!!!!!!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario