miércoles, 21 de febrero de 2018

Municipios: el “iceberg” de la deuda 

De cara a la renovación de los 17 Ayuntamientos y los Poderes Legislativo y Ejecutivo, los electores tabasqueños podrían evaluar de fondo, en término de preferencias, si atienden la forma como están concluyendo.

 EL CIERRE

   Con año por delante, pero elecciones intermedias, tanto el Ejecutivo, como los Ayuntamientos, tienen por delante un cierre interesante y distinto al que se daba con los priistas, porque al haberse modificado la fecha de las elecciones estatales y hacerlas “concurrentes” con las federales, se da el curioso caso, que abre un espacio de tiempo de 6 meses, con dos gobernadores y ¡34 Alcaldes!. No es un asunto menor, porque mientras los diputados tienen perfectamente legislado el relevo con mayor anticipación, no ocurre con lo mismo con el Ejecutivo y mucho menos con los Presidentes Municipales. Para ir entendiendo mejore el tema, bastara recordar la crisis económica del sexenio pasado, cuando el entonces gobernador Andrés Granier, intentó renovar al Rector y desde el Poder Judicial, se pretendió darle inamovilidad a los Magistrados y jueces. Todavía más, se intentó un crédito puente por ¡3 mil millones de pesos!, que el entonces gobernador electo Arturo Nuñez Jiménez, paró mediante una declaración: ¡que no avalaría crédito alguno!.  En esta circunstancia de crisis y choque interno entre el PRI y la corriente de izquierda que llegaba con Nuñez como triunfador, los primeros 6 meses posteriores a la victoria, hasta el fin de diciembre, fueron críticos.

EL AHORA

    El cierre de los Alcaldes podría ser con el Jesús en la boca, partiendo de dos asuntos complicados:

   A.-) la deuda interna de cada municipio, que incluye proveedores y Comisión Federal de Electricidad.

    B.-) la deuda –ya gigantesca- por los Laudos, que incluso, han provocado que la Cámara de Diputados local, haya nombrado un Consejo Municipal, tras la sentencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación, que ordenó la destitución del Alcalde de Paraíso, ¡por una deuda laboral generada por otro Presidente Municipal!.

   LA CRISIS ENOMICA Y LOS CANDADOS

   Con la llegada del gobierno de la izquierda, se dieron algunas definiciones para poner orden a la burocracia y los “favores políticos”. A saber:

   1.-) El ejecutivo dispuso modificar la Ley Estatal de Deuda Pública, que en su parte medular, ordena lo siguiente:

    “(…) no se podrán solicitar ni autorizar emprestito el último año de gobierno”.

   De esta manera ni el Ejecutivo ni los Ayuntamientos pueden endeudarse o solicitar créditos –aun de corto plazo-  para resolver problemas internos, por falta de liquidez, a  menos claro está, decidan violar la Ley.

    Otra disposición interna, avalada por el Legislativo, fue la de evitar que los Cabildos pudiesen convertir en deuda pública o colocar dentro del presupuesto, las deudas generadas por los laudos ( despidos injustificados) que curiosamente fueron iniciados por el PRD en su primera aventura ganadora en los municipios.

CON MEMORIA

   Curiosamente al cierre del año fiscal del 2006, cuando el entonces gobernador Manuel Andrade Diaz, estaba por entregar el poder a otro priista ( en este caso Andrés Granier y las elecciones no fueron concurrentes, porque fue precisamente Granier quien modificó la Ley) los Alcaldes ¡del PRD!, organizados como Asociación de Alcaldes, marcharon a la sede de la Secretaria de Finanzas y se plantaron ahí, para exigirle al entonces titular Fernando Calzada, la entrega de fondos adelantados, para poder enfrentar aguinaldos y salarios municipales. Se los habían gastado en las elecciones. Este es el punto, con apunte. La respuesta de ese entonces fue así:

     “(…) pónganse de acuerdo con los nuevos Presidentes Municipales y si ellos autorizan un empréstito a cuenta de sus futuras participaciones, hecho”. A la cabeza de los peticionarios marchaba ¡José Ramiro López Obrador, en ese entonces Alcalde de Macuspana! y se debe agregar que “no todos aceptaron ese modelo”.

 EL CIERRE DEL 18

     Cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez planteó un “piso parejo en las elecciones de este año” esta desde luego adelantando ese problema, que hoy es una especie de “iceberg” en las finanzas municipales.

     “(…) los funcionarios  ( habrá que aceptar que se refiere a los Presidentes Municipales también) tienen derechos políticos y los deben ejercer, pero a los que no tienen derecho ( muy preciso el gobernador de Tabasco) es a disponer de los fondos públicos, para fines personales o partidistas”. ¡rao!.-Y mejor que se lo crean. Don Arturo no acostumbra a dejar sin aval de cumplimiento la palabra empeñada.

  P.D.-  ¿anda inquieto Federico..?... mmmm …. le recuerdo a mis amigos y lectores que estoy sin celular, motivo por el cual solo atiendo comunicación via twitter  ( @cosapublica) y messenger en facebooks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario