domingo, 22 de agosto de 2021

Andanzas en “la cocina”   Historias de Notarios : en ayuda de memoria los casos de Andrade-Silvano  

  El Poder Legislativo Federal o “Cámara de Diputados” ha quedado integrada con mayoría absoluta de la “Coliación Juntos Haremos Historia encabezada por MORENA y sus aliados PT y PVEM, que suman 278 Legisladores. Así, la semana por iniciar tiene espacio para fundar y motivar una discusión sobre la Reforma Electoral que habrá de proponer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde Tabasco, se colocaron cimientos y mostraron – curiosamente- los opositores. 


  PRIMERO EL CIMIENTO 


      La reforma electoral como propuesta en la actual administración surgió por dos problemas de fondo:


 A.-) sobre-representación con plurinominales


  B.-)excesivo gasto por financiamiento para partidos políticos.


   C.-)conformación a modo de la autoridad electoral, lease Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) 


  ACOTACION A MARGEN.- UNO

 (historias de Notarios…


    Un abogado ( Pérez Alonso) logró que la SCJN) ordenara reponer el procedimiento y por lo tanto cancelara la 13 nuevas notarias que entregó en el último mes de su mandato el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz. Entre los beneficiados que en ese momento quedaron “flotando”, estaban Javier Diaz; Darwin Andrade; Fabian Taracena y ¡Ulises Chavez Velez!, entre otros.  El 13 de marzo del 2013 ( en inicio del sexenio de Arturo Nuñez ) se dio a conocer la anulación… esperen..

 

 LOS DIPUTADOS DE MINORIA …


  Primer ejemplo: La fracción legislativa del Partido Acción Nacional, tendrá 114 Legisladores.  Ganó en forma directa ( mayoría relativa) 73 Diputados, pero obtuvo ¡ 41 ¡ diputados de la lista pluri, más del 50%. 

  Segundo ejemplo: el PRI, ganó en 30 distritos, pero tendrá ¡ 70 Diputados! al asignarse 40 por la via plurinominal. 

   La Cámara de Diputados Federal, se integra por 300 diputados de mayoría y ¡ 200 pluris!.


   EL FINANCIAMIENTO …


     Un mini-acercamiento al tema de los financimientos. El INE dispuso para el ejericicio electoral que los 7 Partidos con Registro Nacional, mas los otros partidos en pre-registro,  un fondo de ¡ 7 mil 226 millones de pesos. Pero …

 El gasto ordinario de los partidos autorizado es de ¡ 5 mil 250 millones. 


ACOTACION AL MARGEN.- dos

 (  SILVANO ... ¿tu también sin nada?)


     Silvano Aureoles que junto con el grupo político de Roberto Madrazo y el propio Gerardo Gaudiano convertido en cachorro, se dedicaron a golpear mediáticamente al presidente López Obrador, acaba de recibir la no grata noticia: la SCJN congeló via Juicio de Amparo, la entrega de 12 Notarias en Michoacan. 


Resulta que don Silvano, no transparentó la convocatoria y con ello colocó en desventaja a cualquier otro aspirante.   Entre los beneficiados –ojo- están: Galileo Herrero Tello, hermano de quien fue candidato a gobernador por el PRI-PAN-PRD Carlos Herrera Tello, el ex Secretario de Gobierno Erick López Barriga que fue ¡jefe de la oficina del Gobernador Aureoles!. 


Curioso dato por que este personaje aparece en la entrega de contratos para el yerno de Roberto Madrazo, que están direccionados a la empresa binacional LatinUS. ¡ ¡que cosas tiene la vida Mariana!. A ver si Loret y Brozo no se ponen loquitos y denuncian ante Steben Spielberg ( E.T. y las Guerra de las Galaxias) o peor ante Musan y “Un Mundo nos Vigila” supuesta persecución. 


 Y …. QUE HACER CON EL TEPJF? 

   

   El ya famoso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tiene un dato curioso.  El periodo o tiempo para el ejercicio del cargo de los Magistrados del famoso TEPJF fue ampliado sin discusión pública y mucho menos sin oposición. Así,  los cuatro Magistrados que habrían de concluir en el 2019 y 2021. El 27 de octubre del 2016, el Senado de l República, controlado por el PRI-PAN-PRD, aprobó ampliación del tiempo para el ejercicio del encargo de Magistrado Electoral. Este es el comunicado del H. Senado:


    “(…) el pleno del Senado de la República aprobó con 68 votos a favor y 17 en contra…


      “(…) que cuatro de los 7 Magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electos por esta Cámara el 20 de octubre de 2016 TENGAN AMPLIACIÓN TEMPORAL …”


  “(…) el dictamen que de los 7 nuevos magistrados electorales de la Saa Superior que inician funciones el 4 de noviembre ( 2016) que DOS de ellos, concluyan su mandato 7 años posteriores a nombramiento, DOS MAS a los 8 años y los tres restantes a ¡ los 9 años!. De acuerdo a la legislación vigente de previo a la reforma hecha por el Senado, la mecánica para llegar a ser Magistrados, es simple: propone la Suprema Corte de Justicia ( que en la era PRI-PAN, se integró con propuestas ¡ del Presidente de la República) y aprueba el Senado, con mayoría del PRI y PAN. 


Con la reforma, “hecha en caliente”, el presidente surgido de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quedó aislado de una de las facultades del Modelo Presidencialistas: proponer Magistrados. Para efetos de conocimiento, esto son los abogados que controlan el TEPJF: 


   “(…)    Jose Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Ildafer Infante Gonzales , Felipe de la Mata Pizaña, Janine  M. Otálora Malassis, Monica Alari Soto Fregoso.


    Agregue a los miembros del INE y tendrá el cuadro completo sobre quienes controlan el sistema judicial del país. 


A PIE DE PAG.- uno 

( El Economista aspirante que se cree experto legal)


     Cuando los presuntos “catedráticos de Universidades Extranjeras” armaron un foro “ad-doc” para que el exgobernador de Tabasco, militante del PRD, Arturo Nuñez Jiménez expusiera “sus preocupaciones por la probable reforma electoral”, no dijo cual es el modelo mediante el cual se asignaron los encargos actuales, mucho menos abordó el tema del ejercicio que el modelo –agotado por cierto- de la participación ciudadana via Partidos Políticos, a transformarse en sistema de cuota partidista a las autoridades electorales. 


No solo es sobre representación en el Legislativo. Pero Arturo Nuñez Jiménez puede opinar a partir de su conocimiento como “operador político-electoral en el 1994” y su rol de “miembro del gobierno en busca de controlar las elecciones. 


En realidad Nuñe Jiménez reapareció para mostrar los intereses que impulsa. Por la respuesta del presidente López Obrador fue tajante


 “(…) la reforma electoral YO la propondré”. 


ACOTACION AL MARGEN.- TRES

 ( Los Notarios Fabian Taracena y Ulises Ruiz)

   Y como Arturo Nuñez Jiménez es como os bulterry ( carecen de olfato y atacan por instinto con enorme ferocidad) luego de anular las 12 Notarias entregadas por Andrade, decidió realizar el examen y entregar las Notarias a quien  si estaba a su favor. ¿adivinan? … Fabian Taracena, hijo de Heberto Taracena, presidente del Colegio de Notarios por instrucciones de ..) y ¡Ulises Chavez que desconoció a Manuel Andrade y marchó al lado de Gerardo Gaudiano. 


Vil traidor… a mi querido Andrade, todavía la duele la mordida de mano (¿al estilo Chamanel Cerna?. Lo bueno, que hay buenos y honestos Notarios… perdón flor…


TABASCO: EL EJEMPLO DE LAS REFORMAS


      Cuando un político posee formación, conocimiento y desde luego, compromiso de fondo, con la propuesta de transformación planteada por el Presidente, sin grillas, suele ocurrir lo que pasó en Tabasco.


 Primero se dio la reducción del financiamiento a los Partidos Políticos. A nivel Nacional, esas membresías disponen de las llamadas prerrogativas, convertidas en botín de las dirigencias nacionales, que en los Estados se replica. Asi tienen doble maleta con fondos estatales y nacionales.


 Inconformes, llevaron la protesta a la SCJN que validó la decisión y ahora, se ha dado la reforma electoral interna que reduce para el ejercicio 2024, las diputaciones plurinominales. Como es de conocimiento genera, se redujeron a la mínima expresión ( solo dos )las Regidurías.


 Tabasco le dio un ejemplo a los otros Estados y ahora el presidente López Obrador, anuncia que planteara una reforma electoral con las mismas características, pero que alcanzará hasta  los Organos Púbicos Locales Electorales OPLE, por sus siglas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario