martes, 3 de agosto de 2021

 Al interior de la cocina 

 En realidad la “calma chicha” que muestran los asuntos públicos en Tabasco, son como el interior de un huracán de hechos. La integración de la nueva legislatura federal que se dará en septiembre construye por si misma, una apretada agenda donde resaltan cuando menos tres asuntos. A saber:

 1.-) la integración del presupuesto federal y con ello, el debate de los presupuestos estatales.

  2.-) la representatividad de los legisladores federales tabasqueños, en un entorno donde la figura del gobernador Adan Augusto López Hernández, empieza a despertar pasiones ¡y oposiciones!.

   3.-) en términos locales, la integración de la Cámara de Diputados donde aparece sin aparente oposición ( si la tiene) como futuro líder, Jaime Humberto Lastra Bastar, cuya tarea inmediata, tiene sus particulares.

 LAS TAREAS … POLITICAS 


    El pasado proceso electoral, permitió que MORENA colocara a 6 diputados federales en una contienda que los “derrotados moralmente” aun no digieren. Por la actividad que desarrollaron de previo, resaltan los nombres de Manuel Rodríguez González, que es el primer  diputado tabasqueño en conseguir la reelección. Se desempeñó como Presidente de la Comisión de Energía, una posición bastante delicada a partir de los intereses que ahí convergen y el antecedente nada grato, que representó a su vez, la diputada por el PRI,en aquel entonces, Georgina Trujillo Zentella ( PRI-2016-2018), que de esta posición saltaría a ser Candidata al Gobierno de Tabasco . 


Es posible que Rodríguez González intente mantener la comisión en el preámbulo de un debate que despertará pasiones por que incluye la defensa de la propuesta de reforma constitucional a la Ley en materia energética. Manuel, ligado políticamente a Octavio Romero Oropeza,director de Pemex y uno de los miembros del circulo cerrado del presidente López Obrador, ya intento competir por la Alcaldía de Centro, pero cambio su “propósito” por la candidatura para reelección. Cosas de entender.


A PIE DE PAG.- uno 

   ( el silencio de  Manuel y Gina)

 Gina Trujillo exsubsecretaria de la SEDATU y de la Comisión de Energía en el Legislativo, no solo mantuvo el silencio sobre lo que se planeaba en el pasado con Dos Bocas, también fue parte de la oposición al proyecto de la Refinería de Paraiso. Asi, cuando el Presidente envie al Congreso la Iniciativa de Reforma a la Ley en materia de energía, las presiones para evitarlas, se pondrán a la vista por que en Tabasco, ¡también opera la transnacional española Abengoa, que firmó contrato para aportar energía grtis a Tabasco, a cambio del contrato para abastecer a la petroquímica de Cactus, utilizando el gas que se quema, es decir, producir energía con el gas mexicano ( gratis) de Pemex. 


Todos estos asuntos, pasan por la cartera de la Comisión de Energia donde despachó Gina Trujillo. Si Manuel Rodriguez asume el compromiso con sus electores, sin duda, habrá campanas al vuelo. Por su parte Mario Rafael Llergo Latournirie  es  político que se ganó la confianza del gobernador  Adán Augusto López Hernández y salvo prueba en contrario, ha  dejado atrás el pasado. Secretario de Bienestar en el gabinete estatal, también buscó la candidatura para la Alcaldía de Centro, pero hizo lo correcto ( solicitar permiso) exactamente lo contrario de lo que intento Jesús Alí de la Torre, quien se fue por la libre. La respuesta fue directa: desapareció la Oficina que encabezaba y pasó al “limbo”. Si Mario sigue con  la tutela política correcta, tendrá voz con futuro. 


EL TERCER PASAJERO 

    El exsecretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, por la naturaleza del encargo que desempeñó en el pasado ( ya fue diputado y es exsecretario de gobierno) no hay duda alguna, tendrá una Comisión legislativa  importante. Las señales políticas al respecto, se hicieron visibles cuando se dieron dos hechos púbicos. En el DF,  Marcos se convirtió en aspirante a dirigir los inicios del trabajo legislativo el primero de septiembre ( recuérdese el mandato constitucional del Informe) pero solo recibió los 6 votos de la bancada tabasqueña. 


Sin embargo, mientras eso ocurría, en Villahermosa el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, se mostraba en ameno desayuno con el gobernador Adan Augusto y hacia público que “coincidía con el mandatario tabasqueño en el propósito de reconstruir al Partido y prepararlo para el futuro proceso sucesorio”. “Primero vamos a reconstruir el Partido y luego será el candidato”,  se anunció. De previo, también se hizo visible Ignacio Mier, que repetirá como líder legislativo de MORENA en San Lázaro. El poblano vino a Villahermosa, a reunirse con el gobernador de Tabasco, mostrando con ello, que transitan por el acuerdo.


 Asi,  el mensaje político del desayuno entre Adan Augusto y Mario Delgado en Villahermosa,  mientras se desarrollaba la votación al interior de MORENA para elegir la Mesa directiva de la futura legislatura, deja en claro el acuerdo. Pronto veremos mas. Y .. mientras 


 ¿ QUE PASA EN LA ALDEA? 


   Para lectores avispados, se debe precisar que el calificativo de “Aldea” para Tabasco, es de Arturo Nuñez Jiménez que despacho “muy aburridamente” en la Quinta Grijalva por 6 años “soñando con retornar a la capital”. El Congreso Tabasqueño asumirá funciones en septiembre y la agenda local, tiene herencia, sin embargo, resalta la llegada de Jaime Humberto Lastra Bastar, de quien se presume, será el nuevo líder del legislativo. El cierre sexenal por lo tanto, contara la figura del zapatense cuya foja curricular impresiona, por que ha sido dos veces Fiscal General y Secretario de Gobierno de tal suerte conoce a la perfección el tejido de “lo oscurito”, donde acostumbran a brincar los desacuerdos y las presiones.


 Curiosamente Lastra Bastar no ha sido un beneficiado o”amigo cercano” a la corriente de Roberto Madrazo Pintado. La primera gran tarea será cerrar las cuentas abiertas en un largo proceso interno donde el saqueo y la corrupción ha sido el lenguaje real de las Alcaldías. Resalta un detalle con relación al PRD convertido en la segunda fuerza política estatal donde ahora milita Manuel Andrade Diaz. Ciertamente Lastra Bastar, “no era muy amigo de Andrade, pero si fue Secretario de Gobierno, de tal manera que se presume, se construyó una relación político-amistosa que podría generar espacio para la negociación política … si Juan Manuel no siente celos.  


La gruesa carpeta de los expedientes de cuentas públicas reprobadas, estará sobre el escritorio del nuevo líder de la Cámara que como se sabe, es abogado y resultará complejo suponer que va a ignorar el tema. Con la cuenta pública del exgobernador por el PRD, Nuñez Jiménez en la fiscalía; y 13 cuentas municipales, sin contar con la del Poder Judicial, el asunto podría contaminarse con las nuevas carpetas de los Alcaldes de MORENA, que dejan el encargo, partiendo de un hecho no publicitado ¿cubrieron la responsabilidad propia interponiendo demandas? ¿o arrastraron los desvíos al hueco de “no se nada”. 


 P.D.- Como en la película ¡ se lo que hiciste el verano pasado! … ¿Dónde esta el piloto? …. ¿Cómo van los acuerdos para no dejar en el desempleo político a los que ahora empiezan a consultar la bola de cristal ¿

No hay comentarios.:

Publicar un comentario