domingo, 29 de agosto de 2021

La Agenda… ¡Señor Secretario, buen inicio! Cuando la Lealtad tiene reconocimiento  Carlos Manuel Merino, gobernador  

 El tercer informe presidencial tiene un invitado especial que habrá de acaparar los reflectores: se trata del nuevo Secretario de Gobernación y gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.


La llegada del tabasqueño al escenario nacional, no es una novedad, si se revisa con  seriedad, el inicio de la segunda mitad del gobierno de la 4T.


Para entender mejor la agenda de lo inmediato, se debe revisar en dos planos. Vayamos por parte. A saber:


 1.-)el entorno de la llegada a la Secretaria de Gobernación, del nuevo titular. 


  2.-)la designación del gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos.


DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS 


    El momento seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de previo al tercer informe, marca con precisión cual es la ruta del nuevo Secretario de Gobernación, que apenas baje del avión y dejar el terruño querido, deberá revisar y atender las “bombitas” de la migración, pero de inmediato atender el inicio del nuevo periodo legislativo.


Importa resaltar estos temas, por que los en la ruta habrá de encontrarse con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien como es evidente,  tiene espacio en el manejo de estos asuntos, pero carece de las herramientas.


El saludo de la CNTE y los conflictos en Chiapas, apenas son apuntes de saludo. El primer resumen de una agenda nacional, que pretende ser dinamitada por la oposición, tiene una meta con objetivos precisos: las propuesta de reformas constitucionales que anuncio el presidente López Obrador.


De esta suerte, interesa por ahora, subrayar el formato de la llegada de Adan Augusto a la Secretaria de Gobernación:


A.-)impulsa el retorno de la Senadora Olga Cordero y con ello, el reacomodo al interior del Senado, donde Ricardo Monreal es “amigo incómodo”. Se puede afirmar que se trata de un movimiento de ajedrez que resulta imposible ignorar.


¡Jaque al grupo que opera al interior de MORENA en contra del presidente López Obrador y de la 4T. “Olga Cordero es una mujer honesta y de principios”, dijo AMLO, al anunciar el retorno de la ex Ministra de la SCJN.



           B.-)el ascenso de Carlos Manuel Merino Campos a la gubernatura de Tabasco y el formato utilizado. Importa detallar dos cosas sobre este tema:


    “(…) Carlos Manuel será el gobernador de Tabasco por los próximos 3 años, por su lealtad y cercanía al ahora Secretario de Gobernación”.



      Se desempeñaba como Delegado General del gobierno de la República y no hay duda alguna, conoce a la perfección las bases sociales de la 4T. Cuando el presidente López Obrador tuvo en la mesa de las propuestas los nombres de los posibles sucesores de Adan Augusto, no dudo en dar el visto bueno a favor de Carlos Manuel Merino Campos, por encima de otros dos que estuvieron en esa terna. José Antonio de la Vega Azmitia ( fue la primera propuesta) y desde luego César Raul Ojeda Zubieta. 


    “(…) la primera muestra de la fuerza del nuevo titular de Gobernación, se da con el formato del ascenso. Merino Campos, es gobernador provisional y para ello, se reformó “ipso facto” la Constitución de Tabasco. 


 A PIE DE PAG.- uno 

  ( EL NECESARIO RECUENTO EN LA ALDEA)



 La noche del jueves 28, los diputados concurrieron al Palacio de Gobierno, no todos, pero la mayoría ( doña Lola Gutierrez todavía busca el camión que los atropello en el 2018, tras volverse enemiga de AMLO) y el todavía gobernador Adan Augusto, que había retornado a Villahermosa en el vuelo de las 7:15  se reunió con ellos, para ser parte de la ceremonia en la que se daba el anuncio de la propuesta del efímero Secretario de Gobierno ( para el record guinnes el tiempo que lo fue ¿se incluirá su foto en el salón de los Secretarios?).


Luego la reunión en el Salón de Recepciones con los Secretarios para el anuncio. ¡Gobernador habemus!, habrían dicho algunos. Esa fue la historia. Otra será que la que se construya en el pasar de los días.  



A PIE DE PAG.- dos 

  (Los nombramientos) 



   El  Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, dio nombramiento a Guillermo del Rivero León, como nuevo Secretario de Gobierno. Doctor en Derecho, trae en su curriculum las batallas por reformas jurídicas que ahora mismo serán parte de una agenda nacional. 


Ya tiene saludo: la oposición títere consiguió suspensión provisional para que en el poblado de Tucta, Nacajuca, no designe Delegado. Del Rivero fue el Coordinador Jurídico del gobierno estatal y eje de la propuesta para reformar fijar con claridad las facultades del Cabildo en materia de la designación de los Delegados Municipales, donde el PRI y el PRD, tienen hasta la fecha, una especie de botín basados en que fueron gobierno.


Lo mismo ocurría con la integración del Cabildo, donde se redujo el número de Regidores plurinominales, otro festín de engaño a los electores y de saqueo al presupuesto municipal.



 A PIE DE PAG.- tres 

    ¡TRANQUILOS!



    El mensaje local, en lo interno, es nítido. Para que todo cambie, todo debe permanecer igual.


A PIE DE PAG.- 4


LOS POR ALLA

  ( EL VOTO PERDIDO DE MANUEL RODRIGUEZ)


     Cuando Marcos Rosendo, exsecretario de gobierno del entonces gobernador Adan Augusto, decidió participar en la elección de la mesa directiva del primer mes de la nueva legislatura ( septiembre) solo tuvo los votos de la bancada tabasqueña. Bueno, casi de todos, por que Manuel Rodriguez ( reelecto) NO le dio el voto. ¿por la promesa de ser reelecto en la Presidencia de la Comisión de energía?.



Y ahora que hay un nuevo titular en la Secretaria de Gobernación, “ que si es operador político y trae en la agenda privada, la reconstrucción de MORENA “


¿Cómo se leera ese evento? … que interesante.



 P.D.- José Antonio de la Vega Azmitia, se fue de vacacione… no se preocupen, tiene retorno asegurado ..¡no vemos pronto amigo querido!.. esta tarde de domingo, es extraña. Mi amigo, mi hermano, con el que charlaba de poesía …y “asuntos mundanos”  ya no está … si estoy melancólico. Leo con pausa “Muerte Sin Fin”.


¡Rayos!. Es como cita uno de sus admiradores perdidos: “ un calvario para la conciencia” .. José Gorostiza… si, vale la pena reencontrarme con la lectura, en este domingo melancólico, querendón y aliado de la nostalgia… pero  en el DF, la primera prueba de fuego, sale bien:


la mayoría parlamentaria cede la presidencia a ¡Ruben Moreira! del PRI … @cosapublica  en twitter … cosapublica.diariorespuesta.mx en la web y desde luego, en Facebook … mañana les cuento. Hoy ciertamente me gana la nostalgia…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario