lunes, 9 de agosto de 2021

Con espejo retrovisor: ¿Quién se puso nervioso?   Adan Augusto: la modernización de Villahermosa    PRD: el grito del ladrón pidiendo policías

   Rumbo al cierre del tercer año, el gobierno de Tabasco, apunta con energía a los resultados de una administración consolidada. El gobernador Adán Augusto López Hernández, ha encontrado la fórmula para “estirar” el presupuesto, a pesar de recibir la caja vacía y peor aun, con el lastre del pasado. Para entender mejor, lo que ahora mismo ocurre, es importante revisar el pasado. 


    EL GOBIERNO DE LAS FRANQUICIAS 


   Tanto el PRI como el PRD ( el partido de izquierda que surgió en el 1988 como oposición) en Tabasco, transformaron la administración pública en agencia de empleo, de tal suerte que la carga burocrática se convirtió en el factor de presión social. 

A nivel nacional se intento en el sexenio de Miguel de la Madrid, una reforma administrativa, basada en el combate a la corrupción, mientras que en Tabasco, el gobernador Enrique González Pedrero, daba los primeros pasos para transparentar el uso de y manejo de los recursos públicos.


 La herencia de los gobiernos priistas y perredistas en Tabasco, es una brutal carga burocrática que convierte poco mas  del 90 por ciento del presupuesto en gasto corriente. La crisis tocó fondo cuando en el 2018, el gobernador por el PRD Arturo Nuñez Jiménez y uno de los políticos sobresalientes del viejo modelo corporativo y de favores ( es uno de los creadores del FOBAPROA junto al padre del excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y desde luego, Director del primer aparato electoral conocido como IFE). Cuando Nuñez Jiménez llegó a gobernador de Tabasco por la via del PRD ( una especie de puerta trasera habilitada para tal fin) decidió dos cosas elementales:


 A.-) enjuiciar al antecesor Andrés Rafael Granier Melo, acusándolo de corrupción, lo que le permitió abrir la puerta de escape a la responsabilidad sexenal.


  B.-) dejar las cosas como están, con lo que la carga de deuda, interna y externa, asi como el saldo de las deficiencias provocadas por las pillerías sexenales, se convirtiéndose en carga para la administración entrante.


A PIE DE PAG.-UNO 


    El SENADOR FOCIL Y SU LA PROPUESTA


   Ni el PRI, mucho menos el PRD, permiten a sus franquicitiarios, disponer de las membresías. Esos partidos tienen dueños y ordenan en los Estados las conductas ¿Cómo explicar que el Senador Juan Manuel Focil, lance campaña en contra del gobierno del Estado por corrupción?. 


Un millonario egresado del Tec de Monterrey. Su Padre, banquero del exBancomer mexicano que prestó favores al entonces candidato a gobernador González Pedrero. La ruta que llevó al abogado pobre, casado con Lenchita Focil, a ser Gobernador interino, traicionando a González Pedrero. Si, José María Peralta.  En esta ruta, el senador Focil Perez obtuvo con Nuñez grandes ganancias en la obra pública y ¡en las Alcaldias!. 


El encarcelamiento de Juan José Martínez ( expediente en proceso de investigación) permite abrirle la barriga a la red de constructoras que utilizaron para “ordeñar” el presupuesto, incluyendo el Tecnológico de Comalcalco!. ¿Cómo puede intentar campaña en contra de la corrupción el senador perredista, sin poder sacar la mano atrapada por la puerta de la transparencia?. Esperen..


   LOS PROCESOS … 


    El gobernador Adan Augusto, acudió puntual a la entrevista de radio mensual. Y más que decir, anunció, en el entrelineado político necesario: 


     “(…) el hueco financiero es de 4 mil 600 millones ¡mas o menos!”(…) estuvimos a punto de no pagar el fin de mes la nómina. Tuvimos que prorrogar a proveedores, pero ya está resuelto. 


       ¿ Utilizará empréstitos? Interroga enseguida Emmanuel Sibilla:


     “(…) No, la Ley de Deuda Pública prohíbe utilizar empréstitos para gasto corriente.


       “Algo anuncio” el Gobernador de Tabasco en el entrelineado, que puso inquieto ¡hasta a los que no saben nada! ¡ criaturitas!


 ¿QUIEN TRAE LA CORREA …?


    Por los tiempos, parece respuesta. Alguien se puso inquieto. De hecho, el priista-granierista Auldarico Canto ( Laco para sus amigos), podría pasar inadvertido su esfuerzo, salvo por qe durante los primeros años de la administración de Andrés Granier Melo, recibió la promesa del propio Granier que sería candidato a una diputación. No ocurrió así y despedido del paraíso granierista, volvió con Fabian y el propio Químico a la campaAhor


Ahora, promociona un video con ¡Eulogio Méndez!. Este personaje, va ligado al movimiento que impulso y controlo, en su época, primero el entonces secretario de gobierno, Salvador Neme Castillo y desde luego , otros personajes. Laco no conoce esa historia completa, es muy evidente, pero recibe difusión tipo propaganda por parte del grupo de medios que respaldó en nómina a Granier y ¡ Gerardo Gaudiano!.  Que interesante. CONTINUARA.


     LA AUSTERIDAD Y EL RESULTADO 


    El gobernador Adan Augusto, se está convirtiendo en el transformador y modernizador de Tabasco. ¿de donde saca recursos?. Durante el sexenio de Nuñez, se gastaron más de 2 mil millones de pesos, en prensa. Ese gasto ya no existe ( periódicos con convenios de 4 millones ¡mensuales! ). Reducción de nómina y el moche,han dejado a la administración de MORENA con saldo a favor. Solo por citar dos rubros, por que ahora mismo se busca federalizar la nómina de telesecundaria que suma ¡ un mil 700 millones de pesos anuales!. 


La obra pública de Tabasco, tiene ahora otro rostro, mientras que el sector salud, es un orgullo a nivel nacional. Y… 


 ¿EL CUENTO DEL LADRON PIDIENDO POLICIA?


     Con 12 cuentas municipales reprobadas y en proceso de investigación; la del Ejecutivo con un hueco de 4 mil 600 millones según el OSF; con  el expresidente del Consejo Político del PRD, Juan José Martinez en el reclusorio ¿ de donde saca el senador perredista Juan Manuel Focil Pérez, el grito de ¡corruptos!. Obvio: no es su voz. Solo eso explicaría. Mandar a Laco a la batalla de lo desconocido, es invitarlo a correr un marathon. No sabe.


A PIE DE PAG.-  dos 


   ¡ como esta usted señor Magistrado!.

    

    Desde 1994, el club de Beisbol Olmecas de Tabasco, no conocía  play-off . Es curioso el detalle. Por eso, en esa soledad de las filas sin asistencia ( la sana distancia), el ahora gobernador Adan Augusto López Hernández, mientras contempla el juego del sábado por la noche,  acaso, sienta la brisa y escuche las voces de ese ayer, cuando era gobernador interino Manuel Gurría Ordoñez y Adan, subsecretario. 


Ahora, debe  correr cortesía y evitar los malos entendidos. Educado, llega al estadio y va a saludar al Magistrado Presidente el Poder Judicial Enrique Priego Oropeza, que en un placo ( es aficionado de hueso colorado al beis, a los yanquis; a los Olmecas  ¡ y al América!). El gobernador Adan Augusto, cruza filas, entra y saluda ¡ejele Luis Salinas! ¿tambien aquí?. Y retorna a su asiento de gradas… 


¿Y LOS NOTARIOS …? …MAÑANA … 


P.D.- A ver mi querido “Saltamontes”… ¿Quién mando a Laco? .. no me digan que marcho a los campos de Comalcalco ..jajajaja .. perdón, pero utiliza muletas…y apenas se mueve de la silla del estacionamiento … ¿no cenamos unos panuchos del buen taquito? …siiii ¡!!.. esto esto se está poniendo buenísimo …ya me aburría. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario