miércoles, 30 de marzo de 2016

Revisando: la segunda parte

Si bien la máxima fiesta de los tabasqueños empieza con su colorido y espectacular participación, ignorar el fondo de la vértebra social que representa la tercer elección más importante que puede darse en el Estado, es ocultar al estilo avestruz, lo que está ocurriendo, pero sobretodo, ignorar que en la ruta de la consolidación, el gobierno del cambio, ofrece datos duros, que ahora mismo, sirven para medir, la temperatura de los meses por venir.

LA RUTA DE NUÑEZ

  Un gobierno previsor, como el de don Arturo Nuñez, llega al inicio de cuarto año, con un presupuesto saneado; ubicado entre los primeros 7 gobiernos que han cumplido con el ciclo de la transparencia; pero sobretodo, con los instrumentos del poder político bajo su mando: el presupuesto con la inserción de Amet Ramos Troconis, uno de sus operadores financieros más confiables y desde luego, en la administración de la justicia, ha cerrado el ciclo con el Poder Judicial y la designación del Fiscal con vida jurídica trans-sexenal. Los datos concretos están a la vista.
  1.-) el manejo del presupuesto, bajo control riguroso con Amet Ramos Troconis, cofiable y leal
  2.-) los gobiernos municipales en crisis por deudas, no podrán solventar ni respaldar aventuras partidistas en calidad de oposición. Bajo control.
 3.-) el Poder Legislativo bajo control e incluso con la entrega del liderazgo a José Antonio de la Vega Azmitia, que pronto será enchufado en la carrera sucesoria.
  4.-) con el control del Partido gobernante, donde las tribus de antaño, finalmente se pusieron de acuerdo y muestran respeto por el liderazgo “meta-constitucional” de Nuñez.

LOS DE ENFRENTE

 La segunda fuerza política estatal es el PRI cuyas cuentas son verdaderamente desastrosas. Tiene solamente 4 gobiernos municipales que suman en total ¡el 18 por ciento del electorado de Tabasco!”. Con 8 diputados gracias al reparto plurinominal, ahora mismo no tiene dirigencia estatal, porque don Miguel Angel Valdivia de Dios, que se autonombró “general en jefe de la campaña extraordinaria”, donde quedaron en tercer sitio, llegó por un periodo reducido que ya terminó, a menos que se lo hayan ampliado ( se presume asi fue ). Las dos figuras principales del PRI Tabasco se encuentran en conflictos. A saber:
 A.-) la dirigencia estatal, donde Valdivia de Dios se quedó sin mandato legal y sin dinero, pero sobretodo, sin línea de tiempo para operar las elecciones para delegados municipales. En apariencia, se gastaron todo el presupuesto partidista en las extraordinarias por Centro. Y ahora, carecen de operadores y de fondos para tal asunto. Una tragedia en un Partido, que pretende construir una sucesión confiable ¿Cuándo empiezan?. Quien sabe.
B.-) el líder de los diputados, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, fue designado Delegado Especial por el CEN del PRI en Quintana Roo, donde habrá de tratar llevar a ese partido a retener la gubernatura. No es asunto fácil, porque enfrente, tiene la coalición PRD-PAN con Carlos Joaquín Codwell como candidato. Es el hermano de Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energia que sacó adelante la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero ¡paradoja!, fue también el presidente del PRI en la sucesión gubernamental de Tabasco en el 12 y desde luego, ¡que vueltas da la vida Mariana!, el Delegado Especial del PRI en la candidatura de Manuel Andrade en el 2 mil!. ¿premoniciones de una derrota priista en Quintana Roo?. Lo relevante es atender que la consolidación del liderazgo nacional y de losa acuerdos del PRD, ¡pasan por Tabasco y son parte de la agenda del gobernador Arturo Nuñez Jiménez!. Así –curioso- la suerte de Manuel Andrade Diaz como delegado en Quintana Roo, tras el descalabro en Centro, cuando impulsó a Evaristo Hernández, podría tener repercusiones en Tabasco y la imagen del PRI que ahora en el recuento, ni para ganar Delegaciones Municipales Playa del Rosario y circunvecinas, tiene fondos. ¿tragedia política en puerta para la tercera fuerza municipal en Centro?.

 P.D.- hablando del Rey de ROMA y el que se asoma: se apareció Andrade y le puso calor al debate. Ahora quiere comparecencias en el pleno para el “show” …bueno, genio y figura con el diputado (por tercera ocasión) Andrade… y en serio, las impugnaciones en Centro no tienen futuro … la alcaldesa de Centla, dio la nota, ahora al ir en contra de reporteros de conocida estación de radio… lo dicho: los que opinaron en contra de periodistas, tienen la obligación –en la reflexión- de paliar sus dichos. Y darle la vuelta a la hoja …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog via google..

1 comentario: