domingo, 12 de septiembre de 2021

Quirino, del PRI, será Embajador en España  4T incluye en el Gobierno a la Oposición priista         Ya viene la revisión de cuentas ¿Y ..Casilda?

El modelo de negociación política que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra a partir de la llegada a la Secretaria de Gobernación de Adan Augusto López Hernández, se mostró a plenitud con la propuesta de Quirino Ordaz Coppel para ser el Embajador de México en España, traza una irremediable línea de trabajo que va a “reventar” a la alianza partidista del PRI con el PAN-PRD.   


   LOS PRIMEROS PASOS 


      Existen cuando menos tres eventos de necesaria reflexión que apuntan hacia el desprendimiento del PRI de la derrotada alianza con el PAN-PRD. 


Primero el nombramiento de Ruben Moreira como coordinador de los diputados priistas. Moreira Valdez, fue gobernador de Coahuila y  es ahora diputado federal reelecto. Ha respaldado las propuestas del presidente Andres Manuel López Obrador desde la marcha atrás de la reforma educativa, hasta la más reciente aprobación del reglamento a la Ley de las Fuerzas Armadas.


Su hermano Humberto Moreirá que también fu gobernador, sufrió persecución política y ganó todos los procesos. Fue el primero en demandar por daño moral, al periodista Sergio Aguayo de la llamada “prensa nacional”, que insistió en la persecución mediática. Aguayo se dijo perseguido por el proceso judicial, civil, que perdió.


Con esta imagen de los Moreira aliados a MORENA, la votación en el Congreso a favor de la propuesta de López Obrador fue de 338 votos a favor, que incluso alcanza para una reforma constitucional. ¿aviso en curso? 


    EL SEGUNDO APUNTE 



      Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa por el PRI, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser Embajador de México en España. Y en gira por ese estado, dijo que “Quirino Ordaz es un buen político”.


En noviembre asumirá el mando Ruben Rocha Moya, de MORENA, lo que asegura un relevo en el poder ejecutivo sin sobresaltos, aunque Rocha es un luchador social que anda en el movimiento de izquierda con Andrés Manuel desde 1996. Y curiosamente, Silvano Aureoles que, está por dejar la gubernatura de Michoacán para convertirse en el último gobernador de las siglas de PRD,  califico la propuesta de Quirino ( aliado por ser de PRI) “como un premio a la alianza con el crimen organizado” mediante un twitter en su cuenta personal.


Silvano que ha estado muy activo en las redes, en su afán por evitar la cárcel por el desfalco al presupuesto de Michoacán se está construyendo un traje de opositor perseguido por sus denuncias. Como se sabe las elecciones federales son organizadas por el INE, no por la Presidencia de la República y las estatales por los OPLES cuyo control político le corresponde a propio Aureoles.


La Alianza va por México, integrada por el PAN-PRI y PRD, en la realidad, parecen haber quedado atrás y solo el bloque de los controlados por los mercaderes del presupuesto federal ( es un bloque de políticos y empresarios que controlaron la obra pública; el mercado de medicinas y desde luego, quedaron atrapados en la reforma enegética).


El chiste se cuenta solo, porque Sillvano Aureoles, ya se sabe que era uno de los asociados al ahora diputado federal por MC Gerardo Gaudiano en el intento por frenar a MORENA en Tabasco, en realidad pretende vender predios propiedad del gobierno michoacano a sus asociados. Los diputados por MORENA, que van a rendir protesta, bloquearon la sede del Congreso para evitar que los legisladores autoricen el negocio final del exgobernador perredista.


Al cierre de edición, Aureoles habían enviado nuevo mensaje en twitter solicitando el pago al magisterio y afirmando que el desfalco, lo venían arrastrando las anteriores administraciones. Ni Notarias regaladas y mucho menos, venta de predios del gobierno michoacano.


El último gobernador por las siglas del PRD, está terminando exactamente en las mismas condiciones que el penúltimo, en este caso, Arturo Nuñez Jiménez.


 

Y …. ATERRIZANDO EN CASA


  Los primeros eventos en calidad de prueba para efectos prácticos, que ha enfrentado el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se podría afirmar, se convirtieron en “suave aterrizaje”, de tal manera que el nuevo gobernante ha tenido la oportunidad de revisar con propiedad la agenda política y social de forma correcta. Los primeros apuntes, merecen atención. 


 ( ¿UNO,DOS TRES …PROBANDO?) 


    Desde el Ayuntamiento de Centro, la agrupación de los barrenderos, abrió fuego e intentó, parar la recolección de basura en la ciudad capital. Dado que estos eventos son tan conocidos como las “galletitas de animalitos” ( muy populares en el café de los tabasqueños) no prosperó,


En la agenda de riesgos, como es visible, este asunto estaba contemplado, sobretodo por que los encargados de la limpieza en la capital, ya habían dado señales sobre el uso de los combustibles. Un resorte oculto, se tocó. ¡ y vaya que reaccionó!. A saber:

  

    EL EXPEDIENTE DE CASILDA 


   La diputada local por Movimiento Ciudadano, asociada a Gerardo Gaudiano Rovirosa, es como se sabe, exalcaldesa sujetada a investigación por las irregularidades encontradas por el Organo Superior de Fiscalización.


Y resulta que Dionisio Zurita Valencia, líder de los taqueros del mercado Pino Suárez denuncio hace 3 años via procedimiento administrativo ante la Contraloría del Ayuntamiento del Centro, que doña Casilda recibió y no aplicó, ¡un millón 546 mil pesos! Para el pago a la CFE de los locatarios, cuando estaban en el mercado provisional ( el otro negocito que dejó Gaudiano con renta de 40 mil pesos mensuales por el predio y la construcción).


Entre la construcción del nuevo Mercado Pino Suarez ( mas de 400 millones de pesos para un edificio vetusto e infuncional) y la renta mensual del predio para el mercado provisional, desfondaron al Ayuntamiento de Centro. 


CUANDO LLEGUE LA FECHA 


     Con las cuentas públicas en “stand bay”, pronto se conocerán detalles de lo que será el futuro político entre el PRD que no termina por irse en Tabasco y el primer bloque de MORENA, que concluye trienio…por ahora interesa conocer el armado del presupuesto para que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, empiece a dar nuevo impulso a la obra pública, en un prometedor espacio local, que implica la modernización de la capita de Tabasco.


 P.D.- he perdido un lector … resulta que don Francisco Peralta me ha dejado de leer,.. solamente falta que también el endemoniado de Funoy haga lo mismo… resulta que no les interesa el plano nacional.


Quieren vivir en la Aldea… dice don Pancho que puso distancia de algunos periodistas locales por que le endilgaban columnas… bueno a decir verdad, uno de estos muy cercano a su persona, incluso era pagador de esa nómina… acérquense al OSF … ¿ por que todo tan tranquilo?.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario