jueves, 16 de septiembre de 2021

¡Welcome Mr. Embassador! Llegó a la tierra del Presidente Andrés Manuel Y el Secretario de Gobernación Adan Augusto  Del Discurso a la foto en Palacio Nacional


El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha apuesto a la vista, el camino que habrá de seguirse en la consolidación de la 4T y luego del poderoso discurso con motivo de la celebración del 211 aniversario de la independencia, deja muy en claro, lo que no se podrá hacer.


Los eventos del mes patrio sin embargo, siguen teniendo la misma agenda y acaso menos interrogantes. 


 LA AGENDA DE LA 4T


    Con mucha precisión en el lenguaje, el presidente López Obrador, consolida la ruta de México en materia de política exterior.


Desde el inicio de la pandemia, con la propuesta ante la ONU para la búsqueda de una solución y obtener con ello, el respaldo del organismo, hasta el financiamiento para la creación de vacunas. Este primer apunte, abrió un camino en materia de política exterior, torcido por el pasado. La propuesta con lectura política, social y económica, de reconocimiento del valor histórico del cura Miguel Hidalgo y Costilla, es impecable, lo que permite construir un poderoso mensaje político hacia el exterior:


     “(…) nunca más la intervención, como instrumento de gobierno”. 


      ¡BIENVENIDO SEÑOR EMBAJADOR!


   Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de Estados Unidos en México, 48 horas después de presentar carta-credencial ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presenta en Villahermosa.


Llegó anoche y en su agenda pública, no aparecen los registros de las horas sin dormir ni la cena del jueves, si es que la hubo, pero a reserva de conocer los resultados de su “visita express” de 3 dias, el prime dato de interés, es el perfil.


Fue Senador de su natal Colorado y desde luego, Subsecretario del Interior con el presidente Barak Obama, pero resalta sin duda alguna, el hecho de haber sido Fiscal en Colorado, dada las condiciones de la agenda que presenta en su visita de 3 dias a Tabasco ( va a sobrevolar y visitar el puesto fronterizo de Tenosique) es evidente que se construyó la agenda en acuerdo con la Cancillería.


Las primeras notas de este suceso, que incluye a Tabasco, en dos vertientes:


  A.-)las imágenes del inicio de la sucesión Presidencial al interior de la 4T, donde los punteros mediáticos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, han tenido que “rejuntarse” y permitir la entrada en calidad de guía político, al nuevo Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández, que curiosamente, es ¡gobernador con licencia de Tabasco!. 


  B.-) La política de migración que en Tabasco tiene un punto de convergencia con la Frontera Sur. Curiosamente en Tenosique, se realizan esfuerzos por convertir la región, en factor de desarrollo económico y las dificultades de la migración, no se han extendido, sin embargo el comercio legal y los beneficios de la reducción de impuestos en la Fronera, dispuestos por la 4T, aunado al Tren Maya, permiten advertir que la zona, pasara a ser un centro de desarrollo comercial y turístico. 

  

   A pie de pag.- UNO 

    ( MERINO, EL MENSAJE INTERNO) 


        El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, leyó correctamente el anuncio de la visita del Embajador Kenneth Lee: envió al Secretario de Gobierno Guillermo del Rivero a recibir al ilustre visitante, por cierto de origen hispano.


Los desorientados, por cierto, de inmediato iniciaron la crítica aldeana. En la tierra del Señor Presidente de la República y del Señor Secretario de Gobernación, agenda sin acuerdo no es agenda. Apunte para expertos. “MB”  para Merino Campos.


  LA FOTO DE LA NOCHE DEL 15

   ( sin interpretación… ) 


     Por la naturaleza centralista de un país, que se ha forjado en la discriminación y el racismo impuesto por los grupos dueños de medios, los aspirantes a la candidatura presidencial de la 4T, han sido desde siempre: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y desde luego, el autocandidateado Ricardo Monreal. 


La lectura política de hechos, pasan desapercibidas, pero no es posible ignorar. En el Balcón Central de Palacio Nacional, aparecieron sin cubre bocas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el tabasqueño Adan Augusto López Hernández,titular de Goernación, en el centro de la foto y  el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.


De pronto, con expresión a la “tabasqueña”, tuvieron que abrir espacio en el cláisco “saca-aceite”.  Como Adan Augusto es tabasqueño “atípico” –mide como un metro 90- ¡por poco los sacaa de la foto!.. ¿preámbulos con final?.


    LAS TAREAS DEL EMBAJADOR 


    Se podría afirmar que la primera visita del Embajador Kenneth Lee Salazar, tiene un fin: conocer  el rumbo de la frontera sur e interpretar la relación política real del sector privado tabasqueño.


Los diálogos privados de su equipo de trabajo con actores políticos locales y  la cena con los integrantes de la CANACINTRA no le permitirá llegar muy lejos con el segmento empresarial acostumbrado a vivir de “la inversión del presupuesto en sus bolsillos” …por  que tendrá entrevista exclusiva con el ¡Diario de Tabasco!.


Para un político como Lee Salazar con experiencia, su agenda en Tabasco parece contaminada por la desidia. Bueno.


 APUNTES DE SUCESIÓN 


   La primera parte de la agenda política sucesoria ya en camino, muestra con claridad que la primera gran batalla es al interior de la 4T, donde el canciller Marcelo Ebrard, de pronto, tiene competidor.


La foto dominical en Zacatecas con Ricardo Monreal, es desalentadora para sus aspiraciones, se podría afirmar, mortal. Monreal, fue cepillado de la foto del grito y la visita del embajador de EU – la primera gira por el país a la tierra del presidente López Obrador y el nuevo encargado de la política interior- necesariamente, se vincula. (continuara).



   P.D.- hay un pendiente…. Los contratos de energía renovable… la iniciativa para reformar la Ley Eléctrica (la gran batalla para exponer los puntos oscursos que tienen sujeto a proceso al negociador de la letra chiquita del Tec-Mex Idelfonso Guajardo) … y


…. ¡Bienvenido Señor Embajador a la tierra del pochitoque y el pejelagarto …esperemos que no cometa ecocidio  comiendo pejelagarto asado … tiene espinas …y ¿ si hablaran de medio ambiente por que no invitaron  a la titular de Energia? … en el  Hotel Quinta Eden, espantan…esta embargado… 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario