jueves, 8 de julio de 2021

Presidenciables: los dos ausentes … y su trabajo  Viene el Presidente AMLO .- La Mañanera del lunes   Evaluación: ¿al Gobernador Adán Augusto?

 La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, en jornada post-electoral, obliga a revisar cuando menos, 3 expedientes.


   1.-) el cuidadoso trabajo político para mantener el inicio y la realización de las mega-obras como el Tren Maya; la Refinería de Dos Bocas y ahora el Tren de Estación Chontalpa-Paraiso. Hay detalles que los ciudadanos deben conocer. 


    2.-) los resultados electorales de las pasadas elecciones con la inserción del grupo político que defraudo a Tabasco PRI-PAN-PRD con  Granier-Saiz Pineda-Amilcar, ligados por negocios a Rolando Zapata Bello, Ivonne Ortega y Mauricio Vilas, el trio de gobernantes de Yucatán, más los intereses de los negociantes de las energías renovables, que ahora se sumaran a los empresarios del gas.


3.- ) la transparente indemnización por las inundaciones


   LA VISITA : LA MAÑANERA


 ( ¿recuerdan que paso en la primera ocasión?)


      El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tabasco -oficial- el lunes. Presidirá la conferencia de prensa “ La Mañanera” desde Villahermosa y  luego, desde el Aeropuerto, evaluará el trabajo de indemnización por las inundaciones del año pasado, que implican entrega de enseres domésticos. Interesa la primera ocasión en la  realizó la conferencia de prensa, por que permitió la evaluación de resultados de uno de los compromisos mas complejos; la seguridad publica.


DESDE AFUERA


     El complejo diseño de imágenes políticas en la agenda sucesoria que la oposición construye -acaso por costumbre y por necesidad de los intereses económicos, permitieron conocer una lista de “suspirantes a la sucesión de López Obrador”. De esta forma. La primera respuesta fue afirmar que se trata de una lista “buscapie”, Ya el objetado Senador Ricardo Monreal, ha dicho que el si aspira, aunque no haya sido mencionado, de tal suerte que es el primer ausente. El otro, no mencionado, pero que muestra una foja de hechos y sucesos impecables, es el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández. Va por partes.


 EL EXPEDIENTE MONREAL 


      El senador Ricardo Monreal, es imposible de ignorar, porque la sociedad política que ha construido con Arturo Nuñez Jiménez, co-asociado con Roberto Madrazo Pintado a través de Manlio Fabio Beltrones, es imposible de ignorar. La última parte del expediente es brutal:


    “(…) rechazada la postulación para reelegirse de Nestor Nuñez López ( hijo del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez) en la Alcaldía de la Cuauhtemoc, Monreal, padrino político, intento llevarlo como diputado a la asamblea legislativa. Tampoco pasó, de tal suerte que se inició la venganza electoral en contra de MORENA.


 La alianza PRI-PRD-PAN  ganó la mitad de las alcaldías en el DF y con ello, la primera mencionada de la pre-lista sucesoria, Claudia Sheimbaun, salió con cuentas en contra. Monreal y Nestor se tomaron la foto con la ganadora, Sandra Cuevas, muy amiga de ambos y desde luego,  para advertir que la derrota de Dolores Padierna,era parte del legado. 


      “(…) tras haber sido reprobada la cuenta pública 2018, de Arturo Nuñez Jiménez, el 11 de abril del 2019, el exsecretario de Finanzas de Nuñez, Amet Ramos Troconis, murió de paro cardiaco. Fue recogido en una calle de la Alcaldía de la Cuauhtemoc gobernada por Nestor Nuñez. Reclamado su cuerpo por un “amigo”, en 24 horas desapareció de la vida física e incluso del panteón, por que sin familiares ( estaba casado) su cuerpo fue cremado.


 Un expediente de la Fiscalía del Df en la Cuauhtemoc da cuentas. Muerto Amet, el subsecretario Samuel Cantón jr,  marchó a vivir a España. Y colorin colorado, el saqueo a Tabasco “desapareció”. 


LA LUCHA POR TABASCO


   Cuando el presidente López Obrador, haga el necesario recuento de la lucha por el país, el trabajo realizado por el gobernador Adan Augusto, desde Tabasco, ha rebasado fronteras. Primero la decisión de oponerse y denunciar, a las mafias enquistadas en los cuadros medios de CONAGUA y CFE, pero ligados políticamente al expresidente Felipe Calderón y su esposa ( ahora diputada federal electa, Margarita Zavala ) que disponen  ( ¿disponían?) del presupuesto federal para obra pública en los Estados. Esa denuncia, abrió la puerta para revisar el otro tema: las inundaciones.


      “(…) cuadros medios de CONAGUA y CFE ( “mafias eléctricas,dijo) privilegian el suministro de energía eléctrica hacia la península de Yucatán, ante la ineficiencia de las empresas cogeneradoras de energía renovable, en las temporadas de lluvias, provocando las inundaciones en Tabasco”. 


     La voz y las pruebas  del gobernador Adan Augusto, impulsaron a que  el presidente Andrés Manuel ordenara la remoción de cuadros intermedios de la CONAGUA y de la propia CFE. Es célebre la disputa verbal con Manuel Bartlett, tras el anuncio de posible demanda penal por la falta de claridad y de información por las inundaciones:


 “(…) me dan risa”, respondió el poblano-tabasqueño.


  Esta disputa, donde el primer gobernante por MORENA de Tabasco no cedió ni un milímetro, generó la primera respuesta presidencial, generosa: se ordenó la entrega de 10 mil pesos en efectivo, tras un censo casa por casa y la entrega de enseres domésticos ( eso se evaluará en la visita del lunes). 


La transparencia en la entrega y beneficios a los afectados, ha permitido ver la cara opuesta de lo ocurrido en el 2007 con Granier Melo-Felipe Calderon, que manejaron los vales a la mano y generaron denuncias por saqueo y robo. 


DEL ME DA RISA, A LA LEY 


( corrigiendo la desgracia del agua)


  Las inundaciones en Tabasco ( cíclicas en daños y ausencia de explicación) provocaron pérdidas de mas de 35 mil millones según la ONU, en el 2007. Las inundaciones se repitieron en el 2008 y 2009. En el 2019 y 2008, se repitieron y la oportuna intervención con la compuerta de El Macayo, que inundó la Chontalpa, evitó otra tragedia en Villahermosa ( ver cifras de inundaciones en 1999 y 2007). 


Los reclamos del gobernador Adan Augusto y la precisión de sus datos, provocó que  el presidente Andrés Manuel, impulsara reformas a la Ley de Energía Eléctrica, donde se descubrió que la generación de energía por las presas ( energía limpia) estaba prohibida para dar preferencia a las de energía renovable. ¡ El gran negocio estaba a la vista!: la cogeneración de energía que impulsa facturación de regalo a las grandes empresas y el castigo al tabasqueño humilde. 


La tarifa 1F se hizo posible y la decisión del Tribunal Colegiado Especiaizado en Competencia Económica, que hecho abajo el amparo para que no aplicar las reformas a la Ley Eléctrica, muestran la lucha que desde Tabasco, ha impulsado el gobernador Adan Augusto, con el total respaldo del presidente, tiene resultados positivos Pero no es todo. Esperen. 


LAS MEGA OBRAS 


     Desde el 2011, Tabasco no presentaba repunte en el crecimiento económico. Luego del inicio de las mega obras, los indicadores nacionales del INEGI, muestran con claridad que Tabasco está entre los tres primeros lugares por generación de empleo y …


   “(…) cuando se anunciaron las mega obras, de la acera de enfrente, se apuntaron para frenarlas. De hecho, el antecedente del intento por construir una Refinería con capital privado, esta documentado pero en este primer acercamiento al trabajo del gobernador Adan Augusto, importa señalar la reforma al código penal para frenar la extorsión en la obra pública y evitar que los sindicatos  paralizaran los trabajos de inicio de la Refineria. 


El recuento  es necesario, por que el inteligente gobernador realizó otra reforma, no visible, pero fundamental: “ impulso reforma a la Ley de Licitaciones que permitió al capital tabasqueño, asociarse con los grandes capitales ganadores de la Mega Obra de la Refinería y los tramos del Tren Maya. Un impecable trabajo de operación político-jurídico del gobernador Adan Augusto…que merece otro espacio….esperen…


…todavía hay tres puntos  mas!  ( ni modo, trabajaré mañana viernes, para que mis lectores, reciban  Cosa Publica el sábado. ¡ Viene mi presidente a evaluar! .. Paso lista de Presente… don Nacho Cobo González ¡es revaciado! ..¿que dijo Nachin mi gobernador Adan Augusto? ..jajajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario