miércoles, 4 de agosto de 2021

Adan Augusto: cuando la verdad es necesaria  Salud, obra pública y UJAT, con avances   ¡ Que vacunen a todos los niños!, Clama Andrade   AMLO retornara a Tabasco el fin de mes

 El gobernador de Tabasco, durante la entrevista mensual que ofrece a través de la radio, abrió el archivo de los asuntos difíciles, que bien pueden ser insertados de forma responsable, en la sociedad tabasqueña. Una rapidísima revisión a manera de síntesis, permite enumerar. A saber:


    1.-) el llamado hueco financiero en el presupuesto con necesario impacto en el pasado… por la forma de manejar la administración pública de los gobiernos anteriores del llamado bloque PRI-PAN-PRD

     2.-) La  inquietante tercer ola de contagios del COVID-19 que golpea ya a todos, incluyendo las propias finanzas del gobierno estatal y federal.

     

 PRECISIONES CON LA VERDAD 


 “(…) la gente no sabe, pero este fin de mes estuvimos a punto de no pagar la nómina. Se tuvo que retrasar el pago a proveedores ( …) la crisis por el COVID-19 ha reducido el ingreso y el gasto publico por las pruebas PCR representan un egreso diario de ¡un millón 200 mil pesos!” ( 432 millones en un año)


   “(…) la administración pasada no firmó el convenio para que el Gobierno Federal se hiciera cargo del salario y gastos de las telesecundarias que representan al gobierno de Tabasco un pago anual de ¡ mil  700 millones!. Somos  los únicos  que integran a su presupuesto la nómina de las Telesecundarias.


     “(…) en este momento la caja de finanzas no tiene recursos. ( …) por fortuna ya se está en tiempo de los recursos participables”. 


 ¿COMO ESTA LA DEUDA PUBLICA? 


    Muy claro en la respuesta:


     “(…) el hueco financiero es 4 mil millones en forma aproximada.

    El entrevistador ( Emmanuel Sibilla) plantea:

  ¿habrá nuevos empréstitos? .

    Contuntende:


 “(…) No… si conseguimos federalizar la nómina de telesecundarias, tendremos un adicional de mil 700 millones de pesos y desde luego se busca conseguir los fondos por  ingresos petroleros se incremente, dado que ha sido un compromiso del presidente López Obrador, lo que beneficiaría a Estados como Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, productores de petróleo. 


LA SINTESIS 


  “ (…) la pandemia ha llevado a las finanzas estatales a una ruta crítica  (…) el hueco financiero ha sido reducido y ahora es de 4 mil millones aproximadamente. 


 LA OTRA CARA … LOS AVANCES


  La obra pública no se ha detenido y el sector salud, en proceso de modernización, se transforma en orgullo. La reciente puesta en funcionamiento en el hospital de equipo de resonancia magnética de última generación, muestra la crisis en el gasto corriente, no ha llevado al gobernador Adan Augusto, a cometer las aberraciones de tomar fondos de un lado para tapar huecos.

      “¿ irán por empréstitos”?.


 “(…) No..  de ser necesario, nos vamos a manejar con préstamos de corto plazo , como lo hemos estado haciendo”. 

    “Vamos a salir bien”… 


  Los distribuidores viales , tanto de la Universidad como en la glorieta de El Guayabal, van en tiempo; no se han detenido y mucho menos la obra pública en el cierre de municipios. 


     Un gobernador que transparenta a medio sexenio, el uso del presupuesto y les dice a sus gonernados:


    “(…) estuvimos a punto de retrasar el pago de la nómina de fin de mes (…) si retrasamos pago a proveedores, pero ya se reinició. 

      No hay temores, no hay dudas.  El futuro esta por llegar .


 LA EDUCACION  


     El exgobernador Manuel Andrade Diaz que busca ser “influecer” choco, mantiene una durísima campaña mediática en redes, en contra del gobierno del presidente López Obrador y de la 4T. 


En términos técnicos, es “enemigo irreconciliable”, víctima de su propia decisión, que lo llevó a sumarse al PRD. Ahora despliega campaña en contra del inicio de clases presenciales. No hay término medio. Es No. Se debe precisar que Manuel es amigo de todos, incluyendo al propio gobernador Adan Augusto. De eso no hay dudas. Ahora, le respondió:


 “ ( …) Manuel debe asumir responsabilidad y dejar de impulsar fiestas (…) ahora promociona micheladas”. 

   Ciertamente Andrade lanzó su video sobre las razones de su oposición del regreso a clases, pero al dia siguiente subió otro video donde exclama:

 “(…) ¡a la pava, está buenísima  ( tras tomar el sorbo de la cerveza con fresa y sal; antes probó la cheve con chile amashito de módicos 100 pesos cada una) … 

  “(…) deja que prueben las mujeres la prueben …”

   Andrade, excandidato del PRD a la Alcaldía de Centro y multi.-conocido por haber sido gobernador y candidato en dos ocasiones, de fine su oposición al retorno a clases presenciales así: 

   “(…) es una irresponsabilidad del Presidente López Obrador y del gobierno, el regreso a clases presenciales, sin haber vacunado a los niños”.

   Curiosamente las farmacéuticas que facturaban poco mas de 100 mil millones de pesos al gobierno federal ( son 10 las mas destacadas, entre ellas las del exgobernador Roberto Madrazo Pintado) han iniciado una campaña feroz para frenar el regreso a clases presenciales a pesar de los daños psico-emocionales y sociales que esto representa, pero sobretodo, por que no existe aun  la  vacuna que pueda ser suministrada, a los menores de 12 años. México es uno de los dos países en el mundo entero, que aun no retorna a clases en aulas.

    ¿Cuál es el interés del exgobernador Andrade sobre este tema? . Pronto ...


LA EDUCACION …


     El gobernador Adan Augusto va revisar la propuesta del retorno a clases en la educación superior, donde están requiriendo fondos  de entre 70 a 100 millones de pesos para el programa híbrido ( presencial y virtual) en una UJAT, donde el Rector Guillermo Narvaez Osorio, ha conseguido lo inédito: ¡mejorar la Universidad a pesar del terrible saqueo de los ExRectores Piña y Candita. 


La UJAT, dio el salto que marca diferencia.. y corresponde al gobernador Adan Augusto, egresado de nuestra muy querida Universidad Juárez Autónoma, atender los dos temas en proceso:


 A.-) la modernización para el retorno híbrido ( y con ello la educación a distancia a la mano)


 B.-) la revisión  -muy necesaria ya- del impacto de los profesionistas egresados de la UJAT en la sociedad.


 Ciertamente Gobernador #TabascoEsTuTiempo


P.D.- el rostro del gobierno y de la Universidad, no solo está limpio… se transparenta. CONOTINUARÁ… ¿cheves con fresa? … chale!!! …oye compadre la banda me linchará por que las miches como las “guamas” … hijole … ¡otro Anaya!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario