lunes, 12 de febrero de 2018

Plurinominales y encuesta ¿mensajes leidos?

Con tres contendientes más por concluir sus propios procesos internos, las precampañas en Tabasco, registran cierre esta semana de manera formal. Atender la manera o forma como van a iniciar es lo más importante.

EL PENDIENTE CON NOMBRES

   La llamada corriente madracista, integrada en el Partido Verde ( PVEM, por sus siglas) es acaso el más adelantado y con posibilidades de convertirse en una especie de Partido bisagra, si consiguen subir a su plataforma un buen Candidato a gobernador y desde luego en Centro. Como estas y otras nominaciones están pendientes, el tema pasa a la zona de espera, al igual que en Nueva Alianza,brazo político de la profesora Elba Esther Gordillo.  Manuel Paz Ojeda,es el candidato y sus  propuestas y discurso podrían calentar el proceso electoral. Por de pronto, como todavía no ha nominado a todos sus candidatos el PANAL  al igual que  PVEM, mantienen en el incógnito, el rol que habrán de desempeñar en el juego electoral.

 ¿INDEPENDIENTE?

 Existe un tercero. Se trata del Candidato Independiente a gobernador, cuya delantera por ahora la tiene Oscar Cantón Zetina, exrepresentante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal. Cantón entro en una recta final interesante que terminó por ser confrontación con su adversario, Jesús Alí  de la Torre. Ambos se descalificaron e incluso, impugnaron y solicitaron la intervención de la autoridad electoral. Como se trata de una contienda local, corresponde al IEPCT y al Tribunal Electoral de Tabasco, dirimir esta diferencia.

 LA PRIMERA SEMANA: EL PRD

    “De Frente por Tabasco”, es el nombre de la alianza electoral que integró el PRD, como partido gobernante en Tabasco, con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Ambas agrupaciones han salido ganando, con el reparto de posiciones, porque sin tener una gran cantidad de votos ( apenas les alcanza para mantener el registro partidista estatal) han logrado –en la necesidad del PRD por equilibrar el tema de la paridad de género- más posiciones de las debidas. sin embargo, ya está hecho y esta semana habrá de concluir la definición que aporta un primer mensaje:

 DESDE LA QUINTA GRIJALVA

   La manera como se operó la integración de las propuestas convertidas en candidaturas para las diputaciones plurinominales, no deja lugar a dudas del propósito del Partido en el Gobierno: ganar. En efecto, la lista de plurinominales, coloca A los leales de don Arturo Nuñez Jiménez a la cabeza de ¡las dos circunscripciones plurinominales!. En la uno, Elsy Izquierdo y Ricardo Fitz, operador político de la Secretaria de Gobierno. En tercer lugar Zoyla Margarita Isidro y en la segunda circunscripción, los nombres son imposibles de ignorar. A la cabeza, el  todavía Secretario de Transporte, Agustin Vidal Silva, pero a la vez, el hombre de todas las confianzas del gobernador Nuñez; en segunda posición, la directora de TVT y exdirectora de Comunicación Social, Dolores Gutierrez Zurita, mientras que en la tercera posición va el abogado y director de asuntos jurídicos, Juan José Peralta Focil. No está claro, si va en la cuarta posición, la integrante de ADN, Karolina Pech o en el séptimo escalón. Es evidente que el mensaje político de fondo, del propio gobernador Nuñez  Jiménez con este listado ( sería imposible darle otra lectura a partir de los funcionarios enviados a ser “transexenal”) y la visión de poder controlar el Poder Legislativo.

 LAS DUDAS…

    El grupo ADN que encabeza Juan Manuel Focil y Candelario Pérez Alvarado lograron “trabar” y sujetar a discusión abierta, las nominaciones a diputados y Alcaldes de cuando menos ¡10 municipios! entre ellos Centro, Cárdenas y Huimanguillo y Macuspana. No es una casualidad. Se trata de los cuatro municipios donde está la mayoría del Consejo Político Estatal del PRD. Ahí, solamente los “chicharrones” de ADN truenan y como el Consejo Está instalado, pueden tomar decisiones. El joven candidato a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa, mantiene una estrecha comunicación y suaviza las decisiones con los “ADN”. Importa precisar dos cosas:

1.-) que la candidatura para Senador de Juan Manuel Focil, es cuota nacional de grupo;

2.-) que lograron trabar la nominación de Jaime Mier y Teran, con una encuesta filtrada, que tiene dos datos:

  A.-) que el candidato a gobernador Gerardo Gaudidano “ no está tan alejado del puntero Adan Augusto López Hernández.- Esto es, que es competitivo cien por ciento, siempre y cuando concilie con los ADN

  B.-) que las negociaciones de grupo son fundamentales. Este es el segundo mensaje que entre hoy y mañana, habrá de resolverse, al interior de la casa de campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa, que asume el rol que debe: son sus posiciones…¿auch?.

P.D.- hoy es el aniversario de mi casa editorial Diario Presente. Casi desde niño-adolescente, he vivido en este diario. ¿sin olvido ni perdón?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario