domingo, 8 de agosto de 2021

Tabasco: vanguardia de la 4T en Reforma Electoral   Reducción de Financiamiento y Regidores pluris   El Conclave de los Notarios y las ausencias   Ahora Fabian Taracena: ¡edificio nuevo!.¡wow!

 En el “mientras llega el lobo”, el principal instrumento que valida elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entró en zona de debate por la credibilidad y con ello, se mostró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre reforma electoral integral, posee elementos suficientes para ser enviada al todavía “ausente nuevo Legislativo Federal”. 


Primero la memoria. A saber:


  1.-) los problemas del último gobernador del PRD


  2.-) la propuesta del Presidente sobre reforma electoral y el antecedente del expediente en Tabasco con la reducción de los Regidores Plurinominales.


  3.-) la cocina local …¡uff!.


 A PIE DE PAG.- uno 

 LOS NOTARIOS ….¿Tutti felichi?..  ¡bienvenidos!


    Fin de semana…. Agradable vista, ahí donde el gobernador Adan Augusto, cuando se siente contento, se reúne con los amigos y funcionarios para temas trascendentes. Los Notarios ( notables) desfilaron con sonrisas, choque de puños ante un “amigo”. Un compañero de lucha, a quien no todos apoyaron, por cierto. 


Ahí esta el recuerdo de  aquel desayuno en El Bambu, el restaurant de los Medina Pereznieto, allá por Plaza Crystal. O los desayunos en el VIP de la zona donde cada semana se charlaba. Esta vez es diferente. Es ¡El Señor Gobernador!.. las ausencias están a la vista.. ¿les platico quienes fueron los Notarios ausentes? …uuu …por cierto, reuerdan  Heberto Taracena, emerito Notario de Cunduacán, que  luego de aparecer en la foto donde se valida el hallazgo de los 88 millones en cartones de huevo, que inculparon a la joven Marlin Cupil y su padre ( que aparece en las sociedades de José Manuel Saiz y Amilcar Sala) fue secuestrado?... bueno, quizá Arturo Nuñez para curarlo del susto ( fue su Presidente del Colegio de Notarios),le entregó el FIAT a su hijo, “Fabian Taracena” . 

¡que bien le ha ido: no llegó al cónclave en la Casa de la Laguna, pero eso si, ¡ya casi termina su moderno edificio!. ¡ Bendita la vende guevos!. ¡ Ay maleta ¡ …¿ y los 88 millones?. Dicen que el Mago Chontall ( profesor jubilado) hasta miedo le da la “Escuelita Nuñez de Magos”. Solos saben desaparecer ¿les sigo contando mañana ¿ ¡abracadabra!...MAÑANA.



  El ANUNCIO DE AMLO  


   De las tres propuestas de reforma constitucional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que pondrá a discusión en el Poder Legislativo, cuando menos dos pasan de forma directa por los asuntos públicos de Tabasco, donde el gobernador Adan Augusto López Hernández, ha mostrado agudeza. 


La principal voz política de oposición se exhibe a través del PRD, partido que mantiene bajo control el senador plurinominal Juan Manuel Fócil Pérez, que habría reclutado para fortalecer esas filas, al exgobernador Manuel Andrade Diaz, proveniente del PRI. En la últimas elecciones constitucionales, priistas, perredistas y panistas, se aliaron, pero el PAN, perdió el registro;  el PRI y el PRD, quedaron a escasos puntos porcentuales de ocurrirles lo mismo, de tal manera que esas voces opositoras para MORENA, parecen mas, el típico carro de sonido anunciando productos en reducido mercado. 


En ese marco de referencia, el gobernador Adán Augusto propuso y consiguió una reforma electoral estatal que permitió dos decisiones imprescindibles para la austeridad republicana de la 4T y que ahora el propio Presidente plantea en forma nacional. A saber:

 A.-) reducir el presupuesto a Partidos Políticos 

  B.-)  Reducir las Regidurías Plurinominales en los Ayuntamientos.


EL AVAL DE LA SCJN


   El 20 de marzo del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó por mayoría de 9 votos, a favor, la reforma  al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, en concordancia con el 116 de la Constitución General de la República, que reduce al 50 por ciento el financiamiento a los Partidos políticos. Se debe recordar que en septiembre del año anterior 2019, la SCJN rechazó el Decreto gubernamental  en ese mismo sentido. 


Unos meses después, en octubre del 2020, otra vez la SCJN dio la razón a la legislatura estatal, que realizó otra reforma constitucional, esta vez para reducir el número de Regidores Plurinominales para dejar las Planillas en solo 5. El Alcalde, el Sindico y 3 más. Habrá que resaltar el discreto pero eficiente trabajo del doctor en Derecho Guillermo del Rivero, que sin mucho ruido realiza gran trabajo.


 Curiosamente en el pasado inmediato, esa misma dependencia  ( Coordinación de Asuntos Jurídicos) despachó el hijo del exgobernador José María Peralta López, cuyo máximo logro  -oficial- la reforma al código civil para rechazar y perseguir la reforma de Roberto Madrazo sobre “renta de vientres maternos”, fue echada abajo en forma reciente. En su descargo, se  debe decir, el verdadero abogado de Arturo Nuñez fue Barceló. 


   El propio gobernador Adan Augusto, el 6 de octubre a las l2:33 pm,  emitió un mensaje en su cuenta twitter de la siguiente forma:


    “(…) hace unos momentos en sesión pública  el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró improcedente la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el PRI y el PRD con relación a la reducción del número de Regidores en los Ayuntamientos de Tabasco. 

   “(…) en consecuencia la reforma que promovimos aplicara en ese proceso electoral que ya inició (…) Tabasco es la vanguardia de la Cuarta Transformación”,  subraya con notorio entusiasmo. 


 LOS TRES EXPEDIENTES ….


     Como no todas las elecciones están concluidas, el Tribunal Electoral de la Suprema Corte de Justicia, ( integrado casi en su totalidad por las propuestas de los expresidentes Enrique Peña y Felipe Calderón) decidieron destituir al presidente en funciones, el magistrado José Luis Vargas y colocar en su lugar, al par Reyes Rodríguez Modragón. 


A reserva de revisar el tema con ojos de abogado experto, el primer apunte no solo politiza de forma impensable al máximo órgano judicial que califica elecciones; también lo descalifica de forma anticipada al tomar decisiones fuera de su alcance y atributos. Este sería el primer expediente -caliente- que se ventilará casi en paralelo al ascenso de la nueva legislatura, que deberá recibirá la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador. 


Sin embargo, anótese, faltaría por conocer el resultado de las impugnaciones que afectarían  la integración de la nueva legislatura, es decir, el segundo expediente, -caliente- de este mes, son las impugnaciones electorales en manos del TEPJF que impactaran en los diputaciones plurinominales ( ¿también gubernaturas?).  ¿caliente… caliente?.


 POR LA COCINA … DEL VECINO 


   La triste historia del PRD tenia ¡ 4 Gobernadores de esa filiación( recuérdese: Mancera; Nuñez, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, por Michoacán, que de pronto, quedó expuesto no solo en términos de las alianzas políticas que sostiene; también en lo interno, al convertirse en simple peón de los intereses financieros que buscan desestabilizar al gobierno mexicano. 


Aureoles está cerrando en Michoacán al estilo Nuñez ( en crisis presupuestal por no pago a maestros y el sector salud colapsado) y lanzando acusaciones por el resultado electoral que lo llevó a perder a manos de MORENA. ( continuará este tema con mayores precisiones) . Aureoles ocupa el primer sitio, pero en el fondo hay otro expediente que marca diferencia en un futuro donde -otra vez Tabasco- marca diferencia y pauta.

  “(.,..) se trata de la orden de aprehensión en contra del magnate Miguel Aleman Magnani a quien el fisco le reclama el pago de 7 mil millones de pesos. De acuerdo al SAT,  hubo defraudación fiscal y solamente es posible resolver el asunto, de tres formas. 

A.-) perdón;


 B.-) pago. 


C.-) cárcel.


 El socio de Televisa ha huido a Paris,Francia ( tiene doble nacionalidad) y parece estar lejos de la justicia mexicana, sin embargo, atrás hay otro expediente de interés general: la venta de Radiopolis y de Interjet, que habría vendido a n Alejandro del Valle y ¡ Carlos Cabal Peniche!. ¿Qué tiene que ver “chana con juana”. Bueno, eso es para ¡continuara!. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario