jueves, 15 de febrero de 2018

González Lastra .- algunos apuntes

La campaña de gina Trujillo, candidata a gobernador de Tabasco, posee ribetes interesantes, porque habiendo sido el PRI en Tabasco, el partido gobernante por más de 70 años, es evidente que tiene cimientos. En estas circunstancias, revisar, por encima, solo por encima, algunas de las cosas que ocurren, bajo dos vertientes. A saber;:

1.-) la estructura económica y de intereses creados alrededor de lo que fue el PRI como gobierno en Tabasco.

2.-) la ausencia casi absoluta de mecanismos (acuerdos con medios de comunicación y vocero de la campaña) que clarifiquen –y expliquen- los hechos públicos ligados a la campaña, incluyendo el discurso político.

 MEADE… Y LA CANDIDA DE TABASCO

    La primera visita de José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-PANAL en Tabasco mostró tres cosas, de manera visible:

   A.-) que la alianza partidista nacional, como instrumento de operación política, ligada al PRI, no respalda  en Tabasco a la Candidata a Gobernadora. El propio Meade lo hizo palpable, cuando decidió ignorar a la corriente madricista, que controla al PVEM y desde luego, retornó en segunda visita para reunirse con el PANAL. Meade vino a Villahermosa, para sacar adelante las candidaturas al Senado y definió distancia del Partido Verde en Tabasco. Así de simple. Lanzó elogios para Gina Trujillo, pero refrendó el distanciamiento con la corriente madracista. Tiro bajo el ala.

 B.-) Que la candidata Gina Trujillo, es una pieza política valiosa para el propio candidato Meade, pero  se encuentra en otro escenario de operación política. No hay otra manera de explicarlo, según las propias palabras del poderoso candidato presidencial y exsecretario de Hacienda, quien en entrevista con Chuy Sibilla, aceptó que

     “(…) hubo acercamientos con Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quiena ceptó conoce”. Y precisó:

     “(…) pero mi voto es para Gina”, dijo Meade.  En el primer impacto visual de hechos, parece todo lo contrario,  con la distancia del Partido Nueva Alianza ( aun está en veremos la candidatura de Manuel Paz) y la negativa del PVEM para sumarse.

   LAS ESTRUCTURAS

     La sociedad tabasqueña ha crecido y evolucionado con el PRI como gobierno, esto es, las viejas y nuevas familias; las estructuras medias y altas, están ligadas, en términos de negocios y crecimiento empresarial, a lo que fue el PRI. Imposible de ignorar.

GINA

   Gina Trujillo llega como una mujer política, bien estructurada en el nivel alto de la clase gobernante. Madura; formada, con experiencia y conocedora a fondo de lo que ocurre. Tiene mucho carácter. No va a retroceder y es una verdadera opositora. Como diputada federal, forma parte del grupo de Luis Videgaray del propio José Antonio Meade. Está acostumbrada a las negociaciones de “alto nivel ejecutivo” y le cuesta trabajo poner “rostro electoral” a los desinformados electores.

APUNTES PARA ABONO EN CUENTA

    Ya se sabe, como bien delineó en alguna ocasión el propio Arturo Nuñez, refiriéndose a lo que se da por llamar en Tabasco “la clase política” . Dijo: “en la Aldea”. Ayer mismo, la propia candidata dio a conocer el nombramiento por parte del CEN del PRI y por lo tanto de la casa de campaña presidencial, del abogado Rafael González Lastra, como Jefe de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, en Tabasco.  Importa precisar este dato porque González Lastra fue el ¡jefe de campaña estatal de Benito Neme Sastre!, en su intento por ser candidatos priista a gobernador. No es asunto menor. Benito, impulsó la candidatura de Jesus Alí e incluso le condicionó la campaña con el nombramiento del coordinador en la persona de Same  Yabur ( luego delegado dela SEDESOL en el 2013, cuando falleció) . Neme no se había integrado formalmente a la campaña de Gina ( en apariencia gusta de trabajar en “lo oscurito) de tal suerte el nombramiento de González Lastra, en términos de corriente política, suena y se ve bien. Solo habría que aportar un dato con detalle para evitar malos entendidos:

    “(….) fue Gina Trujillo quien solicitó y propuso a Rafael González Lastra, al coordinador general de campaña Aurelio Nuño, para ocupar la plaza tabasqueña. ( primer acercamiento…). LO que falta saber, es ¿Quién recomendó a Gina la participación de Gonzalez Lastra?

      SIGUIENDO LA PISTA

   “(…) por recomendación  del ahora Senador Humberto Mayans Canabal,  Rafa González Lastra, fue Secretario de Gobierno y Procurador, tanto en el gobierno de Chiapas, como en el de Tabasco, con el entonces gobernador Andrés Granier Melo.

    Con la llegada de González Lastra a la coordinación de campaña presidencial en Tabasco, son cuatro los exfuncionarios del gobierno de Andrés Granier Melo, que alcanzan posiciones de alto rango. Gustavo Rosario, actual Secretario de gobierno; Roger Pérez Evoli, candidato a diputado local y exContralor; Adrian Hernández Balboa, ex Secretario de Transporte y excoordinador de campaña...

  P.D.- Toro, fiel asistente de El Llanero Solitario, le pregunta  ¿vamos Kemo Saby?... lo dicho…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario