viernes, 27 de agosto de 2021

Andrés Manuel- Adan Augusto  Gobernación, el primer acto   “enviar el mensaje de la fortaleza del Secretario”

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, designó nuevo Secretario de Gobernación al gobernador con licencia Adan Augusto López Hernández y con ello construyó un sólido mensaje político en dos direcciones. A saber;

 1.-)hacia la oposición cuando la ahora exsecretaria de Gobernación Olga Cordero, llega al Senado para presidir la Mesa Directiva y con ello desplazar a Ricardo Monreal.

 2.-) En Tabasco, el nuevo gobernador interino es Carlos Manuel Merino Campos, un político de las máximas confianzas de Adan Augusto. 


EL NUEVO TITULAR DE GOBERNACIÓN 

  ( La ruta privada ….) 


    En tres visitas quedó definido el encargo. Adan Augusto recibió la propuesta ¡en su propio despacho!. Apenas el último fin de semana Andrés Manuel viajó a Villahermosa de paso a Palenque –oficialmente para descansar- pero en realidad traía la propuesta. Fueron dos horas de charla. Y se fijo una fecha: el 2 de septiembre. 


La necesidad de renovar la mesa directiva en el Senado que implicó el retorno de la doctora Cordero adelanto todo: ¡ Adan Augusto, gobernador de Tabasco, se convirtió en Secretario de Gobernación y Olga Cordero es la nueva presidenta de la mesa directiva en el Senado. 


A PIE DE PAG.- uno 

  ( ¿Dónde estas Adan …?) 


  “Voy a salir … debo estar en la ciudad de México” … es el gobernador Adan Augusto, el pasado miércoles. Su agenda del jueves:  renovar licencia de manejo en el DF y desde luego atender asuntos de la familiar, como lo es el departamento de sus hijos.  Comer con un amigo este mismo jueves en el DF por lo que Uxiel, reservó en un restaurante a donde el ahora Secretario de Gobernación pretendía comer ¡una sopa de cebollas!. De pronto el celular

      “(…) ¿Dónde estás?. Es la titular de gobernación Olga Cordero 

       “(…) estoy en el DF”. 

      “(… date la vuelta, el señor Presidente te espera en Palacio Nacional”. 

     Y ….¡ Adan Augusto no llevaba corbata cuando llegó a Palacio Nacional!.  (ESPEREN .. aun hay mas…)


  Tabasco, el mensaje 


    Nadie puede dudar sobre la lealtad y cercanía de Carlos Manuel Merino Campos. Suplente en el Senado de la República ( 2013-2018) asumió el encargo como titular, cuando Adan Augusto retornó a Tabasco para estructurar al Partido ( MORENA) y buscar la candidatura para Gobernador. 


Merino, hombre de absoluta lealtad, migro al PT para permitir que la fracción coordinada por Manuel Bartlett, sobreviviera. Su ascenso como Gobernador provisional determina  con claridad que el voto de confianza fue aportado por el ahora Secretario de Gobernación. Primer apunte: en Tabasco la opinión política del gobernador con licencia. ¿se entiende?.


  A PIE DE PAG.- dos 

  ( Palacio Nacional … te presto una corbata) 


      “(…) ahí, en el saloncito donde se reunieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador; Olga Cordero y desde luego, el apurado Adan Augusto  ( adiós comida) surgió el problema…

    ¿ traes corbata?...¡NO ¡!. Y el presidente Andrés Manuel, define 

     “(…) te presto una ….

    Y Adan Augusto, se toma la foto, como nuevo Secretario de Gobernación, con portando la corbata del paisano, ¿premonición? … 


Hace años, muchos años, en un lejanísimo 1984, Andrés Manuel platica con el autor de Cosa Pública ahí en las oficinas del INCO, en el Parque Hundido.. 

    “(…) cuando llegue aquí, no traía corbata. Entones me citó Clara ( Judsiman, la entonces titular de la PROFECO)  y me consigue una corbata ¡pero no sabía hacerme el nudo!. ( Andrés Manuel tras su salida de Tabasco en “Memorias de Cosa Pública). 


          Interesante dato: “Adan Augusto salió al DF, para revisar asuntos personales y comer. Y tampoco traía corbata”.. ¿premonición?.


     MERINO: LA RUTA DEL ASCENSO 


     La terna final propuesta  al Presidente López Obrador para gobernador provisional en Tabasco fue la siguiente:

   1.-) José Antonio de la Vega Azmitia

   2.-) César Raul Ojeda Zubieta 

   3.-) Carlos Manuel Merino Campos


    Hasta el último momento, los tres estuvieron en la charla con el presidente. Había una razón, que el propio presidente López Obrador, definiría asi, en el momento de dar a conocer  a doña Olga Cordero, el relevo conocido. 


     “(…) si es Tabasco,  es Adan…. Y soy Yo. “ ¡que fácil…


     Asi, el ascenso de Adan Augusto a la Secretaria de Gobernación, tiene un primer mensaje nítido: en Tabasco, tiene el derecho del tanto y la preferencia. 


 A PIE DE PAG. Tres 

    ( del Congreso a Palacio…la otra historia) 

 

     Los diputados en pleno, se reúnen en el salón adjunto de Palacio de gobierno. Mientras en el salón de Recepciones espera el Gabinete en pleno. El aun gobernador Adan Augusto, se reúne primero con los diputados, luego lo haría con el Gabinete. Es un adiós, pero no hay frio, por el contrario, hay sonrisas, 

¿Cuál es la razón? 

  Ahora se explica:

  “(…) de grandes hombres… se esperan grandes favores”.

  La Aldea se globaliza… Cierto 

 “Par que todo cambie, todo debe permanecer igual” . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario