lunes, 13 de septiembre de 2021

¡A la mitad del Camino! Del rudo lenguaje, a la inclusión PRI-PAN PRD y Focil: aislado y enloquecido   Merino: cuando supo que Centro ..¡No!

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pasado del rudo lenguaje, a la diplomacia de la inclusión. De pronto, la mano que se extiende e invita a dos gobernadores salientes del PRI y PAN, a integrarse al Gobierno de la 4T.


El primer mensaje de fondo, del nuevo encargado de la política interna del país, muestra que los gobernadores por MORENA, no van en busca de vendettas políticas, en el inicio del  segundo trienio, que volverá a ponerle reflectores al tabasqueño Adán Augusto  López Hernández, cuando acuda al Legislativo a entregar la glosa del tercer informe presidencial. 



RETOMANDO EL CAMINO … 


    Quirino Ordaz Coppel, será propuesto al Senado como Embajador de México a España, un encargo más que honroso para un gobernador extraido del PRI y cuyo sucesor Ruben  Rocha Moya, proviene de la izquierda que caminó con el ahora presidente Andrés Manuel en los 90.


Quirino, ya dijo si  y se alista a entregar el poder en Sinaloa, sin mayores sobresaltos.  Apenas un dia después, el presidente anunció la invitación del gobernador saliente de Nayarit, militante del PAN Antonio Echevarría, para que se integre al gobierno de la 4T, en posición por definir.


El gobernador entrante es Miguel Angel Navarro, otro luchador social que fue candidato y senador, desde la primera mitad de los 90 pasando por la etapa en la que AMLO fue dirigente nacional perredista.


La propuesta presidencial ya fue aceptada, pero lo relevante es el formato de la inclusión:


    “(…) dos gobernadores –del PAN-PRI) que muestran el fallecimiento prematuro de la alianza inter partidista…


     “(…) y la separación de los políticos con el grupo financiero que mantienen controlado  las membresías partidistas.

      


AUREOLES: CONSTRUYENDO EL TRAJE 



   Los gobernadores surgidos del PRD se transformaron en el ariete que pretendía arrebatar la victoria electoral en Tabasco, a MORENA.


De está suerte, Graco Luis Ramírez Abreu ( Morelos); Arturo Nuñez Jiménez (Tabasco) y Miguel Angel Mancera ( DF) junto al entonces Alcalde de Mérida, por el PAN, Mauricio Vilas, otorgaron todo el respaldo y con ello financiamiento, a Gerardo Gaudiano Rovirosa, yerno de Ramón Martel, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade.


Todos ellos coincidieron en Tabasco en ser aliados con el PAN y levantar la mano a Ricardo Anaya. No puede ser olvidado que Gaudiano, lucho por el PRD  -y utilizando trampas- para ser gobernador en el 2018.


De todos los perredistas, ( Mancera es Senador) solo queda Silvano, pero deberá entregar el poder ejecutivo de Michoacán en días y se resiste de forma por demás patética. Deja en crisis económica al Estado y ahora se dedica a descalificar a su exaliados provenientes del PRI o del PAN, como son los casos de Quirino Coppel ( propuesto para Embajador) y Echavarría, para integrarse al Gabinete de AMLO.


Con escasas horas por concluir, intenta entregar notarias ( ya judicializado el tema) y vender 10 propiedades con avaluo por 631 millones de pesos. Bloqueado el recinto legislativo, se impide la sesión para que los diputados autoricen.


La imagen del último gobernador por el PRD, es patética y solo equiparable a lo ocurrido en Tabasco con Arturo Nuñez Jiménez: huida nocturna; e incapacidad para pagar a proveedores. Está claro que el gobierno de la 4T no le dará facilidad al PRD , como está ocurriendo con el PRI y el PAN.


Se generan dos imágenes de impostergable lectura:



 A.-)la separación de los aliados PRI-PAN con el PRD de acuerdo las acusaciones del todavía gobernador de Michoacán, Aureoles afirmando que los gobernadores priistas-panistas invitados son un regalo a la narco política.



 B.-) el avance de los acuerdos en el legislativo, donde los priistas exhiben la ruptura de los grupos financieros que controlan a las membresías partidistas. 



CON UN OJO …EN LA ALDEA … 

  (¿Buscando al  “Tigre”?)



   En Tabasco, pronto la agenda de riesgos se calentó con eventos supervenientes, que sin duda el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya habrá resumido. De lo menos a mas.


Primero una señora de edad mayor, se paró en un evento cívico, e inicio protesta por falta de medicamentos. En concreto exigía al ISSET le aporte insulina para su tratamiento. Parecería intrascendente el asunto pero el show mediático no es posible ignorarlo por que detrás hay varios pendientes, tanto como en la revisión del almacén como en las compras licitadas.



    SEGUNDO HECHO 


     Tabasco se puede afirmar, es uno de los Estados que mejor organización ha tenido en la aplicación de las vacunas por COVID-19. De hecho, fue el primer Estado que utilizó el modelo de vacunar en el automóvil. Sin embargo, ayer hubo crisis en la memoria y en la organización, con datos puntuales, que se pueden sintetizar asi:


 1.-) “utilización de solo dos sitios para vacunar ( Olimpia y Ciudad Deportiva)…



2.-)el anuncio de VACUNACION FINAL para rezagados, que movilizó –sin orden ni organización alguna- a miles de personas en automóvil y a pie. ¡Terrible!.



3.-) NO PRECISAR que se trataba de vacunar, solo en el municipio de Centro  ¿ por que no se anuncio que era solo para Rezagados de Centro? . mmm.


 4.-) ¿Por qué la señora Riverol no salió a movilizar a sus temibles agentes y tratar de “enderezar el entuerto vial”?.


      Y eso sin contar a los infiltrados que hicieron ruido. 


      El gobernador Merino Campos, con esa sencillez que le caracteriza, atendió a la señora que solicitó insulina. Quizá también, le dijeron que esa señora, era traída por un asistente del diputado Oscar Cantón Zetina, que no cesa en su vendetta en contra de Fernando Mayans Canabal.


  LOS DISTRAIDOS 

   ( la correa que jala Andrade-Focil)


     Mientras Silvano en Michoacán da patadas de ahogado,  construyendo  “el traje que utilizará en el futuro”, en Tabasco, el PRD de Focil y el exgobernador Manuel Andrade Diaz, juegan a las canicas y muestran que tienen correa en el cuello.


Tabasco Andrade como el propio Focil, repiten el tema de la narcopolítica, lo que resulta extraño. Resulta que Andrade dejó al PRI, por que buscó la candidatura para Centro, pero fue Andrés Granier Melo, el que recibió el apoyo priista.


Estos exgobernadores por el PRI, en el 2007, se enfrascaron en una lucha ¡por el control de la policía cuyos objetivos no fueron muy claros!. Focil que ahora se suma al discurso de Silvano Aureoles, consiguió la Senaduría plurinominal por apoyar a Gerardo Gaudiano.


El detalle es ¿ Focil tiene el mismo dueño que Silvano?. Diria Andrade: ¡ hasta que tronaste pistolita!.  



    P.D.- Cuentan que un dia, desayunando en El Puchero #MICapi y sus amigos, relato la historia de sus aspiraciones por Centro.. y que pasando por el Palacio Municipal, le dijo al ahora Secretario de Gobernación:


“ ¿como me vería en ese despacho? ( dijo otra palabra) . y la respuesta:


“(…) ya te chingaste; ese sillón tiene aroma de mujer” … y desconsolado relata ahí en el Puchero: “buscaré una diputación federal”…. ¡ tampoco, ya se te paso el tiempo! ….Y desconsolado: repitió: “ahora nadie me ve futuro político”… si la mesa de El Puchero hablara …  ¿les cuento la otra parte? ….siii … mañana 100%


MiAldea … total ..snif,snif,snif … adiuu  centro…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario