domingo, 15 de agosto de 2021

 Nuñez ¿reapareció …o se presentó?   Camino al tercer informe Presidencial    Oficial: Jaime Lastra coordinador legislativo   Adan Augusto… paso a paso …

 La calificación legal de las elecciones intermedias, se transformó en el verdadero objetivo de la oposición, que  ahora mismo, vuelve a mostrar mantiene el control en el Poder Judicial Federal, exhibido en  la discusión –pública- a partir de la obediencia del TEPJF y sus decisiones. 


En medio de este escándalo, se muestra sonriente, el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuyas huellas dactilares aparecen de forma innegable, en acciones que golpean abiertamente a la 4T y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 


LA INTERROGANTE


     La reaparición del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, construye un mensaje y una interrogante. 


    ¿Cómo concluirá la calificación del paso de Nuñez por Tabasco frente a la oferta de “combate la corrupción y la impunidad”?. The question… Sir.


LA NOTA 


     Arturo Nuñez Jiménez apareció en un foro virtual para revisar la posible reforma electoral que el presidente López Obrador ha anunciado enviará a la Cámara de diputados federal, junto a otras dos propuestas de fondo: 


A.-) la reforma constitucional en materia de energía que busca fortalecer a la CFE frente a los embates  de las empresas extranjeras a las que los expresidentes del PAN y el PRI, entregaron contratos leoninos;


 B.-) el traslado de la Guardia Nacional, a la Secretaria de la Defensa Nacional. 


La “reaparición” de Nuñez Jiménez como panelista en el DF, en realidad posee un notorio mensaje político, que subraya con el tema. Las repercusiones en Tabasco, ( la Aldea calificaba el exgbernador) fueron en el sentido de la descalificación por la cuenta pública que tiene reprobada y sujeta a investigación. 


Si la política y sus repercusiones fuesen eventos impulsados por las simpatías o antipatías personales, ciertamente el exgobenador no tendría espacio para ponerse a la vista de la ciudadanía. Nuñez Jiménez es un cuadro político –acaso el último de su especie- que puede considerarse “operador político del viejo modelo priista-panista”. 


Su participación en la construcción de la reforma electoral que dio vida al IFE, antecesor del INE, lo coloca como un hombre clave, que no “tendría que estar en la acera de enfrente” o “suelto” como literalmente parece estarlo. Trabajó en la integración  –incluso- del cuerpo de magistrados de Tribunal Electoral de Poder Judicial. Basta revisar la hoja curricular de los Magistrados para encontrar las  huellas, de los tiempos en los que la Secretaria de Gobernación construyó “el todo” de la esfera electoral”. 


Como se sabe, el exgobernador de Tabasco, se “construyó” una cátedra en la Universidad de Salamanca, España, para resguardarse política y socialmente luego del desastre que dejó a su paso por Tabasco. El foro en el que participo ( y volverá a presentarse) con el tema “Elecciones 2020-2021,  está diseñado por el Colegio de Profesores Investigadores con Actividad Académica Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia ( Apunte uno). 


¡ ¿EN LA COCINA …?


    Cuando Manuel Andrade Diaz, con apoyo de Roberto Madrazo Pintado le arrebató la candidatura y la posibilidad de ser candidato a gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez se sumó a la campaña del PRD con Cesar Raul Ojeda Zubieta. El resultado fue la anulación del proceso electoral. 


Este tendría que ser la primera prueba del trabajo de Nuñez en el TEPJF. El segundo evento que permite revisar el manejo “dentro de la cocina electoral” del exgobernador de Nuñez, es en el 2015 cuando consiguió se anularan las elecciones para la Alcaldía de Centro y con ello evitar la derrota del PRD y Gerardo Gaudiano. 


  A PIE DE PAG.- LOS NOTARIOS

(Elecciones: la otra via …)


     Las elecciones poseen dos ámbitos:


 1.-) el político donde los aspirantes realizan un esfuerzo bastante complejo para alcanzar la meta; 


2.-) el legal, que transita por tribunales. 


Uno de los requerimientos en la parte legal, es sin duda la Fe Pública. De ahí que los Notarios o el Colegio de Notarios, se convierta en instrumento  por que existe un proceso legal, formal. No político, legal. La Fe notarial es irrebatible. Cuentan votos; legitiman participación y sucesos ante las casillas. ¿Quiénes fueron los Notarios que tomaron partido en Tabasco en las pasadas elecciones? …¿les cuento?. 


 DE LA CUAUHTEMOC A TABASCO

,

      Nestor Nuñez López, hijo del exgobernador Arturo Nuñez y la profesora Martha Lilia, fue el Alcalde de la Cuauhtemoc, en el DF en el ciclo 2106-2018. Arropado por exalcalde y ahora líder del Senado, Ricardo Monreal, buscó la reelección y no consiguió la candidatura. Monreal y Nenulo, perdieron las elecciones en MORENA, pero ganaron con su alianza electoral al lado del PAN, en el distrito federal, donde la gobernadora Claudia Sheinbaum, recibió un durísimo golpe. Aunado al expediente de la línea 12, el asunto cobra otra dimensión, por que alcanzó al otro “suspirante” Marcelo Ebrard. El tema resalta por que el propio Nestor y Monreal se hicieron fotografiar abrazados con la ganadora de la Cuauhtemoc la panista Sandra Cuevas. En estas circunstancias resulta imposible ignorar el hecho: le apostaron al PAN. ( Apunte dos)

 A PIE DE PAG.- …. LA HUELLA DE TIEMPO 

      ( historia de Notarios …) 


     Convocados para abrir con motivo de la Consulta para revisar el pasado de los Expresidentes,  en función de la responsabilidad que poseen, no todos respondieron. No abrieron, aun cuando Cosa pública posee el documento completo, por ahora se trata de resaltar el tema Nuñez y sus relaciones con el TEPJF.


  En efecto, Armando Cadepont Inurreta, no abrió la notaria. El suegro del magistrado presidente Felipe Alfredo, en Balancán, ¡No abrió! ¿para que? … mejor a cuidar los nietos que ahora mismo ¡estan en Estados Unidos!... que lejos aquellos tiempos en los que el Notario Cadepont, fenecía por falta de recursos y todos sus amigos del Colegio de Notarios en Tabasco, realizó una colecta para apoyarlo en el pago de una delicada operación quirúrgica. Innecesario gesto para la fortuna del notario número uno de Balancán, porque su yerno, ascendió a Magistrado en el 2007, cuando nuestro personaje central, Arturo Nuñez Jiménez, era el combativo senador de la República por Tabasco. ¡ Que cosas tiene la vida…Mariana… 


  DEL MANSAJE A LA INTERROGANTE


    La lectura del texto sobre la participación de Nuñez permite afirmar que “su mensaje” es preciso.

   “(…) MORENA no es un partido y no está consolidado”, afirma. 

   

 LOS MAGISTRADOS 



     El TEPJF que designó como presidente por unas semanas al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera ( fungirá en el encargo hasta el primero de septiembre cuando se emitirá convocatoria) decidió dar cabida a reclamo por irregularidades en tres lugares distintos y con ello, arrebató ¡ tres diputaciones federales a MORENA!. 



El magistrado Felipe Alfredo, es un viejo conocido de los tabasqueños. Fue Juez de Distrito en Tabasco allá por el 1997 y se casó con la hija del notario Armando Cadepont Inurreta. ( apunte tres)


 A PIE DE PAG. – 3.-) HISTORIAS de notarios

   ( el divorcio de los ricos ….¿Pachela o Camelo?


      ..Y mientras Nuñez Jiménez intenta meterse en la discusión nacional sobre la reforma electoral que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Aldea, el ¡ feliz matrimonio de Camelo chico ( ya ven que esa es una banda en las que todos quieren ser Notarios) anuncia que se divorcia de Pachela Guadiano Rovirosa. ¡epa …la historia sin fin, tiene corte!... el problema es que la milloneta es Pachela …. ¿recuerdan a Camelo jr.? … el año pasado tras retornar de vacacionar en la propiedad de los Gaudiano Rovirosa en Colorado, EU, retornaron con el coronavirus?. 


Lastima, ya no esquiara nuestro personaje, por que ya se sabe, que Gerardo, como jefe del clan, no lo perdonara …¿ya vieron como quedó el edificio Ankor… chulada…de negocio. Hasta doña Margarita anda feliz, aunque falta que vea el “cash”. .. ¿recuerdan el matrimonio de “Pedro Navajas” y “Toña Machete”… uuuy …. Jajajaja. 

P.D.- amigos muy queridos, me piden seguir con “ Historia de Notarios” … ¿Qué les parecen los reclamos de Norma de la Cerda a Nuñez Jimenez por el manejo de la notaria de don Jorge de la Cerda? … achuuu …¿mañana si? …. Será ¡ san lunes!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario