martes, 21 de septiembre de 2021

Los inquietos

 Existen tres imágenes que necesariamente deben confundir, pero en el fondo, terminan por generar conductas con el mismo propósito.


Se trata de atender al inquieto diputado federal plurinominal Oscar Cantón Zetina, que ahora mismo se transformó  en actor político local cuando se dejó querer por su hermano, el señor Miguel Cantón y  colocado en portada de su importante publicación.


El segundo personaje es el empresario Ignacio Cobo González, cuyo hermano, Alfredo, compitió por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial y sacó sólo un voto.


Y finalmente, aparece como “niño al pizarrón”, el exgobernador Roberto Madrazo Pintado, cuya conducta aplica de forma similar al del escolapio “con síndrome de hiperactividad y déficit de atención “. 


     ¡OSCAR …. ¿EL PERDON DE MIKE?


  La historia reciente, relata que Oscar se distanció de sus numerosos hermanos, por diferencias internas ( los asuntos familiares no son de interés para Cosa Pública, que respeta esa frágil distancia de lo privado a lo público).


En estas circunstancias, se necesita entender la conducta del diputado federal que reúne dos características:


1.-) es amigo personal del presidente López Obrador;


2.-) es muy indispensable y NO confiable. La decisión de Miguel, director del Diario Tabasco Hoy y de Grupo Cantón, por arropar a su exitoso hermano, parece impulsado por los problemas económicos que ahora mismo atraviesa y desde luego, también es amigo del presidente Lopez Obrador, que recibió espacio en la publicación en los tiempos difíciles.


Andrés Manuel es un hombre agradecido, pero ¿ por que ahora sugieren haberse reencontrado?.



EL EXPEDIENTE 



     La Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló en sentencia definitiva, a favor de Diario Presente; Editores del Sureste ( accionista principal Ignacio Cobo González)  Carlos Pineda Calcaneo y Cosa Publica, para que se pague, a través del abogado, Carlos Andrade, la quinta parte del reclamo de Cantón por daño moral, a los señalados.


LO curioso es que ahora Ignacio Cobo perdió la vergüenza y decidió ¡reclamar via penal, a sus co-asociados de juicio, en especial al señor Carlos Pineda, esa misma cantidad que solo existe en papel, pero que ya sueña tener.


Esto le ha otorgado tiempo a Miguel Canton, para ir colocando sus bienes con prestanombres en un trágico hecho que no resuelve nada. Todos sus Notarios están sujetos a investigación y tendrán sorpresas. 


La historia de Nacho Cobo es tremenda; desde el reclamo de Gina Trujillo por la perdida del Hotel Calinda Viva, hasta lo que ahora parece increíble: ¡ demandar via penal, a sus propios socios!, exigiendo para si mismo, lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya determino con nombres.


Ahora solo falta que el presidente del Tribunal de Justicia, don Enrique Priego Oropeza, permita al juzgador, ejecutar sentencia. 


    Este es el primer resultado del embrollo:


  “(…) despedir al periodista ( por esa razón Cosa Pública dejo de publicarse en las páginas de Diario Presente”


      “Ignacio Cobo, solicito al Fiscal Nicolás Ovando, encarcele por Asociación Delictuosa, al periodista, Víctor Manuel Acosta ; al abogado Carlos Andrade; a su socio Carlos Pineda Calcáneo.


     Durante la campaña para la Alcaldía de Centro, utilizó a su cuñada Georgina Trujillo, en ese entonces Vocera de Andrés Granier y el PRI,para “informarle” del expediente y su fuerza para controlar medios.


    Como se puede apreciar, Nacho Cobo, decidió dar su “ultimo zarpazo” ( tiene casi 80 años) en busca del dinero perdido por la austeridad de la 4T.


     A PIE DE PAG.- uno



    La Sociedad Editores del Sureste, que controla Nacho Cobo, contiene, presumiblemente, accionistas tan importantes como el propio Roberto Madrazo Pintado; Manuel Andrade Diaz y desde luego el 10 por ciento que controla Jorge Calles hijo y que Cobo, no pretende entregar. ( Parte uno)


    ¿ se ejecutará la sentencia judicial sin intromisión y sin mayor espectáculo?. 

   


EL VOTO DE ALFREDO 

(Cerrando capitulo)



    Alfredo Cobo Gonzalez, hermano de Nacho  estuvo insistiendo desde el año pasado, en ser el nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, una entelequia que a decir verdad, en Tabasco carece de verdadera representatividad, precisamente por que desde los tiempos de Roberto Madrazo, la Iniciativa Privada tabasqueña respiraba a través del presupuesto estatal.


Existen casos muy específicos, pero el de Alfredo es patético. No tiene nada; su hermano lo utiliza para los mandados en Tabasco. Ayer mismo, fue elegido Edgar Garduño Paz, dirigente de la Cámara de Artes Gráficas CANAGRAF, con 8 votos a favor. Llevará como secretario al ingeniero José Luis González Valencia. El “tremendo inversionista de sáliva” Alfredo Cobo, obtuvo solo un voto ( el propio) ¿ que lectura tendría que darse a tal hecho: “el viejo modelo de empresarios montados en el presupuesto jugando a generar empleo”, ha concluido en la 4T.


El otro expediente es el de los medios de comunicación donde Nacho era el encargado de “vender el diálogo con el gobernador en turno, incluyendo a los columnistas y periodistas que recibían su generoso apoyo para incrustarse en nómina del gobierno estatal y de la UJAT”. Fin. 


 p.d.- ¿Y el tercer personaje? …espacio propio …en proceso, el asunto de las inundaciones … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario