miércoles, 8 de septiembre de 2021

“Necesitaba el apoyo de alguien como Adan Augusto: Andres Manuel, Presidente de Mexico    Define en tiempo la función del Secretario 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó lo que podría ser el último apunte sobre la tarea de las funciones del nuevo Secretario de Gobernación y de paso, lo colocó de manera irremediable, en el centro de atención, por lo que implica la agenda impuesta. Veamos primero que dijo.



 EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE     AMLO 



  (el apoyo que necesito para asuntos políticos y legales)



   “(…) necesitaba en esta nueva etapa, un apoyo, de alguien que me auxiliara en  todo lo relacionado con cuestiones políticas , no politiquerías 


     “(…) es decir la relación con los Estados, con el Poder Legislativo, con la Fiscalía, con el Poder Judicial …todo lo relacionado con iniciativas de ley… la defensa de gobierno cuando están de por medio amparos, denuncias… todo eso le corresponde al secretario de gobernación…


    “(…) y eso me libera por que yo también tenía que hacer eso… necesito mas tiempo para consolidar para consumar la transformación. 


    Las palabras de presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de ayer, poseen una doble lectura, que no es posible ignorapri


Una primera en calidad de acercamiento, es haber hecho público lo que  de acuerdo a la Ley del Poder Ejecutivo Federal, es facultad del titular de la Secretaria de Gobernacprim


  El primer propósito del anuncio realizado ayer mismo, va hacia el interior del equipo gobernante, que podría sintetizar –metafóricamente- con la siguiente expresión: 


      “(…) véanlo con Adan…”



¿QUIEN ES ADAN AUGUSTO?



Para nadie es un secreto que AMLO es un Presidente distinto y con la sucesión interna en puerta, las dificultades en el manejo político interno, empezaron en el intento por descalificar el rol de la Secretaria de Gobernación.


De hecho, la prensa colocada en el rol de opositores bajo el patrocinio del grupo mediático dominante, lo recibieron con expresiones como la de López Dóriga que utilizaban el calificativo de florero a la exministra Cordero. 


Adán Augusto es un político bien formado en lo jurídico y en lo político ( tiene maestria en ciencia política) . Ha sido diputado local, diputado federal, Senador de la República; dirigente de MORENA (es fundador) ; como gobernador ( solicitó licencia  para aceptar la Secretaria de Gobernación) ejerció el mando en el Ejecutivo de Tabasco con suavidad pero fortaleza granítica.


Sorprendió a todos, al aplicar un programa de austeridad republicana que le permitió iniciar un proceso de modernización de la capital de Tabasco y en un año, realizó mas obra pública que en todo el sexenio anterior.


Conocedor de las formas en el hacer político, mantuvo el control del Estado sin sobresaltos ni carencias, a pesar de terrible desfalco convertido en herencia de los últimos dos sexenios. Adan Augusto es un político que utiliza las buenas maneras para el diálogo; de respuesta sencilla y simple. Si …o No.



A diferencia del Presidente López Obrador, el ahora titular de Gobernación gusta de los acuerdos en el marco de lo posible y como es un abogado conocedor a fondo de la facultad del Ejecutivo, toma delantera y previsiones. Ese es el nuevo Secretario de Gobernación.



Un político que gusta de las formas … y el fondo. Como Gobernador de Tabasco, en dos años y medio, puso orden; limpio el espacio de trabajo y dio muestras de conocer muy bien el proyecto de la 4T; bajo los índices de inseguridad; incremento el empleo recortó uñas. 



  A PIE DE PAG.- uno 



    La primera muestra del manejo  del tiempo en las decisiones políticas, la aportó como gobernador, cuando en 24 horas, utilizó la Constitución local y su conocimiento ( ante la ausencia del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, asume en calidad de gobernador provisional).


La mano férrea de Adan Augusto, no dio margen alguno a la inestabilidad. El congreso local reformó la Ley y Carlos Manuel Merino Campos, fue elegido por el Legislativo en Gobernador. De inmediato, las voces de mayor peso en la vida social y pública de Tabasco, respaldaron al nuevo gobernador Merino Campos, que finalmente tuvo al presidente López Obrador como apoyo:



   “(….) Merino es de confianza y no fallara. Estará sirviendo con lealad y honrades”, dijo el presidente Lopez Obrado en su última visita a Tabasco”. 



   La operación política para mantener en paz a Tabasco, se dieron con rapidez y en forma puntual. Gobernador habemus.



  EL TIEMPO … EN LA POLITICA



     Apenas el lunes por la tarde, el exgobernador Enrique González Pedrero, dejó la vida terrenal, peor sus enseñanzas le dan vida eterna. 


     “(…) el lenguaje de la política son los hechos

      

    Y uno de sus alumnos mas destacados, el presidente Andrés Manuel, (egresado de la facultad de ciencias políticas de la UNAM) aplicó con rigor el formato de los hechos, pero para eso, debió acudir al tiempo:


    “(…) el tiempo es el unico instrumento de medida los hechos”.


     Y …


    Adan Augusto debía ascender a la Secretaria de Gobernación de previo a la integración de la Cámara de Diputados Federal y desde luego, del tercer informe.


Entre lo viejo que se va y o nuevo que llega. Hubo un pequeño detalle, que podría haber pasado desapercibido, acaso ignorado: la elección de la Preisdencia de la Mesa Directiva de la nueva Cámara de diputados federal.


Mientras Mario Delgado y Mier, desayunaban en Villahermosa, en visita expres,  con el entonces gobernador Adan Augusto, su exsecretario de gobierno y diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana era apabullado en su intento por presidir la Mesa Directiva.


Dos diputados Federales tabasqueños de MORENA le negaron el voto: Manuel Rodríguez Zentella y Lorena Mendez Denis. Este detalle, que podría no ser de relieve, permite dimensionar de fondo, el mensaje del presidente López Obrador hacia el interior … y desde luego al exterior, cuando dice:



    “(…) necesitaba en esta etapa, alguien que me apoye en TODO …lo relacionado con cuestiones con políticas, no politiquerías… es decir, las relaciones con el ¡Legislativo!...los Estados  y la defensa jurídica.


    Señor Secretario … el lenguaje: los hechos … y el tiempo..



 P.-D.- me dio gusto ver en la foto del sepelio de don Enrique, “manquesea atrás”  a Nacho Cobo. Don Enrique merece el acompañamiento de sus amigos. Y sin duda Nacho y Humberto lo son.


No me gustó para nada el intento de suplemento que le publicaron en Presente. Es una pena por que solo falto que Victor Samano se diera por muerto para esta en la foto del féretro, que ridículo … también me dio gusto ver la foto de #MINacho en el Tabasco hoy.


Miguel Cantón anda feliz por que le apretó las pelotas al buen Nachin y ahora ¡es su defensor!. Y ya demandó a don Carlos Pineda, para que Miguel Canton no pague, lo que terminará pagando.. ( ya les platicare todo, pero ¡ que pena!.  …


via Mercado Libre, compre el libro de “A la Mitad del Camino de MiPresidente Andrés Manuel… ¡ ya lo tengo!... por cierto, no creo que Humberto Mayans ( político lucido y honrado) haya llevado a Nacho para la foto en la guardia de honor… me supongo que el Señor Secretario de Gobernación, Adan Augusto, que acudió como representante del Señor Presidente de la República, no fue consultado.


Es el problema de los que no respetan … no entienden… y Alfredo Cobo en Villahermosa, anda haciendo grilla que quiere dirigir al Consejo Coordinador Empresarial …¿tendrá sal para un huevo? ¿Cuál empresa? …  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario