domingo, 5 de septiembre de 2021

Adan Augusto: en el centro de la tormenta  La definición del Presidente Lopez Obrador  Vox-PAN: el rostro de la alianza “VA por México”

El ascenso de Adán Augusto López Hernández, a la Secretaria de Gobernación, se convirtió en un vendaval por las reacciones. De esta forma, en el inicio de los trabajos legislativos de la segunda mitad sexenal, por las dimensiones de la agenda nacional que impone la 4T, se hace impostergable el recuento con avisos. 


ANDRES MANUEL…EL MANEJO DEL TIEMPO


  El presidente “sorprendió” a muchos, cuando durante una conferencia mañanera, en Villahaermosa, Tabasco, dio a conocer que la suma al Gabinete Presidencial, del  gobernador de Tabasco, solo dependía de “la decisión de Adan”.


En realidad, solo faltaba construir la interrogante existencial  ¿para que sumarse al Gabinete Presidencial?. Dado que la 4T tiene como máxima expresión “no buscar chamba”, la respuesta parece simple 



     “(…) el presidente Andrés Manuel necesitaba abrir el juego sucesorio y dar espacio de maniobra real al único político tabasqueño que muestra condiciones para entrar –desde MORENA- a la Sucesión Presidencial”. 



 En este espacio, hay una necesaria precisión:



 “(…) ningún Partido en el Poder, construye una Sucesión Presidencial, fuera del espacio del ejercicio del Poder”. 


   Asi, el ascenso de Adan Augusto a la Secretaria de Gobernación tiene una doble agenda, vinculatorias:


   A.-) la agenda presidencial, para consolidar la 4T que el propio Presidente López Obrador debe impulsar, pero ya con el respaldo del abogado y político encargado de la Secretaria de GobernaciónIm


Importa resaltar este punto, porque ciertamente es la ruta y la meta… que al estilo de la leyenda mitológica del viaje de Ulises, Adan Augusto debe atender.


Si escucha cantos, podría perder  la noción del tiempo escuchando y si voltea a mirar, entonces se volverá piedra. Sabio consejo de Enrique Gonzalez Pedrero: la meta es ruta. 



 B.-) la agenda política del Presidente y por lo tanto de “Agenda de Gobernabilidad” contiene las propuestas de reforma constitucional ( la eléctrica; electoral y de seguridad –guardia nacional) y una externa,pero ligada a la “buena gobernanza”: la reconstrucción de MORENA.



   LOS APUNTES 



     Primero fue el anuncio en la mañanera. Luego, la decisión y la gira por Chiapas, que mostró al presidente López Obrador y al nuevo Secretario de Gobernación, juntos en un vuelo comercial, tras la gira por ChiapaEns


Enseguida el tercer informe con Adan Augusto en la foto estelar, entregando el documento al Cogreso. Con ese marco de referencia, los tres sucesos que colocan ya, al nuevo Secretario de Gobernación, en la ruta de una meta que tiene por delante una interesante agenda por resolver. Esperen.



PRIMER HECHO  


 (El mensaje de la caída de Scherer)

 Julio Scherer Ibarra decidió convertirse en mensaje al interior de  la 4T.


El presidente López Orador, recogió con precisión el mensaje. Con una carta hecha pública, el Consejero Jurídico Scherer decide dar por concluida “la encomienda pactada”. Luego de un recuento personal, donde cita la cantidad de años que llevan juntos, subraya lo siguiente:



   “(…)el ciclo se completó (…)nos marcaron miles de conversaciones confidenciales(…) dudas, frustraciones (…) ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República, están concluidos”. ( extracto de la carta filtrada a medios


   El propio presidente Andrés Manuel cerró el escenario de los comentarios con un tuit en su cuenta personal de la siguiente forma: 



  “(…) @lopezobrador_ ya entró en funciones la nueva consejera jurídica de la Presidencia, Maria Estela Rios González. Aunque depende del titular del ejecutivo , trabajará en estrecha coordinación con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López HernándezSch



     Scherer dio por concluido el ciclo, aunque no la amistad, ¿ por la llegada de Adán Augusto en el proceso de las reformas por venir?..Fin …..?.. no ( tendrá contiuidad el tema)


   LAS REACCIONES

 ( Del TUIT DE VICENTE FOX, A LOS DIENTES DE LA ULTRADERECHA CON VOX) 


      Primero el expresidente Vicente Fox ( no olviden, exgerente para Latino américa de Coca Cola e hijo de madre española) emitió en su cuenta twitter el siguiente mensaje: 

 

     “(…) el caso de Adan Augusto López, es igualito al caso d Chavez con Maduro.En el lecho de muerte, Chavez, ungió a Maduro con pacto de sangre para asegurar la contituidad de su “Modelo disparatado”. Asi López hara lo propio con Adan para tratar de perpetuar la inviable locura de la 4T”.

  

      “El Partido español de ultraderecha Vox, solicito registro de marca en México, desde abril del 2020, para reservar el derecho del nomre.


   Y …


 Un grupo de senadores panistas se reunió con Santiago Abascal, dirigente de Vox en Méxco, para firmar la llamada “Carta Madrid”. En este documento se plasma la decisión de evitar el avance del comunismo en Iberoamérica.


Los Senadores panistas emitieron un comunicado donde consideran el encuentro con Vox, como “un mensaje muy importante para el Presidente López Obrador “y sus radicales”.


    El ascenso y puesto en escena de Adan Augusto, aun tiene todavía otros elementos para revisar, pero sirva para cerrar un primer capitulo, lo siguiente:


           “(…) voy a desayunar tamalitos de chanchamitos y chipilín con Adan Augusto…. ¿en la República del chocolate? 


  Y ….¡ esto apenas inicia…!...


EN LA ALDEA…



    Tabasco, república del chocolate, está sujetada ¿ quien hará las olas para mover las “tensas cuerdas de los intereses, que atados al centro del país habrán de construir diques al tabasqueño Adan Augusto:



PRIMER MENSAJE



    “(…) se han integrado ya, 43 carpetas de denuncias, en la Fiscalía General de Tabasco, como resultado de las auditorias en las cuentas públicas 2018”. 



      “ahí te hablan #MiGerry”…


   ¿Qué dice Casilda Ruiz? …. Que flojita y cooperando …a su …


     P.D.- no se desesperen… apenas me repongo … emocionlmente… pero... ¿Qué cuentan de la llegada de Juan Carlos Castillejos Castillejos? … ¡en la 4T! … ¡vendita la vendeguevos! …a ver si Alejandro Tovar no se pone melancólico… total.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario