martes, 28 de septiembre de 2021

Alcaldes ¿Cuánta deuda?.-Cárdenas, ejemplo     Notarios: el caso de las empresas fantasmas    “hay Co-titulares de cuenta bancaria”¡rayos!

  Aunque todos los 17  Alcaldes salientes en Tabasco, afirman no dejar grandes problemas económicos  a  las administraciones entrantes, en realidad habrá que conocer lo que digan las autoridades municipales.


No es un asunto menor ni mucho menos el clásico “lavado de manos” por tres razones fundamentales:


1.-)las cuentas públicas 2018, dejaron un saldo de cuentas reprobadas, que significan un verdadero escándalo, por el tamaño de las irregularidades por aclarar.


En este orden, la de los Ayuntamientos, es muy alta, de tal suerte que quienes cubrieron el primer trienio del sexenio de la 4T en Tabasco, necesariamente deben aclarar, al menos, las decisiones que los llevaron a no generar carpetas en la Fiscalía.  


2.) el faltante presupuesta, implica:


    A.-) deuda municipal directa


     B.-) laudos e incluso, deuda con la Comisión Federal de Electricidad y el Impuesto sobre la Renta …¡el SAT!  Señores, no tiene parientes. Pagan o pagan.

 

    C.-) el PRD del Senador plurinominal, Juan Manuel Focil Pérez, es la principal voz de oposición reclamando claridad, pero sus militantes investidos como Alcaldes  ( el propio gobernador Nuñez Jiménez) no han aclarado el desastre financiero del 2018.


Y eso limita la voz que pudiesen tener como opositores. 



A PIE DE PAG.-UNO 

 ( EL rostro de lo nuevo en Centro)



 Se puede afirmar, que la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, ha leído correctamente el reclamo de la sociedad tabasqueña.


La primera parte de la plantilla anunciada muestra rostros nuevos en la política que impulsa la izquierda. Desde la figura misma de Yolanda, cuya foja curricular es impecable, hasta esta primera mitad de sus colaboradores. Gente joven y maduros; rostros ajenos y distantes de lo que fue la llamada “Clase política tradicional ligada y al PRI”.


Prestigio y responsabilidad. Valen… merece líneas el hijo de Pedro Jiménez León, por que es joven y está preparado. Merece respeto por que trata de labrar trayectoria y construye con un pasado ajeno. Su madre, la señora Nelly Vargas, es una enjundiosa mujer que decidió prepararse y hace talacha en la política –también- con su propio esfuerzo. Valen. 


 EL LADO OSCURO ¿LA LUNA ES DE QUESO?



 En Cárdenas, en el 2018, las cuentas municipales fueron tan oscuras, que el pleito por el control del Ayuntamiento generó un cierre caótico, donde incluso, de acuerdo a datos no publicados del homicidio de Manuel Fuentes Torruco, hijo del alcalde interino, Eduardo Fuentes Naranjo, baleado en la puerta de su casa.


Fuentes Naranjo, alcalde interino de Rafael Acosta,  que buscó la reelección ( perdió) intentó retornar al encargo. La Fiscalía a cargo del cardenense Fernando Valenzuela Pernas, cerró la investigación pero Acosta exigía retornar al encargo.


La deuda de campaña y el cierre que representaban 60 millones de pesos, sugieren que una línea de investigación , pasa por ahí. Curiosamente, el director de obras públicas, fue Nelson Vaca,  que apenas en este 2021, fue nominado candidato por el PRD.


Las investigaciones del OSF muestran que Vaca, se encuentra involucrado en las irregularidades de la cuenta 2018. Cárdenas es un municipio cuyo Alcalde saliente, Armando “Pelota” Beltrán, no se complicó la vida demasiado y con su política de la pirinola, tomó lo que pudo  y dejo tomar a otros lo que se pudiera.


El control político en la 4T, no abrió demasiado espacio a las pillrerias, pero  ¿Cuánta será la deuda de aguinaldos, finiquitos; laudos, ISR y CFE, sin ignorar deuda interna?. Este es un ejemplo, de los castos y puros perredistas.



A PIE DE PAG.- dos 

   ( Notarios, precisando dato) 



    Los notarios tabasqueños conforman una comunidad socialmente respetable. Eso debe precisar, sin embargo, una nota proveniente del SAT, pero convertida en noticia por el impulso de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, provoco que en “la Aldea llamada Tabasco”,  los desinformados le aplicaran receta igualitaria a todos.


Eso es imposible  CASI, todos los Notarios de Tabasco, son excepcionalmente de respeto. Generalizar esun agravio.. La nota tienes tres partes. 


  La nota de manera general ( en especial el Financiero) es la siguiente:


  “(…) el Servicio de Administración Tributaria –SAT-  se puso bravo con la exsecretararia de gobernación Olga Sánchez Cordero y con el padre del gobernador Enrique Alfaro (…) a quienes canceló su registro como fedatario por no ponerse al corriente”.


   La primera precisión: el SAT canceló el registro “ de un servicio” que la Miscelea Fiscal permite realizar a los Notarios. Y se debe diferenciar, “registro de un servicio” ( inscribir a las Personas Morales – esto es, las sociedades que se construyen ante esas Notarias).


No confundir con el FIAT. Este servicio, lo pueden volver a prestar, si solicitan la inscripción de nuevo aquellos que así lo decidan, pero …


   “(…) el SAT revisó a mil 766 Notarios y solo 744 habia presentado el aviso de renovación”


     La otra parte de la nota emitida por el SAT, no tiene desperdicio. Vean:


    “(…) entre 2006 y 2021el reviso constribuyentes personas morales inscritos por los Notarios que ofrecen servicios en el setor energético y financiero, los causantes que tienen relación con el sector privado prestan servicios  de casas de cambio o instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos y vales en general… y 


    “(…) el SAT destaca que (…) se detectaron facturas electrónicas y declaraciones de operaciones de terceros, por que se prevé, que 


    “(…)las personas morales  inscritos por Fedatarios, sean factureras o empresas fantasmas(…)”.



A PIE DE PAG.- tres 

  “que no cunda cunico Don ese”



   Entonces, el dato es simple: los Notarios los que asi lo decidan, volverán a solicitar su inscripción para seguir prestando el servicio. Lo permite la ley . Lo demás, es otra historia



 CON RESUMEN 


     ¿ Sabían en Tabasco, hay detectadas por el SAT empresas donde “existen -ALGUNOS NOTARIOS” asociados a la empresa que registro?


   ¿sabian que hay UNO en especifico que se involucró via terceras personas?


    ¿sabian que aparecen como cotitulares de cuenta bancaria en empresas que registro como NOtario?. Y si les digo que debe ISR  ¿lo creen?. 


       ¿ sabían que el caso UPCH todavía tiene sangre tipo concha de hicotea?.}


A PIE DE PAG.- 4

 ( ¡ahí vienen las auditorias ¡!


 P.D.- que bien se de mi #Brody Pepe Ancona celebrando la relección de Manuel Rodríguez González como Presidente de la Comisión de Energia –por segunda ocasión-en la Cámara de Diputados. Manuel ya tiene otro rostro … y .. otra sonrisa. Enhorabuena!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario