viernes, 16 de febrero de 2018

Piso parejo.- dinero no.- descifrando

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió ayer mismo, empeñar su palabra  para garantizar a los contendientes que buscan relevarle en el encargo gubernamental el llamado “piso parejo”. Y fue más a fondo, cuando advirtió a los servidores públicos, “no equivocarse porque estarán expuestos a las sanciones legales. La traducción del mensaje político va a generar no solamente inquietudes en las casas de campaña –de todos- sino que en adicional, advierte, lo que podría acontecer en los municipios. A revisión.

PRIMERO EL COMPROMISO

 “(…) como lo hice al interior de mi propio partido, seré garante de piso parejo, en lo que toca a los recursos, a todo lo que es responsabilidad del Gobierno del Estado (…)”.  De previo aportó los argumentos que lo llevan a comprometerse cuando afirmó:

“(…) primero, por ser un  mandato constitucional; segundo, por convicción personal, propia; y tercero por mi trayectoria que me vincula por más de dos décadas en la construcción de la institucionalidad electoral del país”.

   El gobierno de Tabasco y la autoridad electoral representada por el INE y el IEPCT, firmaron acuerdos para la colaboración que habrá de darse por el funcionamiento de casillas electorales en las escuelas del Estado. Y con ese motivo, el gobernante emitió el discurso, que para ser preciso, tiene alcances mayor al que aplica la simple lectura. Vayamos por partes.

LOS CONTENDIENTES DE LA SUCESION

   Como se sabe, el PRD, construyó una alianza electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano denominada “De Frente por Tabasco”,pero ya distanciados en términos de membresía, del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador. El candidato a gobernador por el Frente, es el alcalde con licencia del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Los otros aspirantes a gobernador por la via electoral, son MORENA, que postuló al senador con licencia Adan Augusto López Hernández, colocado ya en la sana distancia desde las intermedias del 15 ;  la diputada federal con licencia Georgina Trujillo Zentella, por el PRI; Manuel Paz Ojeda por Nueva Alianza y faltaría por conocer a los  candidatos (a) del PVEM y el Independiente. Todos los aspirantes habrán de tener interés en conocer este compromiso y desde luego, de buscar los mecanismos institucionales para que ello ocurra.

PRIMER APUNTE

  Como se trata de una contienda, donde el árbitro político del gobierno del Estado, en este caso el Poder Ejecutivo es parte de la contienda al ser militante de uno de los Partidos y el candidato a gobernador Alcalde con licencia, el asunto toma interés general. Dijo así:
 
  “(…)he instruido en reunión de Gabinete a mis colabores que cumplan irrestrictamente con la ley, QUE LOS RECURSOS PUBLICOS SE UTILICEN PARA LO QUE ESTAN DESTINADOS LEGALMENTE y no se desvíen ni sesguen en el otorgamiento de la prestación de  bienes, servicios, con sesgos de carácter partidista o de preferencia electoral”. Este párrafo es impecable  porque podría romper con la costumbre de entregar al puntero de las preferencias internas, instrumentos políticos y de control presupuestal, por adelantado. Es en este punto, donde el gobernador Nuñez construye un primer mensaje político de fondo, arropado por el compromiso expuesto.
 LOS MUNICIPIOS

   Curiosamente, el tema entra a debate –entre los aspirantes a gobernador o gobernadora- porque al interior del PRD, faltan por nominar candidatos a las Alcaldía, de los municipios donde la suma de votos electorales podría incidir en la contienda general. Los Alcaldes, buscan reelegirse, pero la disputa interna con ADN ha frenado tal propósito.  ¿podría haber piso parejo si los Alcaldes de Cárdenas y otros municipios buscan la reelección dejando sus colabores en los puestos?. Tal sería el asunto de la coordinación de Delegados Municipales, por ejemplo o ¿Qué pasará con el lider real de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León?..marchará a una diputación federal?. Es ¡piso parejo!.

CON ESPEJO RETROVISOR

  El compromiso del gobernador Arturo Nuñez, necesariamente se aplica en tiempo y corresponde a los propios aspirantes a Gobernador, tomarle la palabra para diseñar ela cuerdo general. Durante el proceso del 2012  se dieron hechos con la administración saliente, como el intento por dejar un Poder Judicial a modo; un Rector fuera de contexto y desde luego, problemas financieros. El conflicto político que maniató a Tabasco el primer año del gobierno de la izquierda, pasó por el intento del gobernador saliente, de trasladar herramientas de poder, sin acuerdo político.

P.D.- Entonces, queda claro que el envio de Francisco Peralta Burelo, a pronunciar el discurso de la lealtad, tiene un fondo mayor: es inamovible….don Arturo Nuñez Jiménez, va transitar el último año, por la via del acuerdo “post-electoral”. Ni antes … ni despues… #Manoslimpias …  cosapublica@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario