martes, 7 de septiembre de 2021

Déjenme contarles … perdí un amigo

Había concluido mi trabajo de mañana sobre los problemas políticos en Tabasco, a partir de los sexenios interrumpidos por la licencia de los gobernadores y decidí abrir espacio para revisar el texto, por lo que me aislé para hacer deporte. Entre las 4 y las 7 me mantuve en la cancha de futbol. De pronto, el cel, la noticia:


     “(…) ha muerto don Enrique González Pedrero”


    Es más que una nota triste.. es una noticia infinitamente triste. Hay razones… déjenme contarles.



 TABASCO, LA HISTORIA SIN CONTAR



    Eran los tiempos en los que los candidatos a gobernador por el viejo PRI , llegaban de la ciudad de México. Enrique González Pedrero, liberal, hombre de la izquierda mexicana progresista, llego al aeropuerto de Villahermosa y dio conferencia de prensa. Recuerdo su planteamiento sobre la “audaz prudencia”, como si fuera hoy. Tengo mis razones por que sin entenderle, le solté: 


    “(…)¿ mucha prudencia se puede confundir con debilidad? .


   Sus ojos azules, me miraron, fijo, profundo, con dureza. Y sus respuesta, seca: ¡No!. Pero fue el inicio de una amistad que alcanzaría en la voracidad del joven aspirante a estudiante de derecho que era yo, cercanía.


Lo acompañe entonces hasta su marcha de Tabasco, cuando junto a su inseparable Julieta Campos, volvimos al aeropuerto. Una despedida que tuvo en la música y el teatro, una expresión real. Desde la puesta en escena de forma callejera con “Bodas de Sangre”, hasta el poema de Machado, que Serrat  convirtió en una linda canción:


  “(…) todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ pasar haciendo caminos/ camina sobre la mar”. 


   En esa despedida en el aeropuerto de Villahermosa la escuche. Las despedidas, duelen, a mi me duelen. González Pedrero es algo más que un exgobernador de Tabasco, que tuvo muy buenos resultados. Al crecer sin padre, me aferro a mis amigos, a mis  verdaderos amigos, a los que veo como hermanos. La partida física de uno de ellos, duele. ¿Cómo olvidar sus duras lecciones, acompañadas de libros, y consejos? .



EL INEVITABLE ANDRES MANUEL 



   No se el por que, pero entre la muerte de Enrique González Pedrer y Andrés Manuel, hay un parte aguas. Es el nacimiento y un ciclo cerrado.  Andrés  me invitó a su toma de posesión como Oficial Mayor de Gobierno, pero también me invitó a su lanzamiento como candidato del FDN en 1988.


En el 83, los Alcaldes encabezados por Gustavo Rosario, habían conseguido la renuncia del joven dirigente estatal del PRI. Curioso detalle. Tomó posesión y luego renunció. Salimos de Palacio por la parte lateral, donde ahora es estacionamiento. Tuve que dejar la dirección del diario de Tabasco, por ordenar la publicación de la carta renuncia del CDE del PRI. Juntos de nuevo en la Ciudad de México, Andrés Manuel me pide: 


       “(…) dile a González, que quiero participar en la consulta a las bases para elegir candidato a la Alcaldía de Macuspana”. 


 Y leo el tuit del ahora Presidente Andrés Manuel:


   “(…) me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”. 


    Si, don Enrique fue un amigo … también un maestro. 


     En la memoria abierta, me quedan dos amigos que me vinculan con esa amistad –eterna- con don Enrique. Si, Jorge Abdo Francis, quien viene a la memoria de inmediato y  Humberto Mayans Canabal. Ambos estoy seguro, lo mantendrán vivo en las charlas y en el necesario recuento de vida propia. Es que González Pedrero, transformó a todo aquel que estuvo cerca. 


     “(…) mire joven, a los enemigos, hay que tenerlos cerca. Es mejor que digan lo poco que se les permita, a que inventen en la distancia”. 


 Maestro de ciencia política, me acerco a la lectura de Nicolás Maquiavelo y sobretodo, de Max Weber. Se debatió entre ser político y científico y consiguió resolver esa paradoja de vida de forma magistral por qué aceptó simplemente que la política es arte. Y el único creador de la política como tal, es el hombre. 


    Tanto Humberto Mayans, como Jorge Abdo son ricos en la posesión de este recuerdo, de este legado. De este pensamiento de uno de los mexicanos mas sobresalientes. De un verdadero intelectual ( no como el grupo  de bandidos que facturan para opinar). Mayans marcho al exilio de la embajada en España ( ahora le admiro este gesto) y Abdo ( ¡el mejor Rector de la UJAT de todos los tiempos, por que es mi amigo, por que no robó, no mintió y sentó bases que hoy son realidad) por que tuvo la dicha de acompañar –como yo- a don Enrique en sus paseos y sus necesidades de charlar, cuando ya nadie lo acompañaba. 


     “(…) ¡ Victor con “K” como esta usted”, decía 


 Y yo, invariablemente le respondía
    “(…) usted es el responsable de que yo le busque, pues como la creación de Victor Frankestein, me dejo sin alma”. Le gustaba esta metáfora. La repetía y luego me contaba:


  “(…) cuando viví en Paris …. Y de inmediato, la historia de Kafka. La suma de la realidad con lo fantástico. Su historia del vaso con hielo… sus enseñanzas, siempre tan didáctico. Sus sueños


     “(…) voy a vender mi biblioteca en 6 millones de pesos ( para la mente de don Enrique eso era muchísimo dinero, por que fue austero, generoso, amigo, hermano, guía.) y fundar la casa del estudiante tabasqueño pobre. Si vendió su biblioteca, pero no se que paso con ese dinero.


    Escribo en primera persona, por que es parte de mi vida. Don Enrique me ayudo a comprar  y construir mi ya vetusto edificio ( algún dia les diré como lo recuperé luego de que el inútil de Chelalo Beltran, perdió todo). Hoy solo quiero decirles, el recuerdo me duele. 


 “(…) la amistad, no es vieja, ni nueva, solo amistad y para siempre”, solia decir don Enrique. 


       Una fotografía en mi cuenta Facebook, me permite presumir, la amistad con don Enique y con el ahora Presidente Andrés Manuel. Fue un evento en el viejo instituto Juárez. El promotor del evento fue Adan Augusto y le negaron el uso del teatro, por que se trataba de un libro de Andrés Manuel, pero déjenme recordar, aunque sea a golpes de memoria perdida, déjenme decirles, como Gothe:


    “(…) que lejos el tiempo ya/inmensa nostalgia me conmueve/ no tengo mas consuelo que mis lagrimas.


    Más que con amigo, un hermano mayor. Tiene razón Andrés Manuel, en su tuit. Nos ha dejado  físicamente uno de los forjadores de políticos mas importante del siglo pasado. Su pensamiento social, se refleja en la lucha actual. No se el por que, tengo en la memoria a mis amigos ( tengo pocos). Ayer se fue de esta vida, uno, que además fue mi maestro.


       “(…) en el reino de los indiscretos, el discreto es Rey”, solia decir. 


         “(…) el poder,  joven – me decía- es como la esencia. Si lo usa, se gasta. Solo muéstrelo” .


    Esta tristeza, casi nostálgica que siento desde hace mas de una semana, extrañamente se alarga. Entonces… déjenme contarles,

 como el poema de Machado: 


           “(…) caminante no hay camino/ se hace el camino al andar

 Y la caminata de vida con Enrique González Pedrero ( me duele su  soledad) apenas comienza, por que su obra, la de un verdadero intelectual mexicano, empezara a revisarse. Es legado impostergable. 


       Pero déjenme contarles … que estoy triste

No hay comentarios.:

Publicar un comentario