domingo, 19 de septiembre de 2021

Gobernabilidad…  ¡Evelyn Salgado! en Guerrero La sonrisa: “somos hijos de la resistencia”. Cierto Osuna: ver… supervisar y … anotar. 

 Con un 73% por ciento de aceptación, de acuerdo a los números de Parametría, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia la semana tras haber fijado directrices en materia de política exterior ( y con ello tuvo espacio propio el canciller Marcelo Ebrard).


Ciertamente el discurso del 16 de septiembre y la reunión de la CELAC, fue muy aleccionador y colocó a los cada vez mas desacreditados opositores, dificultades de lectura interior. Tal es el caso de los dos expedientes político mas trascendentes –por ahora- que se muestran con el ascenso de los Gobernadores bajo siglas de la 4T con MORENA   


 

  PARA INICIADOS 

 ( Política, el primer efecto) 


    Esta misma semana, el TEPJF habrá de dar dictamen final a las impugnaciones en contra de las elecciones en Guerrero, donde la ganadora fue Evelyn Salgado, por MORENA, con ventaja de más de 60 mil votos.


Las elecciones para gobernador en Guerrero polarizaron la opinión pública al igual que las de Michoacán y Campeche, donde también ganaron los candidatos de MORENA. Los primeros apuntes señalaban que el TEPJF podría haber anulado estas elecciones y cambiar la suma de diputados pluris en algunos estados, donde la Alianza PRI-PAN-PRD impulsados por los poder facticos que operan como financiadores de estas membresías, se oponían.


El presidente Andrés Manuel, sorprendió a todos, invitando al gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, a la Secretaria de Gobernación y lo metió de lleno al trabajo de la negociación política y el ejercicio del poder político real. 


De pronto, la imagen cambio en estas coordenadas. A saber:


1.-)se acabó la tensión y el TEPJF empezó a emitir sentencias sin alterar resultados de urnas. Salvo prueba en contrario, Evelyn Salgado, hija de Felix Salgado, será Gobernadora de Guerrero esta misma semana.


2.-) la discusión mediática ha bajado de tono y parecería que todo transita por la sana distancia. 



     LOS PRIMEROS AVISOS 



   Con 17 nuevos Gobernadores ( ras), MORENA se dispone a revisar dos expedientes cruciales para las finanzas de los “alterados opositores”. A saber:


A.-)los contratos con el grupo de expendedores políticos, de medicamentos, un asunto que el propio presidente Andrés Manuel hizo público, porque el sobre precio y el reparto del presupuesto estatal, junto a la obra pública ( las Asociaciones Público Privadas son un brutal saqueo a los Estados) es brutal. Una puntual revisión que la deuda interna de los Estados, exige.



B.-)Los contratos que los Gobiernos estatales tienen con las empresas de comunicación, son de fabula. Casos como el de Michoacán y el de Jalisco, solo por citar dos, muestran con claridad priistas y panistas, financian parte de la guerra sucia con estos fondos. 



A PIE DE PAG.- uno 

  ( el lento giro …. Televisa) 



   Un recuento de las opiniones vertidas por la “comentocracia de la televisión”, es ilustrativa. El programa “Tercer Grado”, del primero de septiembre, ofrece una interesante variable: ya no descalifican al Presidente López Obrador y le abren espacio al tema específico: el manejo de la gobernabilidad.


La otra línea de reflexión, es el intento por “conducirle la sucesión al Presidente, calificando a Claudia Sheinbaum y a contrario sensu, descalificando a los demás. Eso es lo público.


De pronto, la decisión presidencial de otorgar el manejo de la gobernabilidad al Secretario Adan Augusto, no tiene discusión. ¿ Tan pronto si?.


   Como se puede apreciar, la apretada agenda de la Secretaria de Gobernación, pasa necesariamente por la sonrisa que expuso Adan Augusto, cuando Layda Sansores escuchó la frase:


“(…) somos hijos de la resistencia ;  sembramos la semilla de la libertad”, al asumir  la gubernatura de Campeche ( fracaso Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, en el doble discurso –amigo-enemigo). 



 TABASCO, LOS PRIMEROS PASOS 



    El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se puede decir, ha pasado ya, la prueba fuego y el gobierno estatal transita como reloj.


De la agenda de seguridad, a la política internacional sin perder de vista que posee la doble representación política ( representar algo y alguien). La visita del Embajador Kennete Lee Salazar en términos mediáticos, se diluyó en el espacio nacional de la reunión de la CELAC y el discurso del presidente López Obrador, que planteó la necesidad de acuerdos y la inclusión de Estados Unidos y Canadá.


Eso fue el sábado, el domingo, Merino Campos se fue hasta Nayarit y mostro que su paso por el Senado y el trabajo al interior de MORENA (  con Adán Augusto sumó en esa región a favor de la construcción del Partido).


Con prueba superada, el gobernador Merino Campos, tiene ya sobre el escritorio los dos temas torales: 


 1.-)La integración de los Gabinetes municipales en lo que será una gran operación política al interior del gobierno.


  2.-) el presupuesto estatal y municipal. Dado que ha quedado en aprobación sujeto a decisión de uso, un empréstito de un mil 500 millones de pesos, no se presagia sobresalto alguno, pero es evidente que la disputa por un mejor presupuesto federal, es fundamental.


Para el caso de los municipios, el caso de los problemas internos, no es tarea sencilla.



 CENTRO … ¡Bienvenida Señora Osuna!



     La Alcaldesa Yolanda Osuna, ha debutado en los hechos, con el recorrido a los cárcamos y el tema del departamento de limpia. Hay otro que es menos visible, pero que también le impactara: el expediente de los despidos laborales.Asi, agua potable y departamento de limpieza, parecería lo mínimo.


Hay otro asunto: el negocio de los empresarios acostumbrados a vivir del presupuesto municipal. ¡Wow!. Pero eso es …para el camino de los tres años y el futuro la señora Alcaldesa. Por ahora, llega impecable con vestido blanco… y con dos amigos que le apuesta a su futuro y gran talento: el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Señor Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández. 



 RESUMEN:- Las cuentas pendientes


    La Consultora Británica Oxford Bussines Group, desde Londres, Inglaterra, le lanza elogios a los proyectos macro regionales de la 4T y anuncia crecimiento económico real.


En DF, Parametria de Francisco Abundis, le da al presidente López Orador según encuesta, de este mes, ¡ 73 por ciento de aceptació!.Y eso, con la consulta sobre revocación de mandato a la vista. Parametría es la tercer encuestadora en términos de resultados creibles.


Mientras eso ocurre, en París, Miguel Alemán Magnani, que intentó engañar a Carlos Cabal con  la compra de Interjet y Radiopolis ( 50% de españoles) se mantiene prófugo amparado por doble nacionalidad en Paris.


Un expediente para no ignorar. .. en Tabasco, la integración de los Ayuntamientos va a resultar interesante … y en el cierre, “nuestro” amigo Juan Carlos Castillejos Castillejos … calmex… mi querido oo7… calmex… el tema de mañana : “de la Cuauhtemoc al Senado” ..¡chas! el desencuentro … siii …hoy estoy retomando aire…les debo “charlas en el Puchero” ..” ya no me ven futuro” ( jajaja, mi capi…yo siempre pensé en que serias Alcade. Pero como en el cuento de juan mentiras: no hay mal que por bien no venga). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario