miércoles, 29 de septiembre de 2021

Adan Augusto: pleno en el Senado, se empoderó Gracias Ministra Cordero. Los difíciles 3 años  “Soy parte de un gobierno que no acepta regalos”

  “(…) este es un gobierno distinto y que con todo respeto, decirle a la Senadora López Rabadan, que soy parte de un gobierno, que no acepta regalos, que no acepta canonjías”… 


  El aplauso fue natural; se desgranó desde lo profundo de quienes comparten la propuesta del Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández que cerró  participación en el Senado de la República, en el apartado sobre gobernabilidad,  glosa del tercer informe del presidente Andrés Manuel así: 


     “(…) a cada agravio, respondamos con una idea; a cada infundio con una propuesta … a cada descalificación, con una sonrisa!. 

 

      Adan Augusto mostró dominio pleno del imponente escenario. No es un novato. De pronto, los adversarios lo entendieron: Diputado federal; Senador; dirigente de MORENA, Gobernador con licencia, mostró el conocimiento interno de los pasillos del Senado y de los opositores.


Hubo tres momentos que sintetizan la calificación del evento. 


   A.-)el reconocimiento a la labor de Olga Cordero, a su paso como titular de Gobernación a quien tocó construir el primer peldaño del nuevo modelo de conducción de la política interna. Los aplausos aquí son totales.  La Ministra Cordero tiene un espacio de respeto impecable. 


  B.-) las precisiones de tiempo sobre las funciones de la Secretaria de Gobernación y el resultado del trabajo inicial que implica abrir las puertas a diálogo, pero a la vez, reconocer la difícil función que tuvo la antecesora.


La oposición ha tenido enfrente al político que el presidente Andrés Manuel encargo de manera abierta y formal la construcción del dialogo que tiende puentes y construye el preámbulo sucesorio. 


   C.-) No permitir que el Senado se convierta en teatro: la respuesta directa a la Senadora panista, Kenia López Rabadan, muestra el carácter, suave, respetuoso y enérgico.


No dejó pasar por alto, la posición de la dama, que intento con su intervención convertir en circo, la comparecencia:


       “(…) no coincido con sus apreciaciones.  En marzo se dará la consulta  para revocación de mandato. Ahí puede terminar la pesadilla de la senadora Rabadan, pero lo dudo; el 65 por ciento de los    mexicanos aprueban la gestión del Presidente Andrés Manuel. Pero esta es la cuarta transformación. 


 El cierre de evento, con esa media sonrisa y los aplausos –naturales, sinceros- 


     “ (…) a cada descalificación .. respondamos- con una sonrisa”.


       La síntesis, muestra que llegó un político con empaque, con un encargo que todavía estaba entre el oscuro y claro por el desconocimiento de los adversarios.. se marchó un político   poderoso, dominador y controlador, capaz de recordarles: 


   “(…quizá usted no conozca la historia de sureste. Hace poco mas de 50 años, apenas se construyó la carretera llamada del Golfo. Estábamos incomunicados; nuestros enfermos, los sacábamos en carretas, a caballo, no había carreteras.


Este gobierno, ha diseñado un plan de infraestructura…vehemente, responde a la senadora panista. Vehemente, termina:


       “(…) a cada agravio, respondamos –todos- con una propuesta…

    


    LOS PREAMBULOS  



           Cuando menos tres expedientes, ahora mismo, se encuentran sobre el escritorio del fortalecido Secretario de Gobernación. A saber:


  1.-)las impugnaciones ante el TEPJF de las elecciones intermedias. Como se trata de política interna, es irremediable, que pasen por el escritorio del titular de Gobernación lo que incluso, le abre puertas en la construcción de los acuerdos estatales, que necesariamente podría impactar en el Congreso de la Unión y los acuerdos con Partidos. Pronto habrás más datos.



 2.-)la rebelión del senador Ricardo Monreal, que manda señales con su grupo de “Senadores independientes”. 


Monreal, apenas el lunes se había sentado con Claudia Sheinbaum y el propio Adan Augusto en la Secretaria de Gobernación. Es imposible de ignorar estos hechos, donde el protagonista principal, es el exalcalde de la Cuauhtemoc, aliado de forma irremediable al exgobernador Arturo Nuñez. Es pleito cantado.


 3.-)el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien ya mostró públicamente el acercamiento con Adan Augusto, cuando subió la foto a su cuenta twitter. Excompañeros en el Senado, mostró buena voluntad. 


 4.-) los otros expedientes malogrados por la Fiscalía General de la República que convierten en un expediente político, el Fiscal Gertz Manero. Tanto lo de Tamaulipas, como el asunto CONACYT, se salieron de la gaveta de la fiscalía, para politizarse y caer en el escritorio de gobernación. 


 A PIE DE PAG.- uno 

    ( PAN: la paja en el ojo ajeno.- Migración)    


los migrantes que entran por la frontera sur. Los Senadores del PAN, que intentaron politizar el tema, recibieron una contundente respuesta, cuando el secretario de Gobernación, recordó frases de Santiago Abascal Conde, dirigente del partido ultraderechista español Vox, que vino a México para firmar alianza con el PAN.


Abascal, rechazó la migración africana y árabe y permitió responder a los panistas y aliados sobre el trato que se le da en México a los migrantes.


  En el centro de poder político del país, mismos actores, mismas conductas … nueva cuenta.


  Y … EN LA ALDEA 



   El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, abrió los ojos, cuando observó que los drenes ¡ parecen departamento de eléctricos en centro comercial.


Refrigeradores, estufas, lavadoras, teles. Impresionado, llamó a que los ciudadanos tomen conciencia… resulta que la alcaldesa electa, Yolanda Osuna Huerta en sus primeras decisiones           tras los recorridos, decidió impulsar en previsión de la temporada de lluvias, la limpieza en los drenes y drenaje, como acto emergente.


Es impresionante la cantidad de objetos que se están sacando …anoten entonces –no la sorpresa del gobernador Merino- anoten que doña Yolis, muy rápido toma medidas emergentes. Bien …aunque la la ciudad se mantiene bastante limpia, los drenajes y drenes, ¡uff!. .. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario