jueves, 23 de septiembre de 2021

Y … Cuando llegue el Señor Presidente  ¡Feliz Cumpleaños Señor Secretario Adan Augusto   Notarios: la nota con dos tiempos … esperen

Con la visita presidencial a Dos Bocas, Paraíso, este domingo, quedarán a la vista dos temas de fondo:


A.-)los intereses políticos y financieros que intentaron construir desde Tabasco, el obstáculo para apropiarse de los recursos petroleros y el fabuloso negocio de la energía renovable, con el preludio de las lluvias.


 LLUVIAS… ( EL PASADO SI IMPORTA)


    Desde el 2019, el primer año como gobierno de la 4T, en Tabasco, entones gobernador Adán Augusto López Hernández, denuncio que “existía un grupo de funcionarios medios, ligados a Margarita Zavala, que controlaban el funcionamiento del sistema de presas”. Fue tan clara la denuncia, que el presidente López Obrador ordenó el relevo en la CONAGUA y de algunos funcionarios.


La protesta inicio por el paquete de obras, que se había convertido en un botin de la CONAGUA y afectaba a los constructores de los Estados. Ese fue el primer choque.


El segundo evento se dio tras las inundaciones del año pasado, cuando el director de la CFE, Manuel Bartlett Diaz ( de origen tabasqueño por cierto) aceptó que las inundaciones en Tabasco eran por el manejo de las presas y de nuevo el gobernador Adan Augusto, denunció 


    “(…) se trata de que privilegian el suministro de energía eléctrica a la península de Yucatán. Vamos a iniciar una demanda en contra de la CFE por los daños causados”.


      La celebre respuesta de Bartlett Diaz : “ esa demanda me da risa”, fue cerrada por la orden presidencial por indemnizar a los tabasqueños –por primera vez en la historia de un desastre- con la entrega de 10 mil pesos en efectivo, previo censo casa por casa, mas la entrega de un paquete de enceres domésticos. 


A PIE DE PAG. UNO 


   Los Notarios …¡Válgame la vende huevos!


     Una nota convertida en noticia de “treinding topic” en twitter, colocó reflectores entre los Notarios de Tabasco. En realidad es una nota con datos falsos. Los Notarios dejaron de prestar un servicio a sus clientes, que la Miscelánea fiscal les permite previo registro como proveedor de este servicio.


Se debe validar ese registro. Por la serie de dificultades que aporta el trámite del SAT ( inscribir personas morales) algunos notarios, ya no validaron el registro . Esa es la parte visible… la otra … son las repercusiones de empresas fantasmas vinculadas a las factureras. Esa es otra historia…para luego …


  LOS PROVEEDORES 



      La reforma eléctrica del 2013, permitió que grupos políticos ligados a las grandes empresas privadas, se asociaran en llamados grupos de autoabastecimiento, que a la vez, venden energá renovable excedente a la CFE.


Grupos como Walmart, Bimbo, Soriana, Oxxo, Bancomer, Banamex, las agencias vendedoras auto como Chevrolet, Toyata, en realidad todas las grandes empresas repartidas por el país, se volvieron a tráves socias y vendedoras de energía via los certificados de energía que la Ley permite.


La pérdida para la empresa del Estado Mexicano,  en el 2018 y 2019, de acuerdo a dato oficiales aportados por  Mario Morales Vielmas director general de Intermediación y Contratos Legados de CFE de ¡ 14 mil 800 millones de pesos!. . En el 2020, fue de ¡8 millones de pesos!.


El asunto se agrava por que CFE compra al mercado mayorista el 90% ( datos oficiales), pero la pérdida se traslada a los consumidores y se diluye. En medio de este esquema que favorece a los granes empresarios que consumen energía y venden, en Tabasco se dio la disputa por las tarifas, que pese al mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aun la complica con apagones y la no expedición de recibos. 



 LLUVIAS, EL PRONOSTICO 



      La llegada de presidente López Obrador, permite revisar el tema de forma generosa, pero es evidente que el asunto podría complicarse por que el mal tiempo, corta el suministro de energía renovable y obliga al desahogo de las presas.


El gobernador Carlos Merino Campos, va a tener una prueba de fuego con la supervisión de las presas y las interrogantes que el propio Presidente va a generar. En el fondo, la Iniciativa de Reforma a la Ley de energía eléctrica, se va a convertir en un instrumento de presión política


    “(…) las presas de los Altos de Chiapas, han estado desfogando a razón de 800 metros cúbicos diarios y sus embalses están en condiciones de soportar la temporada de lluvias”, informe el Sistema de Protección Civil, de Tabasco, pero el gobierno del Estado ha estado trabajando a marchas forzadas para drenar los ríos  y abrir mayor capacidad de salida hacia el mar”. 



 CON HISTORIA 



    Desde la gran inundación del 1999 ( último dos años del gobierno de Roberto Madrazo Pintado) se inició la creación de Plan Integral para Control de Inundaciones ( PICI por sus siglas).


La galopante corrupción alargo el asunto y durante el gobierno de Andrés Granier, que contó con poco mas de 6 mil millones de pesos para el PICI, se pudo concluir la compuerta llamada El Macayo. Los amigos de Felipe Calderón y Granier, se despacharon con la cuchara grande. 


      Cuando lleguen las lluvias, que contará con poco mas de 50 frentes frios e intensas lluvias fuera de lo normal, el presidente López Obrador podrá saber, cuando pudo hacer, pero está claro, que con “abrazos” no va a convencer a los pillos, que han perdido, el control de presupuesto; el negocio del petróleo con huichicol y sobre todo van a tener encima, la Iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, que ahora mismo, representa para la CFE: pérdidas ¡ 22 mil 800 millones hasta el cierre del 2020! . Y falta sumar el 2021. 


          Y en eso tiene razón Bartlett

    “Si las palabras dan risas… entonces hechos son amores”. 


     PARAISO … DE MIS AMORES 


      El exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, acogió al inversionista de saliva Ignacio Cobo González como promotor de dos grandes negocios visibles: 


    “(…) la creación de la Zona Económica Especial que por decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto permitió a Nuñez Jimenez comprar un predio de 88 hectáreas a costo de 40 millones, pero el Secretario de Administración Bertin Miranda permitió se inflara con 60 millones mas, para elevar el precio 100.


Fue el ahora Secretario de Gobernación Adan Augusto Lopez Hernandez, quien hizo la denuncia pública. Pero hubo daño colateral…


       “el expediente penal por haber convertido en globo de 100 millones de pesos, un predio de 80 hectáreas, aun se mantiene en proceso de investigación y obligó a que el extitular de Desarrollo Económico, Wibert Méndez Magaña, rindiese declaración ministerial”. 


   Cuando el presidente López Obrador llegue el domingo, el fantasma de las inundaciones; el saqueo del pasado inmediato con la compra de la ZEE y desde luego, del manejo que CONAGUA y CFE realiza con las presas se volverá agenda de lo inmediato


     ¿ que la obra de la refinería de Dos Bocas va bien? ..¡ requetebién ¡!!


    ¿Qué los expedientes por corrupción a la vista de todos siguen su curso? ….¡ Sipi …


  P.D.- Un 24 de septiembre, nació en Paraíso,Tabasco, Adan Augusto López Hernández, primer tabasqueño en ser Secretario de Gobernación del Gobierno de México… abrazo fraterno desde la tierra del calor, el mosquito y el petróleo…¡Feliz cumpleaños Señor Secretario!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario