lunes, 19 de julio de 2021

La sociedad política Nacho-Madrazo Bartlett.. el tiro de LatiNUS en el pie Adan Augusto: escenario uno: gobernabilidad

 Con un muy informado gobernador Adan Augusto, definiendo la agenda del relevo intermedio, en los municipios,  el salto de los  “exfactores de poder” en Tabasco, se muestra con claridad tratando de construir a la vez, una discusión sin futuro. En realidad están fuera de tiempo, de tal suerte que es mejor mirar hcia el centro del país, donde hay cuando menos dos primeras interrogantes. A saber:


  1.-) el futuro de los legisladores federales tabasqueños, en la integración de las Comisiones.


   2.-) La agenda de los relevos municipales, con el Ayuntamiento de Centro como referencia.



LA PUNTITA ….. ¿ A DONDE VAN TAN APRISA? 


   Como ya es de conocimiento general, el Legislativo local decidió reformar la Ley general de los Municipios de Tabasco, para reintegrar a los Cabildos, la facultad de designar a sus Delegados Municipales, dado que se trata de una decisión administrativa. 


El tema ha generado una discusión impulsada desde “la falsa izquierda representada por el PRD”, que parece vivir sus últimos tiempos como partido con registro. El primero de septiembre, la nueva legislatura con mayoría absoluta ( igual que ahora mismo) asumirá la responsabilidad bajo el liderazgo de Jaime Humberto Lastra Bastar, exFiscal y exsecretario de Gobierno. 

La novedad es el ascenso de Lastra Bastar, un político con buena presencia y mejor trato pero sobretodo, con la imagen de hombre de palabra y ubicado como hombre de lealtad  probada para con el gobernador Adan Augusto. Tanto la lealtad como la confianza son temas que ahora mismo impactan. Esta es la historia.


   A PIE DE PAG.- uno 


   ( los Interinatos y las deslealtades)


    “(…) Enrique González Pedrero,  ( 1983-1988) aceptó la invitación de su amigo Carlos Salinas de Gortari para integrarse a la campaña presidencial como director del IEPES y a través de su secretario de gobierno José Maria Peralta López y el sub- Pedro Gil Cáceres, envió licencia, al dirigente de la Camara de Diputados, Gustavo Rosario Torres. Don Enrique firmó y no fue advertido,que su solicitud, llevaba “licencia definitiva”  . Rosario torres y Peralta López , jugaron a no perder.


   “(…) Roberto Madrazo Pintado marchó al primer intento de ser candidato presidencial frente a Francisco Labastida y dejó a Víctor Manuel Barceló, con el acuerdo de ya no retornar. Cuando Barceló maniobraba para que Arturo Nuñez fuese candidato, retornó y apareció con el brazo vendado, para relevar a Barceló ( hoy embajador de la 4T en Uruguay)


    “(…) el tercer interinato es el de Enrique Priego Oropeza en el 2001. Rechazó un periodo de 6 meses y pidió un año y medio. Le concedieron 12 meses. 


   Entre los dos interinatos, la figura y el poder de maniobra interna de Roberto Madrazo Pintado, es clave. En el 1988 con González Pedrero, ya aparece Madrazo como enviado para dirigir el PRI y controlar la campaña de Salvador Neme que hacia agua, pero los hilos madracistas aparecen de manera visible, en los otros dos sucesos.


  ENTRELA BRUMA DE LOS MEDIOS 


     Cuando el conductor estrella de Canal 2, Carlos Loret de Mola, asumió el rol de “protagonista estelar” de la plataforma LatiNUS, cuyos propietarios están encabezados por Roberto Madrazo Pintado; su hijo Federico Madrazo y Alexis Gaxiola, yerno, pero con otros personajes detrás o vinculados, como el gobernador de Silvano Aureoles y casi seguro Gerardo Gaudiano Rovirosa ( la relación con Pico es total), entre sus primeros “éxitos” estuvo golpear al director de CFE, Manuel Bartlett, en el inicio del pleito por el saqueo de los ductos sin funcionar y los negocios de las empresas españolas generadoras de energía renovable. 


    “(…) Ignacio Cobo González que se dedica a facilitar relaciones y acuerdos con funcionarios y periodistas en las altas esferas del gobierno federal y en particular de Tabasco, buscó a Loret para tratar de frenar el escándalo sobre Bartlett. No lo consiguió, pero se advierten dos cosas:


 “(…) que Nacho Cobo, dueño hasta del 80 por ciento de las acciones de Diario Presente a través de una sociedad donde convergen otros personajes, es socio también de Manuel Bartlett y ¿ por que no le dijo a su amigo de la infancia Bartlett que en Tabasco está ligado por negocios con Roberto Madrazo?


   “(…) cabe la posibilidad de que Madrazo Pintado, al utilizar a Loret-Brozo, para golpear al presidente López Obrador con la figura de Bartlett, no advirtió a su socio y amigo Nacho Cobo, que los propietarios de LatiNUS son la familia Madrazo. Pero … esperen . 


 LA DERROTA… DE LOS NUÑEZ


   Concluido el proceso electoral que permitió a la alianza PRIANRD en el DF, arrebatar a MORENA la mitad de las Alcaldías, entre ellas las de la Cuauhtémoc gobernada por la dupla Monreal-Nestor Nuñez, el hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, se tendió una densa cortina mediática de triunfalismo, para  tapar la derrota de Monreal y Nuñez o más bien, la traición por no haber conseguido la nominación para reelegir a Nestor. 


En el centro del debate, esta sin lugar a dudas, en el gobierno de la Cuauhtémoc están dos expedientes:


La construcción del expediente ministerial donde se intentó encarcelar al entonces candidato a Gobernador Adan Augusto y su familia.


La desaparición  de Amet Ramos Troconis, que apareció muerto por infarto tirado en una calle e incinerado, según el forense. Esto ocurrió cuando se iniciaban las investigaciones por la cuenta púbica reprobada al Ejecutivo. 


¿CENTRO DE MIS AMORES?


   Tras la visita del presidente Andrés Manuel en la que se planteó abiertamente la posibilidad de integrar al gobernador Adan Augusto al Gabinete y la carrera sucesoria presidencial, el grupo político-empresarial que ha controlado la Alcaldía de Centro, realizó dos maniobras:


 1.-) presionar e incluso golpear ferozmente al Alcalde Evaristo Hernández Cruz.


 2.-) impulsar a través de las Delegaciones Municipales, la candidatura para Alcalde de Centro, del exgobernador Andrés Granier Melo.


   Este primer acercamiento, muestra que tras la visita del presidente Andrés Manuel y sus afirmaciones acerca del trabajo del gobernador Adán Augusto, que el grupo oculto tras las expresiones partidistas, iniciaba “otra elección en busca de controlar villas y poblados a través de las Delegaciones Municipales. 


   A PIE DE PAG.- uno .. (HISTORIAS DE REPORTERO AL ESTILO LORET)


    “(…) corrían los días del mes de diciembre de un lejano 1996, cumpleaños de Avance-Tabasco. Ahí parados afuera de La Troje del Hotel Calinda Viva, Ignacio Cobo Gonzalez, Roberto Madrazo Pintado y Cosa Pública. La plática era simple ¿Dónde escribirá Victor?, Me reponía de la fractura múltiple de tibia y perone por accidente. Se agregó a la charla Federico Bracamontes y dijo  ¡ en Novedades!. Y rápido, Nacho cortó y dijo: “No, se queda con nosotros en Presente”. Y Madrazo sonriendo, remató: “de acuerdo”. 


 EL PRESTAMO DEL MILLON 


    Esa Tarde, Manuel Andrade Diaz se fue a comer con Nacho Cobo. El asunto era urgente. “ necesito un millón de pesos con urgencia”.


    Y la respuesta de Nacho:


      “No tengo”. Es obvio que tiene, pero no presta.


Cuando en el inicio del  2013, acudí al Geneve, me tope con la robusta figura de Manuel sentado en el restaurante de afuera: ¡ hola ¿vas a ver a Nacho?. Lo estoy esperando. 


     “me encontraré con el y con Humberto”,  suavice, por que entendí “que mi hambre no era su hambre”. 


  Y su respuesta: 


   “no te vayan a chingar esos cabrones”.


    AHÍ VIENE YOLANDA  


    Cuando las 17 Alcaldías hayan asumido en octubre, los instrumentos de la gobernabilidad estarán en manos de los Alcaldes … y del gobernador Adán Augusto. 


   ¿Qué pasara la dupla Nacho-Madrazo? ¿Qué pasara con Grupo Liverpool que pretende cambiar estacionamiento por negocios? .


  Pero esas historias … son para MAÑANA 


¡ No te vayan a chingar esos cabrones!... verbigracia, Comendador ..


p.d.- esbozos de un escenario por llegar … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario