lunes, 20 de septiembre de 2021

¿Quién gobierna la Cuauhtémoc? ¡la segunda afrenta! Adan Augusto: el expediente Nuñez-Monreal  Gobernabilidad: tentando desde lo oscurito

Mientras las luces mediáticas colocan reflectores para hacer visible el Congreso de la Unión, el repunte en la economía del país, arrebata argumentos a la oposición, que lenta e inexorablemente, busca evitar la pérdida del control de los presupuestos estatales y presiona para  colocar de forma irremediable a la vista de todos, los dos abultados expedientes eje de toda la disputa.


Se trata de la venta de medicamentos, como se citó ayer mismo en Cosa Pública y desde luego, la anunciada iniciativa para reformar la Ley de Electricidad.


Ambos temas, se encuentran ahora mismo en el escritorio del Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adan Augusto López Hernández.

 

EL PROBLEMA DEL PROBLEMA


Tanto el asunto de los proveedores de medicamentos como el de la Ley Eléctrica, impactan de forma directa en Tabasco y desde luego, se transformó en verdadero conflicto nacional con la pandemia por coronavirus.


La falta de medicamentos ante el control del mercado que realizan, de acuerdo a los dichos por el propio presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador, 10 empresas, auque solamente 4 de ellas, facturan la mayor cantidad .


En marzo del 2019, durante una mañanera, la secretaria de Salud, dio a conocer que  las empresas Grupo de Fármacos Especializados;  Farmaceutica Maypo ( la mas visible del grupo que posee la familia Madrazo) ;  Distribuidora Internacional de Medicamentos  y Equipos Médicos, consiguieron el 58 por ciento de las licitaciones del sexenio de Peña Nieto, para facturar 176 mil millones de pesos, solo en medicamentos.


En Tabasco, el negocio de la medicina, se transformó en festin político durante el gobierno de Arturo Nuñez de origen perredista. Tuvo la friolera de 4 Secretarios de Salud y terminó con problemas de faltante en el presupuesto del sector, por decir lo menos.


En apretado resumen, es posible advertir que el intento por escandalizar con los médicos cubanos en el Senado por parte del PAN es solo el mismo propósito de un grupo de políticos ligados al PRI y al PAN que presionan para el retorno del negocio. Y curiosamente el asunto se mete de lleno al otro escenario.



LA ALCALDIA CUAUHTEMOC


UN grupo de políticos del pasado ligados a través de Roberto Madrazo y el propio Arturo Nuñez Jiménez, se mostraron exitosos por que MORENA, perdió el control de 12 Alcaldías en el Distrito Federal, pero sobretodo, de forma icónica, la Alcaldía de la Cuauhtémoc, donde Ricardo Monreal, era el jefe político junto al hijo de Nuñez, el joven Nestor  intento ser  reelecto, pero la candidatura se la gano Dolores Padierna y entonces quiso ser diputado local, pero tampoco paso el filtro.


Tanto Monreal, como Nuñez decidieron darle una lección a MORENA ¡ y al presidente López Obrador! y dejaron sola a la señora Padierna, mientras se tomaban la foto con Sandra Cuevas, la joven egresada de la UVM candidata ganadora de la alianza PRI-PAN-PRD.


Se deben resaltar dos detalles:  

 

A.-)la Alcaldía  Cuauhtémoc, es la zona donde se ubica ¡ Palacio Nacional!.  No es entonces, cualquier lugar: es la zona de la  ciudad donde vive y despacha el Presidente Andrés Manuel.


 B.-)Monreal y Nestor, son los artífices de dos expedientes que impactan de forma directa en Tabasco:


  1.-)el acta de defunción del secretario de finanzas Amet Ramos Troconis que en abril del 2019, apareció tirado en una calle de ¡la Alcaldia Cuauhtémoc! muerto por presunto paro cardiaco.


  2.-) la Fiscalía radicada en la Cuauhtemoc, abrió investigación penal en contra del candidato a gobernador por MORENA de Tabasco, Adan Augusto López Hernández , a solicitud de la Fiscalía de Tabasco, bajo el gobierno de Nuñez. 

 

 A MONREAL…. Al amigo lo que quiera


      Anulada la elección en Tabasco, el PRD y su candidato César Raul Ojeda Zubieta, consiguieron un acuerdo en la Secretaria de Gobernación, para que no se dieran a conocer encuestas una vez concluida la elección.


Ricardo Monreal, era el encargado y  ¡le entregó la encuesta a Madrazo. El ganador, Manuel Andrade Diaz. La relación del Senador zacatecano con Nuñez-Manlio y Madrazo, solo podría explicarse a la luz de los negocios. Pronto se sabrá.


De hecho, la familia Beltrones es beneficiaria de un jugoso contrato con Pemex, con sede en Dos Bocas.



CONSTRUYENDO EL FONDO 



     Primero, fue Latin-US con Loret de Mola y sus supuestas investigaciones sobre la familia López Obrador ( en realidad es persecución política en contra de mujeres) a la que se le prohíbe intentar ganar una licitación.


Al final quedó al descubierto que se trataba de la familia Madrazo ligada al grupo opositor de este país, disgustada por la falta de negocios con el gobierno federal. 


El gobierno de Michoacan, con Silvano Aureoles, se ha dedicado a descalificar, como preámbulo de una derrota electoral y ha dejado las arcas vacías, con el mismo argumento que Nuñez en Tabasco.


Como la discusión es la integración del presupuesto, observar como los medios de comunicación afines al grupo de expendedores de medicamentos, ligados a los Partidos políticos de oposición, van a tratar de volver en escándalo las denuncias por los médicos cubanos.


El fondo se verá cuando los gobiernos emanados de MORENA, empiecen a revisar el negocio perdido, que permitió a ¡4 empresas de proveedores de medicamentos!, facturar el 58 por ciento de 335 mil millones de pesos.¡Una barbaridad!. 

     

A PIE DE PAG.- dos 

 Los desencuentros en la ruta 



   Como ya se sabe, la cuenta pública 2018 del sector salud, tiene una orden de investigación donde se solicita la presencia del último Secretario.


No es el primer cuestionamiento judicial, pero interesa el dato, por que el fallecimiento de Amet Ramos en la Alcaldía de la Cuauhtemoc y la marcha a España del joven subsecretario Samuel Canton Balcazar casado con la española, Cristina Blanco Rojo no cierra el expediente. Lo abre.  No se puede olvidar que el joven Canton Balcazar, solicitaba ¡30 por ciento de moche! a los proveedores para el pag de su factura.


Nuñez Toleró eso y mas. Asi, cuando inicien las negociaciones políticas de fondo con el presupuesto y las presiones que desde “lo oscurito” le realizan al titular de Gobernación, la respuesta puede ser más que inesperada. 

      

   Asi, mientras que el presidente López Obrador tiene como jefa política de la Cuauhtémoc a una militante del PAN-PRI, la doble discusión que habrá de darse por la reforma constitucional a la Ley de Electricidad,  muestra los primeros hilos. No son los de los aliados. 


P.D.-  a decir verdad…Federico ya debería haber jubilado a su padre …pero … ¿Dónde manda capitán no gobierna marinero? … esta historia todavía se alargara pero .. ¡Ya perdieron!. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario