jueves, 12 de agosto de 2021

La tormenta llamada “Adan Augusto” Exgobernadores: la ronda de los contrarios ¿Creen que Oscar Canton olvido el librito?   Reaparecen, Madrazo y ¡Nuñez!..  ¡ Epa!

 Rotos el viejo modelo de participación política en Tabasco, que colocaba fuera de reflectores a los exgobernadores,  la reinserción de Arturo Nuñez Jiménez en un incipiente debate sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la  reforma electoral que incluye al INE y a la autoridad electoral, posee lecturas obligadas y necesarias.


LOS EXGOBERNADORES …. 

   ( Los viejos tiempos ..) 


    Los exgobernadores, Mario Trujillo y Manuel Gurría Ordoñez, construyeron un bloque en el 1994 para que llegara Roberto Madrazo Pintado, que en el 2 mil se convirtió a su vez, en factor de decisiones tras las anuladas elecciones de ese mismo año. 


Es célebre la expresión de Manuel Andrade Diaz, a quien le solicitaron la candidatura en la segunda vuelta (…) ¿y de que sabor quieren su nieve?, habría respondido Andrade al aferrarse y convertirse en candidato del partido gobernante por segunda ocasión. Pero las reglas del quehacer político definían que el “pase a retiro político en los asuntos del Estado”, eran imprescindibles. 


Con el ascenso al poder gubernamental y de grupo de Roberto Madrazo Pintado, en Tabasco, las reglas del juego cambiaron, según podremos ver de forma inmediata.


 LA IZQUIERDA  … y la carga, sin pago de flete


     En el 1988, la democracia representativa  soportada por los Partidos Políticos, hizo explosión. “Todo lo que resiste apoya”, definió Jesús Reyes Heroles e impulso la primera reforma electoral -de la mano del gobierno- que sacó de la clandestinidad y la persecución a las expresiones socialistas y comunistas como el PPS o el Partido Comunista Mexicano, integrados en el PSUM  o el Partido Mexicano del Trabajo, del ingeniero Heberto Castillo. 


Con ello llegaron los diputados plurinominales, que pronto el sistema gobernante absorbió y transformó para llegar a lo que ahora es una sobre representación. Peor fue con las dirigencias partidistas que pasaron a “la nómina oficial  ejercida en la Secretaria de Gobernación. 


LO trascendente fue que la democracia mexicana y en particular la tabasqueña, pasó en 1988 a la construcción de una corriente de izquierda que se transformó rápidamente en cogobierno. De todos los políticos que llegaron al incipiente PRD ( partido fundado por Andrés Manuel) tras las elecciones del 2012,  en Tabasco se dio la gran escisión: el PRD quedó bajo control del gobernador Arturo Nuñez y el senador Juan Manuel Focil y la nueva expresión partidistas, como es visible, en la figura de Adan Augusto López Hernández. 


A VER … PEQUEÑO SALTAMONTES


    Los exgobernadores Manuel Andrade Diaz y Andrés Granier Melo, ( priistas; el primero le cedió el encargo,al segundo, con todo lo que esto implica) ya no aceptaron las reglas no escritas de retirarse y solo manifestarse a través de sus “expresiones económicas” y se lanzaron abiertamente a tratar de arrebatar el corazón político de Tabasco, en este caso el Ayuntamiento de Centro. Andrade fue candidato por ¡el PRD! y  Andrés Granier por el PRI!. Es visible que se trata de una “misma oposición”.


       El PRIMER PERSONAJE    


         Roberto Madrazo Pintado, artífice de los candidatos Manuel Andrade Duaz y Andrés Granier Melo, trabajo en una zona de confort representada por la discreción . 


La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República abrió el debate por el costo de las medicinas y puso al descubierto que Madrazo, el “hijo del ciclón del sureste”, era un “intermediario” en la venta de medicamentos a grado se ser una de las 4 empresas mas ganadoras ( Manlio Fabio; José Narro y Osorio Chong, entre otros).  


La creación de la plataforma digital informativa Latinus, con Loret de Mola y el payaso Brozo, fue colocando golpes mediáticos espectaculares en contra de la familia del Presidente López Obrador. La campaña -grosera- con todo el grupo de radio y tv, ligado al presidente Peña y Calderón, haciendo eco a los golpes mediáticos, dejaron en claro que Roberto Madrazo Pintado,el exgobernador de Tabasco y excandidato del PRI a la presidencia de la República, era uno mas de los adversarios y enemigos de la 4T. 


La puesta en escena de los exgobernadores Andrade y Granier, en la pasada jornada electoral, es entonces una consecuencia más. Los exgobernadores no salieron a campaña por su propia cuenta. Los enviaron. ( apunte uno) 

  

  NUÑEZ …¿EL INQUIETO ¿ 


     Arturo Nuñez Jiménez exgobernador de Tabasco por el PRD ( el PRD     que se alió al PRI, precisado)  decidió desempolvar el pasado de “hombre del sistema político mexicano” y recordando su experiencia como operador electoral ( por cierto, en las etapas mas tristes de los procesos electorales del país), expuso “su inquietud por el intento de reforma electoral”. Más que recordar el pasado de su etapa como funcionario de la Secretaria de Gobernación ( eso era el antiguo modelo electoral, incluyendo el IFE) importa subrayar que su reaparición en esta etapa tiene dos connotaciones, imposibles de ignorar:


 1.-) Nuñez obtiene foro, para expresar su inconformidad ante la propuesta de reforma electoral que el Presidente López Obrador, ha anunciado enviará al Poder Legislativo para su debate. Arturo Nuñez reaparece como “miembro de la elite que gobernó este país”. Y le  dieron voz.  Atención.


    EN LA ALDEA … NIÑO AL PIZARRON ..

     ( ¡ Mi diputado… tanto tiempo…) 

   

      Oscar Cantón Zetina, diputado plurinominal por MORENA, ha decidido hacer campaña adelantada Y anda en busca ( ¿del interinato? ¿la candidatura adelantada? ¿o lo que se pueda ¿). Solo que no le atinó al inicio. Ya metió la pata. 


Resulta que se fue a reunir con los “empresarios  o miembros del Consejo Coordinador Empresarial ( la Carabina de Ambrosio que quiere Nacho Cobo) y les ofreció ¡ los recursos del petróleo que anda peleando el gobernador Adan Augusto. Oye #MiOscar ¿no que estas en la 4T? . Por que andas peleando ¡el futuro interinato!. ¡Chale!... ahora ¿Qué dirá Manuel Rodriguez González? .. a la espera.


EL SEGUNDO APUNTE


    Y  de pronto, Roberto Madrazo anuncia que valora su ingreso al PVEM, mientras que “nuestro diputado” Miguel Velez, afirma que “está preocupado por la integración de la agenda legislativa”. A ver:


 1.-) Nuñez reaparece en el DF con foro para debatir con el Presidente López Obrador . ¡ Ta cañón mi culeco!, por que hay tema pendiente. Nestor Nuñez y sus cuentas ligadas al futuro de Monreal.


 2.-) Roberto Madrazo Pintado anda inquieto y trata ya, de subirse a la porción local del PVEM ¿Por qué Manuel Velazco mando una señal beisbolera y dijo 


    “(…) el gobernador de Tabasco, Adan Augusto tiene mas futuro que pasado.


   Entonces Madrazo ya tomó el avión y dejara al PRI …para ser ¡ verde que te quiero verde!..¿tu le crees?.


 3.-) Oscar Cantón Zetina, diputado pluri por MORENA, ¡ se está despintando!. ¿acaso no sabe que primero los pobres!... pero fue y ofreció ¡lo que no tiene!...dicen los chocos: “ la tunca tira al monte”.


 P.D.- en realidad, este apretado resumen, ¡tiene mas! …por que ¡quieren interino! …¿MAÑANA ¿ .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario