martes, 13 de febrero de 2018

Desde “lo oscurito” …¡Manuel…!

Mientras las definiciones para las Alcaldías y las diputaciones, incluso las federales, se insertan en el manejo del tiempo por parte de las tres principales fuerzas partidistas, se puede realizar una revisión a priori, de los candidatos  al Senado.

LOS CANDIDATOS

  Los primeros que le pusieron nombre fueron los de MORENA, que han realizado un pulcro manejo de las nominaciones, para el Senado e incluso, para el Ayuntamiento del Centro y Comalcalco. De hecho, tienen prácticamente cerrado el tema, pero por ahora importa, primero Centro, donde se presume hay un poco más del 40 por ciento del electorado. Los aspirantes al Senado por MORENA son Javier May Rodríguez y Mónica Fernandez Balboa, que aunque todavía tiene el carácter de precandidata, por lo que representa,  nada evitará su ascenso.  Javier May, se transformó en una especie de fuerza política propia desde su natal Comalcalco, al ganar por segunda ocasión la Alcaldía; ser diputado y desde luego, una característica muy definida: lealtad absoluta para con Andrés Manuel López Obrador. De hecho junto a Octavio Romero y el propio Adan Augusto López Hernández, conforman el eje que controla MORENA.

LOS DE ENFRENTE

    Como en el PRD mantienen en silencio las nominaciones ( un hombre y una mujer por el tema de la paridad de género, el expediente parece reservado hasta el final) solo se debe anotar que busca la Senaduría Ana Bertha Vidal Focil. La inquieta y exsenadora Dolores Gutiérrez Zurita, ya está en lista pluri de diputados locales; Neyda Beatriz, exdiputada y aglutinadora de los votos de Focil y May antes del nacimiento de MORENA, ya está como competidora en Comalcalco por el PRD. Nidia Naranjo, otra destacada militante de izquierda (de corazón lopez-obradorista) a su vez, marchó a su natal Cunduacán para intentar ser Alcaldesa. Quedaría solo Ana Bertha ¿hay tapado en el Senado?. El varón se presume es Juan Manuel Focil Pérez, que llega en calidad de cuota de la poderosa corriente ADN.

LOS PRIISTAS

   La exRectora Candita Gil (  derrotada en el 2012) y Manuel Andrade Diaz, exgobernador que lleva record como diputado local plurinominal ( ¡3 veces, abogado) y 2 veces candidato y gobernador de Tabasco, jala reflectores, por varias razones. Ha mantenido una especie de precampaña intensa en calidad de priista en contra del gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez con el tema de la inseguridad como eje de toda discusión y para el caso de la maestra Gil Jiménez, quien fue Rectora de la UJAT en 2 ciclos de 4 años cada uno ( 2004-2012) para de inmediato saltar a la candidatura al Senado, donde precedió al exrector Jorge Abdo Francis derrotado también en el 2006. Estos son los contendientes, al Senado con los siguientes antecedentes:

EL PASADO …CON MEMORIA MEJOR

   Desde las elecciones del 2006, la izquierda en Tabasco es dominante en las posiciones tanto federales como estatales en el legislativo. En el 2006, las fórmulas al Senado, enviadas por el PRD y López Obrador  ( Arturo Nuñez Jiménez y Rosalinda López Hernández,) ganaron a la fórmula priista, que sin paridad de género como eje, la integraron el exrector Jorge Abdo Francis y el ahora delegado federal Francisco Herrera. Pancho fue el alfil de Andrade y ubicado en la fórmula, se convirtió en el primer senador priista de oposición. En el 2012, Humberto Mayans en alianza PVEM-PRI (su candidatura, incluso para el Senado, no “era transitable” según la voz de Benito Neme) y Candita Gil. Derrotados, Humberto, es el segundo senador priista de oposición.

¿ANDRADE NACIDO PARA PERDER?

   Según todas las encuestas conocidas en Tabasco, filtradas, reales, imaginarias, “cuchareadas”; no cuchareadas y hasta las del “argentinizado” Jorge Leyva, el PRI sale en tercer lugar. La intención del voto para los priistas y sus candidatos, es el tercer escalón. Así, la nominación de Andrade como candidato de la segunda fórmula al Senado, solo tiene una meta: Gana o gana. Solo de esta manera podría ser Senador de la República. Siempre la tuvo facil, desde aquella ocasión en la que don Salvador Neme lo hizo diputado pluri, por primera vez, hasta la candidatura  gobernador que le entregó Roberto Madrazo. Esta vez, su suerte va atada a la de la candidata a gobernadora Gina Trujillo Zentella: gana o gana…pero hay un problema ¿y los acuerdos debajo de la mesa?...que conoce de manejo interno y de estructura electoral, ya se sabe: que recibió la primera lección “de su aliado oculto de la izquierda, ¡también(continuará..)…la memoria, Manuel…la memoria…( continuará).

p.d.- Se van a sorprender con el listado de diputados..locales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario