jueves, 19 de agosto de 2021

La reforma tabasqueña.- con aval de la SCJN Ojeda: la reaparición del amigo ….¿vacaciones?  Historias de Notarios.- los inolvidables   Y 24 horas antes en el Beis…”dile a .. jajaja”

El Congreso de Tabasco aprobó la propuesta de reforma constitucional que reducirá el número de diputados plurinominales de 14 actualmente a solo 8 y con ello, abrió la puerta a la revisión de un tema que se vincula a la inminente iniciativa de Reforma Electoral que a nivel nacional ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como la forma es fondo importa primero revisar el modelo tabasqueño. 


LA NOTA NACIONAL 


   La iniciativa de reforma electoral que implica el INE; el TEPJF; los OPLES,  “la hae yo” dijo el presidente López Obrador. La contundente afirmación atrapó al líder del Senado Ricardo Monreal en el tránsito de “la oposición encubierta” tras haber dicho que “ estaba preparando una iniciativa de reforma electoral desde el Senado”. 


La contra respuesta del Presidente no deja lugar a dudas: “fin de juego” porque Monreal coa-sociado  al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez pretende “colocar la futura reforma electoral en un escenario de posible descalificación a partir de la participación de los exconstructores del actual aparato electoral. No es una casualidad que el exgobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, reaparezca haciendo advertencias. 


     “(…) la iniciativa de Reforma Electoral la enviaré yo”. 


Responde enérgico el presidente Andrés Manuel. ( habrá mas sobre el tema) 


   A PIE DE PAG.- uno 

  ( la caminata …al Congreso) 


   El gobernador Adan Augusto, salió por la puerta principal, flanqueado por la joven diputada por Emiliano Zapata, del PVEM, Odette Carolina Lastra, cuyo vestido blanco y cabello pelirojo la hacia mas notable; a la izquierda, ¡sorprais!, el tres veces candidato a gobernador César Raul Ojeda Zubieta. Casi se podría decir, que atrajo tanto las miradas como la bella diputada del verde. El tercer personaje, Enrique Priego Oropeza. El camino –corto- se hace largo.


 En ese tramo hay historia e historias por contar. Ya no hay fantasmas en la gran plaza de armas. Solo recuerdos, pero la presencia de Ojeda Zubieta impacta, mueve. Es curioso ver a Cesar Raul, caminar al lado del gobernador Adan Augusto y Enrique Priego Oropeza. Es inevitable porque los recuerdos que ahora se agolpan en la memoria, esfuman los fantasmas. Tabasco está unido política e históricamente.  


Van camino al Congreso, para el cierre el periodo extraordinario . ¿Por qué el gobernador Adan Augusto lleva como invitado especial al Congreso al “cuasi” retirado Cesar Raul Ojeda Zubieta?. Ojeda fue “trampeado” en el 2000 mil y 2 mil 1. Y traicionado en el 2006. Hoy, los vientos del futuro tocan la puerta, mientras que desde el despacho del “Señor Gobernador Adan Augusto”, frente al escritorio ( hermoso escritorio que llegó para sustituir “la cosa” que tenia ahí Arturo ( como le decían sus allegados). 


La acuarela ( copia de la que tenia en su casa detrás del Rovirosa) que utiizaba Nuñez, ha sido sustituida por una pintura que acoge la historia cultural de Tabasco, que muestra la importancia del pensamiento tabasqueño y desde luego reflejan la preparación académica del gobernador Adan Augusto. Es el compromiso. Asi ante el mudo testimonio de  José Carlos Becerra; Carlos Pellicer y José Gorostiza, las risas de Enrique Priego y Cesar Raul ( el reencuentro ). Ahí frente al gobernador que ama la poesía y el pensamiento tabasqueño ¿con quien quedarse? ¿con Jose Carlos; Pellicer? ¿ o “Muerte sin Fin”. “ Ya es hora, vamos” … la historia empieza a reconstruirse… pero ….¡ Hay mas …!...esperen…


 LA REFORMA … EL FONDO Y LA FORMA 


   Un sabio gobernante ( Enrique González Pedrero) solia explicar a sus amigos y alumnos: “ la forma es fondo” para subrayar la pulcritud del hecho político convertido en acto público. La ahora reforma constitucional deja solo 8 diputaciones plurinominales para repartir entre los mini partidos (debe contar con el voto de las dos terceras partes de los Cabildos ) posee definiciones de forma


A.-)la reforma entra en funciones en el 2024, por lo tanto no definen en el gobierno actual.


  B.-)la reforma fue realizada por los legisladores salientes y los Ayuntamientos en igual circunstancia. ¿haba Cabildos que votaran en contra cuando ya se van y los ganadores absolutos son de MORENA?. 


   En la forma, la reforma constitucional electoral, no afecta ni incide en la actual administración y como se ha realizado por partes, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló las primeras propuestas ( reducción de financiamiento y Regidores pluris), abrió la puerta del conocimiento. La reforma electoral constitucional, se le coló a la oposición y cuenta con aval de ¡ la SCNJ…¡ cataplum!. 


    (…) la ventana legal de las reformas propuestas y obtenidas por el gobierno de Tabasco son más que una ventana para el propio Presidente de la República”. ( ¿seguimos?)… Siii.


 A PIE DE PAG.- 2 .- HISTORIAS DE NOTARIOS

   ¡OJEDA HERMANO.. ¿la ultima y nos vamos?


     El director jurídico de la SEGOB, Cornelio que había hechado raíces desde la etapa de Florizel Medina, fue el responsable, junto a Ulises Chavez ( el Notario que sirvió a Gerardo Gaudiano) para abrir libros de notarios y realizar persecución política al ahora Gobernador Adan Augusto. 


Liberada la orden ministerial proveniente de La Cuauhtemoc,DF, con el documento en las manos, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas entró en el dilema existencial ¿ejecutó y ordeno la aprehensión de  Adan Augusto; en ese papelito estaban los nombres de los familiares, esposa, padres. Y entonces, el Secretario de Gobierno Cesar Raul Ojeda Zubieta se levantó de la silla y dijo: NO, me opongo”.


 Y dio el sabio consejo que empujo a Fernando Valenzuela a dar marcha atrás. ¿entienden el por que Ojeda era bombardeado por el propio Nuñez a través de su jefa de prensa Lola Gutierrez?... la historia está por escribirse ¿quieren saber mas? …¿Qué continue la Cosa Pública? ..jejeje… si 


A pie de pag.- TRES ( La sonrisa …)


    Si, esa caminata al Legislativo, tiene preámbulo. “ring…ring… ring …” el cel suena y presuroso respondo. Es el gobernador Adan Augusto. ¿vas al beis?. Si.. señor. Ire con mi hija”. Hay que llegar temprano, o antes de que el estadio cierre puertas, por el cupo del 20 por ciento. 


Es muy estricta la organización. Igual adentro. Las sillas están separadas por una cinta amarilla. No existe posibilidad de evadir la “sana distancia”, el cubre bocas o que pararse. De inmediato las cámaras enfocan para mostrar en la pantalla gigante a los indisciplinados. .. al lado del gobernador, ( a su derecha, Jaime Lastra y Emilio Contreras) . Infaltable Luis Romeo… más a la derecha, los tres infaltables ( ¡que energía!) Uxiel, Caliche y doña Malu Somellera. .. es evidente que el gobernador quiere traducir un hecho público.

 “(…) dile a … jajajaja…. 

    Si como no. Cero.

    No practico el hara-kiri. 

    Es el preámbulo de “un dia después”… en el que se hirá al congreso… en el que la historia se reescribirá, por que 

      “(…) ya llegó el que andaba ausente / y eso perdona nada ….

       Bueno, vacacionará en Morelos, en Tetecala …( continuará) …es la parte del todo.  

      P.D.- allá vamos… Narciso Contreras, Olmeca de corazón,..”Chicho”, no acepta que siempre que lo enfrente lo deje enrollado en con la tarjeta de presentación en sus manos: nos vemos en el siguiente partido… si fue y es la historia MiGobernador… pero vale: es mi amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario