miércoles, 7 de julio de 2021

La sociedad de Granier-Saiz en Yucatán Cambalache de Vilas: 9 mil millones por 300 Saiz: la escritura del negocio a 10 años. ¡Vigente!  Hit del Gobernador.- Viene el Presidente 

 El Segundo Colegiado Especializado en Competencia Económica del Poder Judicial Federal, falló a favor de la aplicación de las reformas a la Ley de Energía y con ello, abrió la puerta para la buenaventura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mejoramiento de la CFE, mientras que en paralelo, la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, dejó “que no habrá silencio a los embates de la oposición por ensuciar al gobierno de la 4T”. 


    SOBSOBREVUE


  El senador Juan Manuel Focil Pérez, por el PRD, ha decidido asumir la estafeta de ser la voz de la derrotada alianza del PRIANRD en Tabasco. Luego de la apabullante derrota electoral,  no quedan voces de oposición con margen de maniobra, por lo que la salida a escena del Senador plurinominal, es lo normal; sin embargo, sus dos primeras propuestas, son fatales. 


Primero se lanzó en busca de reorganizar la llamada “Resistencia Civil” y desde luego no solamente va a fracasar; también puede cometer un delito, por que los dos expedientes por los que nació ese movimiento social, fueron el “borrón y cuenta nueva” que ya se dio y la tarifa mas baja, en este caso la 1F. Ya no hay otra tarifa en CFE que cobre menos, al servicio doméstico, de tal manera que el Senador Focil, tendrá que reinventarse. 


El segundo expediente está “pior”. ¡ No quiere remodelación del Estadio 27 de febrero. Como se recordará, la unidad deportiva fue hecha durante el gobierno de don Carlos Madrazo  Becerra, es decir, en la década de los 60. Dada la antigüedad del inmueble, la remodelación es urgente, por los poco mas de 50 años de vida. Con el apoyo de la SEDATU, el gobernador Adan Augusto ha anunciado que se modernizará el inmueble y a partir del gusto por el beisbol, del presidente López Obrador, este deporte está teniendo un buen repunte. La propuesta del senador Focil, no solo está fuera de tiempo, también impacta en los conglomerados sociales donde se juega este deporte. 


Solo bajo el argumento de mejorar la vida económica, la remodelación del viejo estadio es justificable y más si  se agregan las nuevas obras viales como los distribuidores, cualquier ciudadano estaría de acuerdo en darle otro rostro a Villahermosa.  Las últimas elecciones dejaron a la alianza opositora, con 10 por ciento al PRD y 8 Por ciento en el PRI.


  VILAS:   El ESCANDALOSO DESTAPE 


   ( LA SOCIEDAD DEL FRAUDE)


   En Mérida, el diario Sol de Yucatán, documentó el propósito del gobernador  Mauricio Vilas para vender los terrenos de la Universidad de Chapingo, a través  de Grupo  Vive encabezado  por Juan Manuel Ponce Diaz, con participación de Rodolfo Rosa Moya e hijos, encabezan la compra, pero  sin licitación. Son 300 hectáreas, con un valor cercano a ¡los 9 mil millones de pesos!. Pero el gobierno solo recibirá  el pago de  300 millones y donarán 60 hectáreas para un nuevo campus, producto de las rectificaciones de los terrenos nacionales y ejidales del otro mega-fraude realizado por la sociedad “ Patrimonio Kanasin”. 


El expediente interesa a los tabasqueños, por que esos terrenos ejidales fueron comprados por la empresa creada exprofeso, por José Manuel Saiz,  extesorero del gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, que pagaron poco mas de 246 millones de pesos ( 246 millones, 564 mil 810 pesos, para ser exactos)  Este asunto de Kanasin, quedo al descubierto y fue parte del proceso penal que llevó a  sentenciar al socio de Saiz Pineda, el yucateco Alberto Medina Sonda en el 2015, por el uso de recursos ilícitos, purgando condena en Tabasco, actualmente. 


El tema de la empresa “Patrimonio Kanasin”, va a resonar en el país, por que en Yucatán, aparecen los nombres de la gobernadora Ivone Ortega, Rolando Bello Zapata. El abogado de esa empresa es el exsubprocurador Rafael Acosta Solis. Todos ellos, promotores y asociados políticamente al actual gobernador Mauricio Vilas. Un Tribunal Agrario, dicto sentencia invalidando las asambleas mediante las cuales Saiz Pineda y socios, fueron convertidos en ejidatarios y por lo tanto anulados todos los actos al ser ilegales de origen. Para efectos de Tabasco sin embargo, importa anotar el siguiente dato:


 “(…) identificado el Grupo Tabasco ( ligados por 10 años según escritura pública con inicio del 2012) sobresalen los socios de BEPEMSA, la empresa dueña de la franquicia de Coca-cola para la Peninsula de Yucatan y Republicana Dominicana”. En el negocio inmobiliario aparecen también ligados de forma irremediable, el extitular de SADATU Jorge Carlos Ramírez Marin quien “bajo 700 millones al Instituto de Vivienda de Yucatán, con etiqueta a favor de Patrimonio Kanasin”. En este punto, viene lo siguiente


 “(…) el mismo modelo se utilizo para la compra de los terrenos de fraccionamientos como Bicentenario, donde el gobierno de Granier, manejo ganancia directa de poco mas de 140 millones a través de una compra simulada, mientras era Director de Instituto de la Vivienda de Tabasco, Ariel Cetina Bertruy”. Ñ


   Solo así se podría entender la candidatura para la Alcaldía de Centro, de Andrés Granier Melo, por el PRIAN, teniendo como Vocera de Campaña, a la exsubsecretaria de SEDATU y desde luego, excandidata a Gobernadora, Georgina Trujillo Zentella. 


 La liga política y de negocios entre el llamado Grupo Tabasco, con los gobernadores Yucatecos y los negocios fraudulentos inmobiliarios, como el de la sociedad “Patrimonio Kanasin”, apenas empieza a ser expuesto, pero esta claro, que Granier Melo y su exsecretario de finanzas, José Manuel Saiz,¡son socios actualmente!, de acuerdo a la escritura pública que los une desde el 2012, por 10 años!.


  Y VIENE …. AMLO ¡!


        El gobernador Adan Augusto anunció la visita de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Isela, exreportera de Televisa; la Jornada y El Universal, trabajo de cerca con AMLO y salió del equipo de Claudia Sheimbaun para ser la responsable de  Puertos  y Marina Mercante. De inmediato el senador Focil se puso en acción. Envió un video para dar a conocer su postura, donde rechaza anuncios de logros en la materia. Eso si, es puntual, al afirmar que “en su opinión. No aporta, mas que el rechazo, sería irrelevante el tema, salvo por el hecho que construye el pasado inmediato.


 Asociado a Nuñez de el 2018, ha sido cómplice en el silencio, del sangriento sexenio de Nuñez y por la candidatura de Gaudiano, ligado a una red de constructoras para ordeñar presupuesto de municipios gobernados por el PRD  ( por esa razón está sujeto a proceso Juan José Martinez, excoordinador de campaña y presidente del consejo político del PRD) . 

Se puede resaltar  el tremendo silencio que guarda por  las cuentas públicas reprobadas de los Ayuntamientos gobernados por su partido,  arrastrado de forma irremediable al expediente de Granier, incluido en la alianza opositora), pero ya decidió protestar y exigir la cancelación de la remodelación del estadio de Beisbol 27 de Febrero.


    ¿no salen las cuentas? 


 P.D.- entonces la sociedad política de Gaudiano soñando con Mauricio Vilas …. Llega hasta el cubículo de Borges? . falta revisar … el anuncio de obras del gobernador Adan Augusto, en el cierre de la semana anterior, cuando regreso sonriente del DF  y trayendo en la  cartera la visita del presidente que se dará la semana entrante .. y esperen mejor ¿mañana? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario