viernes, 2 de febrero de 2018

¿y los heridos?.- Adan: tejiendo fino

Con un cazador a la espera ( el PVEM-Tabasco) las tres fuerzas político-electorales que habrán de mostrarse en calidad de partido, aliados a otros más pequeños,  están al final de la precampaña, tiempo en el que pudieron definir, corregir y enderezas el inicio. Tanto el PRI, como el PRD y MORENA, presentan los desencuentros internos propios de la disputa de las candidaturas, pero finalmente, expresiones políticas y sociales. Por la relevancia de tal menester, importa “diseccionar”. Va.

 EL PARTIDO EN EL GOBIERNO

    EL PRD, como se sabe irá en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano bajo el slogan de “De Frente con Tabasco”. El candidato a gobernador es el joven politólogo Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, un gobernante que al inicio de los ochenta, contó con el “boom” petrolero y dio bases al Tabasco moderno con la construcción del Aeropuerto; Tabasco 2 mil; el malecón de las Gaviotas; la política social ligada a la vivienda popular; los créditos a la palabra en el campo. Una basta obra de ese gobernador, mostró los primeros beneficios del petróleo en la región y hoy parece ser eje del respaldo que tiene Gerardo Gaudiano. Militante de la izquierda, tiene ahora en la agenda  del Partido en el gobierno, la selección final de los candidatos y candidtas a las Alcaldías y las diputaciones.

EL TEMA

    La candidatura por el  municipio de El Centro, parece tener como futuro candidato al con respaldo de la parta alta de la estructura económica, al doctor Jaime Mier y Teran. Exsecretario de Salud y exdiputado local, entre otras cosas. El otro, es el diputado federal Candelario Pérez Alvarado. Ex dirigente estatal del PRD y desde luego, miembro de la base. El método acordado son las encuestas. Candelario es miembro de la poderosa corriente interna ADN, heredera del control del PRD, a la salida de Andrés Manuel. El asunto visible, es que ADN tiene el control de las bases, en las que funda la posibilidad de victoria electoral Gerardo Gaudiano, atendiendo que Centro, tiene un aproximado del 40 por ciento del electorado. Mier y Teran, ya dio aviso de que será el nominado: renunció a la dirección del COBATAB. El asunto es ¿Cómo concluirán las nominaciones en todo el Estado?. ¿con ADN caminando junto al Candidato?. Si eso ocurre, como debe ser, Gerardo, habrá dado el primer gran paso: en unidad y sin tener que restañar herida fuera de tiempo.

ADAN, TEJIENDO FINO

    Tras unos primeros escarceos internos, MORENA  y su precandidato Adan Augusto López Hernández, encontraron la fórmula para evitar la crisis interna por la disputa que el exalcalde Humberto de los Santos Bertruy, realizaba con el PT, al reclamar posiciones.  Se llevaron el asunto al CEN de MORENA y de pronto, el IEPECT dio aviso: “se aprueba la Alianza MORENA-PES-PT denominada Juntos Haremos Historia”. Pero ….

EL CAZADOR…(jijiji)

     La Alianza estatal de MORENA, con PES y PT, deja en libertad a estos aliados, para construir alianzas municipales. Así, existen dos versiones:

  1.-) que Humberto de los Santos podría ser candidato a la Alcaldía del Centro, en alianza PVEM-PT, lo que podría sobre la mesa, la primera gran interrogante ¿el reencuentro de los compadres?..( Humberto de los Santos y Evaristo). finalmente ¿Cuánta confusión habría de generar un hecho de esta naturaleza?.

   2.-) la otra versión: que el PVEM podría llevar a Jesus Alí  en alianza con el PES a la Alcaldía o Gobernador.-

    El Partido Verde es un cazador de primera. El joven Federico Madrazo estudió la ley electoral y encontró que puede evadir la “la simultaneidad de procesos internos”, al no emitir convocatoria para precampaña. Dicho de otra manera, el joven Madrazo, tiene en sus manos, una poderosa y apetitosa herramienta llamada Partido Verde, disponible, para convertirse en la cuarta corriente electoral. Y conste, el verdadero paquete, se llama Poder Legislativo. Y en estas circunstancias, el escenario, es complemente distinto. ¡Hay contienda!.

NO DESESPEREN…ESPEREN

   Con enorme distorsion, las precampañas han colocado al PRI, en términos de discusión abierta, en un lejano tercer lugar. No se sabe a ciencia cierta, que pasara con sus aliados nacionales: el PVEM que va con Jose Antonio Meade  ( Roberto Madrazo Pintado trabaja para esta campaña) y el Partido Nuevo Alianza, cuyo candidato a gobernador es Manuel Paz, un exaliado de Gina Trujillo, candidata del PRI. Como se aprecia, no es posible generar conclusiones, porque las campañas, entiendan ¡todavia no inician!. Esto es: el horno de la sucesión de don Arturo Nuñez.

 P.D.- Vacantes en la Secretaria de Finanzas: el subsecretario de egresos y en camino, el subsecretario de educación Emilio de Ygartua, aunque este se convertirá en ¡Director del COBATAB!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario