jueves, 22 de febrero de 2018

2018 del inicio incierto…a la voluntad democrática

Como era de esperarse, el receso de las precampañas en Tabasco, han abierto la posibilidad de fijar condiciones de participación que ahora mismo no parecen ser comprendidos. De esta manera cuando menos dos mecanismos van tomando forma para poder , opinar y participar en forma responsable para permitir a la población y factores de  poder ser partícipes del proceso electoral. Para entender mejor, es necesario hacer d subrayados. A saber:

1.-) el pasado con el inicio de la lucha democrática de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco.

  2.-) el compromiso democrático del gobernador Arturo Nuñez Jiménez hecho público en reforma reciente.

 EL PASADO CON MEMORIA

     Cuando Andrés Manuel  López Obrador dejo su domicilio en Galaxias ( Tabasco 2 mil) en aquella lejana primavera de 1983, también dejaba atrás una serie de desencuentros locales, tras su renuncia, a la Oficialía Mayor de Gobierno ( rindió protesta y renunció en el mismo acto) y a la dirigencia estatal del PRI. El propio Andrés Manuel decía que “en Villahermosa, se practica la política banquetera”, porque políticos y empresarios de aquel entonces, preferían cambiar de banqueta para evitar el saludo del “disidente”.

 Curiosamente el mismo proceso vivió don Arturo Nuñez Jiménez tras su salida el PRI. Estos datos son relevantes para entender lo que ahora mismo empezaran a sentir y participar los candidatos a puestos de elección popular. Entre el pasado que permitió construir una oposición capaz de llegar al gobierno basados en propuestas de, pero  democratizando  y transparentando los mecanismos de participación. La primera gran interrogantes, tras conocer lo ocurrido en el proceso electoral que ganó don Arturo en el 2012 es la siguiente ¿va Nuñez a propiciar e impulsar mecanismos inequitativos o permitir persecución mediática con campañas como las que debió  soportar en su persona?,  Es obvio, que no.

LOS PRIMEROS PASOS

    Ahora mismo, los medios de comunicación  están propiciando y abriendo espacios a todos los aspirantes a gobernador, basados en el respeto, pero antes, el gobernador Nuñez hizo un compromiso público sobre la necesidad de garantizar piso parejo.

LA VISITA DE AMLO …CON ADAN A LADO

     Andrés Manuel ha decidido no solamente moderar el discurso, sino que muestra en los hechos, que su propósito de ser Presidente de la República, se encuentra sustentado en una participación real, de todos los factores de poder. No hay tiempo para rencillas ni reclamos. Vino a Villahermosa y se reunió con empresarios a quienes escuchó y alentó con sus propuestas sobre el impulso a la economía y creación de empleos en la región. Con el candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández al lado, Andrés Manuel mostró el rostro del político de conciliación que ahora mismo sorprende. Para efectos de lo que representa la revisión –en imagen- del proceso electoral tabasqueño, importa atender la tranquilidad y difusión del evento, lejos de aquel pasado, que ahora mismo se puede recordar:

  A.-) la política banquetera que obligó a López Obrador marchar con su viejo sillón de cuero; los enseres de la nunca olvidada Rocío Beltrán y su modesto departamento de Copilco.

   B.-) la campaña sucia que soportó Arturo Nuñez Jiménez como candidato a gobernador en el 2012.

ESCRIBIENDO… (PISO PAREJO)

   24 horas después de la marcha de Andrés Manuel López Obrador que se reunió con empresarios y con Adan Augusto López Hernández, candidato a gobernador por MORENA, el candidato del PRD-Tabasco, a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa, tuvo su propia reunión con empresarios tabasqueños. Es evidente que se trata de un evento para emparejar la comunicación y las  propuestas estatales.  Eso es propiciar “piso parejo” en la contienda interna y dejar atrás el pasado. Si la contienda local va a pasar por las propuestas, es  evidente que primero se deben abrir los espacios para que todos,  empresarios generadores de empleo y medios de comunicación, muestren la apertura democrática de Tabasco.

Y POR EL CAMINO

   La candidata de PRI, Georgina Trujillo Zentella, empieza a sentir el calor favorable de la apertura mediática, cuando se reúne con  los grupos de periodistas locales más influyentes, en un claro gesto de apertura los cerrados círculos informativos.  Hoy se reunirá con la ATP, la organización periodística mas antigua, respetada e influyente en Tabasco.Importa resaltar el hecho, porque pronto se habrá de notar mas el tema, cuando se agreguen candidatos Independientes y los restantes contendientes. Una lectura abierta de tema, podría permitir a los sectores mejor informados, entender que la propuesta de “piso parejo”, empieza con el respeto a la libertad de expresión y el libre ejercicio el periodismo informativo…¡y lo que falta!...este no será un proceso electoral igua al del pasado inmediato.

P.D.- bueno ya tengo activo de nueva cuenta
mi número ….    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario