jueves, 9 de septiembre de 2021

Adan Augusto: la agenda es del Señor Presidente Los primeros asuntos: Michoacán a la vista

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió entregar la Agenda política de la 4T con ello,   responsabilizar al nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, de su ejecución.


En está condición, los primeros pasos han sido exitosos y  provocado  reacciones favorables, frente a una clase política nacional, que  encuentra una puerta abierta al diálogo.


Ciertamente la 4T tiene “nuevas reglas en un juego distinto. 


 LA AGENDA 


    Si bien la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue como una “prueba”, por los votos aportados por el PRI, en realidad la primera gran prueba pasara por la aprobación del presupuesto.


Así, el entramado de los acuerdos tendría otra variante, acaso más ajustada a la realidad: los presupuestos estatales, donde la deuda interna que rebasa los 660 mil millones de pesos, aprieta el zapato de los gobernadores, ayer en rebeldía y decididos a endeudarse para seguir alimentando los acuerdos de una oposición mediática montada en feroces negocios de venta de medicamentos y propaganda mediática, como ocurrió con los noticiaros de Televisa.


En este sentido no es posible ignorar que el nuevo Secretario de Gobernación, a partir de la experiencia de haber Gobernado a Tabasco, tiene muy clara las presiones a favor de gigantescos contratos con la radio y la televisión que utiliza el modelo de “Plan Francés”, es decir pago por adelantado.


La deuda de los Estados quedó atrapada en los negocios ( ejemplo de Alfaro financiando a Krauze y Camin) o de Mauricio Vilas en Yucatán que cuando concluya su mandato, tratará de ocultar que Yucatán paso de una deuda pequeña, a otra de casi 20 mil millones de pesos.


En estas circunstancias, los primeros apuntes de la tarea en los acuerdos legislativos, van a pasar necesariamente por el tema de la integración de los presupuestos estatales. 


¿ EL ENCUENTRO CASUAL?


      Las primeras señales favorables al trabajo del tabasqueño Adan Augusto, se dieron cuando el gobernador electo de Michoacán Alfonso Ramírez Bedolla, se dio por satisfecho por las negociaciones realizadas en la Secretaría de Gobernación para solventar el adeudo con el magisterio, que mantiene paro por la ausencia de cumplimiento por parte del casi exgobernador Silvano Aureoles.


El endeudamiento del gobierno de Michoacán, para por dos asuntos:


A.-) la participación de Aureoles en el intento por convertir en gobernador de Tabasco a Gerardo Gaudiano en el 2018; .-


B.-) en el financiamiento a la guerra sucia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa Latinus ligada a los proveedores de medicamentos.


Este es un expediente que necesariamente habrá de solventerse públicamente cuando Aureoles salga huyendo al estilo Anaya. 


 A PIE  DE PAG.- UNO 


   El caso de Vilas … y el voto legislativo 


   De pronto, el grupo yucateco que financió parte de la campaña electoral de Andrés Granier, para el propósito de arrebatar el Ayuntamiento de Centro a MORENA va a entrar en crisis, por que primero, el expediente del despojo en Kanasin, donde confluyen los intereses de los exgobernadores que respaldan a Mauricio Vilas, cuya sociedad también incluye a Jose Manuel Saiz Pineda, exsecretario de finanzas y desde luego, al “ejidatario” Amilcar Sala Casanova. 

       

    SIN TEMBLOR EN LAS MANOS 


    Para un abogado y constitucionalista, el tema del Control de la Fiscalía no requiere mayor explicación. La decisión de otorgarle autonomía al instrumento responsable de la persecución de los delitos y de representar a la sociedad en tal menester, se inició en Tabasco, pero la Constitución General de la República es muy clara en su articulo número 21.


Es facultad del Ejecutivo proponer y representar al Ministerio Público ( ahora se dice Fiscalía).  Cuando la Fiscalía de la Ciudad de México ejecutó la orden de aprehensión en contra del empresario Alejandro del Valle, colocó sobre el escritorio del titular de Gobernación, la extradición de Miguel Aleman Magnani y desde luego, también le abre la panza al expediente de Banco del Bienestar.


Del Valle es uno de los asesores en tal propósito presidencial, al igual que la compra de Radio Capital ( aquí estaban Loret y Brozo) donde una empresa española  disputa el control accionario a los mexicanos, en donde aparece Carlos Cabal.


Una deuda de 3 mil millones al SAT, tienen a Miguel Aleman Magnani, prófugo en Paris, arropado por la doble nacionalidad. Pero con la llegada de Adan Augusto, las páginas políticas en la capital de México, colocaron la nota roja con imagen del Club de Industriales. ¿casualidad?.


¡bienvenido al reino del “ quien sabe que”!


      LA OTRA AGENDA 


   Mientras todo estaba en silencio, la reconstrucción de los acuerdos internos pasaba del escritorio de Adan Augusto ( las reuniones con los Gobernadores y el tejido en el sur-sureste) pero insertado ya en la dinámica nacional, la primera imagen en calidad de revisión  superficial, es que la puerta de Gobernación con el nuevo titular, genera esperanzas a una clase política ligada al viejo modelo, que no saben como reconstruir sus acuerdos, aunque se la pasan “desinformando y tratando de impulsar “la otra visión”.


Dos ejemplos. La XEVT con Emmanuel Sibilla, le dieron espacio a Salvador Camarena, que publica en El Financiero y en El Pais y lanzó la buena nueva que se puede sintetizar así:


“Adan Augusto es una esperanza para reconstruir. Tiene la representación del  real del Presidente Andrés Manuel y las condiciones propias para negociar”. “Al fin –dijo Camarena- el gobierno de la República tiene un número dos real y es la voz del presidente López Obrador”.



  CON UNA PRECISION 


     El Secretario de Gobernación, no puede confundir –en el natural canto de las sirenas- la Agenda nacional del Presidente Andrés Manuel. Ciertamente se une con los resultados, pero no es posible confundirse.  Pronto veremos esas imágenes. Despacio, que voy de prisa. 


p.d.- todas las buenas nuevas, tienen un fin: la iniciativa de reforma eléctrica donde se encuentran atados, los españoles, sus voces y como es obvio, los contratos de las energías renovables.. de eso se trata la Iniciativa pendiente… ¿y como vamos en casa, en la aldea? … esperen..no desesperen… pronto … volveré … los ojos… a la Aldea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario